www.albacetediario.es

Javier Cuenca apuesta por la generación de oportunidades laborales, el fomento del emprendimiento y la contratación en Albacete.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
martes 14 de febrero de 2017, 23:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El alcalde de Albacete y concejal de Empleo, Javier Cuenca, ha reiterado su compromiso con la generación de oportunidades laborales, el fomento del emprendimiento y la contratación en nuestra ciudad, asegurando que seguirá trabajando para que las personas más desfavorecidas y con mayores dificultades de acceso al mercado laboral puedan encontrar un puesto de trabajo.

Así lo ha señalado Javier Cuenca durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los principales asuntos que se tratarán en la próxima Comisión informativa de Empleo y Promoción Económica que tendrá lugar este jueves. Una comisión de especial relevancia que, tal y como ha apuntado el alcalde de Albacete, “supondrá seguir generando oportunidades para las empresas y para los albaceteños que quieran incorporarse al mercado laboral”. 

Programa de becas para jóvenes titulados.-  Entre los asuntos que se abordarán en la próxima Comisión, Javier Cuenca se ha referido a la tercera edición del programa de becas para jóvenes titulados, señalando que “se trata de un programa estrella, del que me siento muy orgulloso, que está resultando todo un éxito”.

En este sentido, el alcalde de Albacete ha explicado que el objetivo que persigue este programa no es otro que conseguir que “los jóvenes albaceteños tengan las mayores oportunidades para encontrar un puesto de trabajo en las empresas que requieran y busquen trabajadores cualificados”. Concretamente, Javier Cuenca ha señalado que este programa está dirigido a jóvenes titulados entre 18 y 29 años de edad y, por segundo año consecutivo, contará con 100 becas por un importe total de 139.000 euros, tras ampliar el pasado año las becas de 75 a 100 a petición de la patronal.

En opinión del alcalde de Albacete, este programa “contribuye de manera notoria a mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes, ya que les ofrece la posibilidad de insertarse en el mercado laboral atendiendo a las necesidades reales de las empresas, al tiempo que les permite adquirir la experiencia que necesitarán para insertarse en el mercado laboral más adelante”.

Javier Cuenca ha puesto en valor el éxito que atesora este programa, señalando que desde su puesta en marcha se han beneficiado del mismo un total de 175 jóvenes albaceteños, dando respuesta así a las necesidades de “uno de los colectivos que más dificultades tiene a la hora de acceder al mercado laboral”. Además, el alcalde de Albacete ha recordado que el pasado año solicitaron participar en este programa 300 jóvenes para las 100 becas que había disponibles y que 65 empresas participaron en esta iniciativa.

Javier Cuenca ha destacado el importante compromiso de contratación que deben asumir las empresas participantes en este programa, explicando que tras la finalización de la beca de tres meses, si la empresa cuenta con un becario deberá contratarlo al menos durante tres meses a media jornada o uno y medio a jornada completa.

Del mismo modo, el alcalde de Albacete ha señalado que si la empresa cuenta con dos becarios, deberá contratar al menos a uno durante tres meses a jornada completa o a los dos a media jornada, y si cuenta con tres becarios, deberá contratar al menos a uno de ellos durante seis meses a jornada completa o a dos de ellos durante seis meses a jornada completa.

Javier Cuenca ha indicado que la beca se prolongará durante tres meses con 426 euros de salario mensual para el usuario (el 80 por ciento del Iprem) y el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Líneas de ayuda para la creación de empresas y la contratación.-  Acompañado por la concejal de Promoción Económica, Rosa González de la Aleja, el alcalde de Albacete ha señalado que su compromiso con la generación de empleo también pasa por ofrecer ayuda a aquellos que están iniciando su andadura profesional en nuestra ciudad.

Por este motivo, Javier Cuenca ha señalado que por la Comisión pasará la convocatoria de ayudas a la creación de empresas, la cual se incrementó de manera muy notable durante el pasado año, concretamente en un 70 por ciento, pasando de 100.000 a 170.000 euros.

Según ha señalado Javier Cuenca, “esta línea de ayudas pretende combatir el desempleo, una vez que se dirige a personas desempleadas que apuestan por el autoempleo”, siendo un claro ejemplo de ello las 136 iniciativas empresariales que el Ayuntamiento contribuyó a crear el pasado año gracias a estas ayudas.

En este sentido, el alcalde de Albacete ha explicado que en 2016 las ayudas oscilaron entre los 681 y 3.400 euros, pero que este año la cuantía máxima será de 3.000 euros con la nueva ordenanza reguladora de subvenciones. Además, Javier Cuenca ha señalado que se mantendrá la línea de subvenciones para la ayuda a la contratación de la que el pasado año se beneficiaron 24 personas desempleadas, señalando que contará con una cuantía de 30.000 euros.

El alcalde de Albacete ha explicado que ambas líneas incorporan como novedad este año la aplicación de la nueva ordenanza reguladora de subvenciones, asegurando que “agiliza los trámites y mejorará el acceso a las ayudas a los colectivos que quieren solicitarlas”. Del mismo modo, Javier Cuenca ha destacado que se ha adelantado notablemente la aprobación de estas ayudas, concretamente en tres meses, recordando que el pasado año se aprobaron en comisión en el mes de mayo y en esta ocasión se hará en febrero.

‘UP! Albacete’ para mejorar la empleabilidad de los jóvenes albaceteños.- El alcalde de Albacete ha puesto de manifiesto su apuesta por mejorar la empleabilidad de los jóvenes albaceteños a través de la formación, señalando que en la comisión también se analizará el programa ‘UP! Albacete’, enmarcado en el Programa de Garantía Juvenil, dirigido a la activación de las personas menores de 30 años que están en situación de desempleo en nuestra ciudad.

Un programa que, tal y como ha indicado Javier Cuenca, arranca ahora y se prolongará hasta septiembre de 2018, beneficiando a 600 jóvenes albaceteños contando con una cuantía de 147.100 euros procedentes del Fondo Social Europeo y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Cursos de FP para el Empleo Modalidad II y Taller de Empleo.- El alcalde de la ciudad ha señalado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha concedido al Ayuntamiento de Albacete dos cursos de Formación Profesional para el Empleo, Modalidad II, relacionados con la ‘Docencia para la Formación Profesional para el Empleo’ y ‘Dinamización de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil’, los cuales permitirán a 30 albaceteños obtener una formación con la que tengan más oportunidades laborales, así como un taller de empleo denominado ‘Ceres’, relacionado con el viverismo y la jardinería, del que se beneficiarán 10 alumnos.

En este sentido, el alcalde de Albacete ha lamentado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya concedido por segundo año consecutivo un único taller de empleo a la mayor ciudad de toda la región, rechazado por tanto el otro taller que el Ayuntamiento había solicitado este año,  relacionado con la elaboración de pinchos y tapas, “una de las salidas laborales de más éxito para nuestros jóvenes”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios