www.albacetediario.es
Sorpresa, indignación y desconcierto porque el Ayuntamiento de Albacete ha cambiado completamente las normas de participación de las Carrozas en la apertura de Feria

Sorpresa, indignación y desconcierto porque el Ayuntamiento de Albacete ha cambiado completamente las normas de participación de las Carrozas en la apertura de Feria

No se ha celebrado la reunión anual. Hasta ahora era por subvención, ahora se pretende que sea por concurso y pasa de 52 carrozas a 40. No se tiene en cuenta la agrupación, ni la antigüedad por participación en años anteriores

sábado 22 de junio de 2019, 20:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La circular enviada el pasado día 19, por el Servicio de Festejos del Ayuntamiento de Albacete a los colectivos participantes en la Cabalgata de Feria, ha causado sorpresa, indignación, desconcierto y mal estar porque se han cambiado completamente las normas que hasta ahora regían la convocatoria de participación con Carrozas en la Cabalgata de apertura de Fería.

Es sabido que mucha gente coincide en mejorar la Cabalgata de Feria, incluso los propios participantes, pero no esperaban que se hayan cambiado las normas sin ni siquiera consultar con los cientos y cientos de participantes, a estas alturas del año, cuando muchas asociaciones ya tienen el encargo de la Carroza realizado y firmado, y sin celebrar la reunión anual que cada año se ha convocado por parte de la Concejalía de Festejos con los representantes de las asociaciones participantes en la Cabalgata.

No son pocos los que piensan que es una medida “a traición”, sin la reunión anual “para no dar la cara el nuevo alcalde y concejal de Feria”. A Solo dos días de conocerse que el alcalde Vicente Casañ es también el Concejal de Feria., por lo que hay quienes manifiestan en los mensajes que se están intercambiando estos días que “se estrena sin dar la cara”, “sin hablar con los que participamos desde hace muchos años”, “en un acto de cobardía ha cambiado las normas en solo dos días de mandato”. Pero tampoco es así del todo.

Puestos en contacto con responsables de la anterior corporación del Ayuntamiento, del Partido Popular, nos han informado que "el cambio de normas se había estudiado y se barajaban posibles cambios, pero faltaba aprobarse, y eso no lo hicimos nosotros. Faltaba la aprobación”.

Hasta el año pasado se celebraba una reunión anual en mayo o junio y en la misma se hablaba de los temas más importantes de la Cabalgata y de las Carrozas, la convocatoria del año pasado y anteriores eran estas:

“C I R C U L A R. Por medio de la presente y, para tratar diversos asuntos relacionados con la Cabalgata de Apertura y Batalla de Flores de la Feria 2018, se os convoca a la reunión que se celebrará el próximo 19 de Junio (martes) a las 8’00 de la tarde en el Museo Municipal, sito en la Plaza del Altozano. Por la importancia de los temas a tratar, ruego asista a la misma o delegue en alguna persona que pueda representarle. CONCEJALIA DE FERIA Y FESTEJOS”.

En años anteriores en envió otra circular para recordar que se había “acordado entregar unas credenciales para los participantes. Que eran 200 por carroza, es decir, 100 acreditaciones por asociación” ya que participaban 2 asociaciones en cada Carroza.

Hasta el año pasado la convocatoria para las asociaciones o colectivos participantes era “subvención por participación con Carrozas en Cabalgata de Feria”. Y se valoraba que fuese “en grupo”, (mínimo dos colectivos por carroza). También se valoraba “la antigüedad” (participación en Cabalgatas en años anteriores).

Todo eso ha desaparecido y además en lugar de 52 carrozas, ahora el Ayuntamiento propone solo 40. Antes eran dos asociaciones por carroza, en algún caso tres asociaciones. Eran más de 110 asociaciones las que participaban. Ahora puede que solo sean 40 0 50 si en algún caso de agrupan en dos, pero no dice nada de eso la convocatoria.

Como se dice en los mensajes que se están pasando por wasap los afectados, Ramón, representante de una asociación dice que “De seguir adelante los planes del Servicio de Festejos, por lo tanto, del Ayuntamiento, más de la mitad de los colectivos nos quedaremos fuera de la Cabalgata de apertura de la Feria 2019. Algo que de cumplirse “es solo responsabilidad del actual alcalde y concejal de Feria, Vicente Casañ y su grupo de gobierno, que no han querido escucharnos y hacen lo que les da la gana con nosotros sin enterarse de cómo va esto”.

Otros manifiestan que: “tenemos las carrozas encargadas ya, y no con los temas que dice la convocatoria. Es que después en los talleres de Asprona no tienen tiempo de hacer 30 o 40 carrozas nuevas. Eso es imposible, y tampoco han pensado en eso”.

La convocatoria de este año, enviada por el Servicio de Festejos el pasado día 19, jueves, a las 14,00 horas de un día vísperas de festivo, ante lo que ya fue complicado preguntar por los numerosos cambios y detalles, fue enviada, según la opinión de otro afectado, Antonio: “casi con nocturnidad, alevosía y a traición. Sin reunión, sin escucharnos, pues empieza bien el alcalde nuevo”.

A destacar que la convocatoria de este año, calificada por algunos afectados como “escandalosa”, no es por subvención –como siempre- es concurso libre. No se valora la participación en grupo, ni la antigüedad por participación. Solo 40 carrozas y con tres temas para la confección de cada carroza. Solo 40-50 personas por carroza.

Uno de los representantes de asociación de vecinos que están indignados, asegura que “vendrá el alcalde o Pepe Reina –presidente de la FAVA- a decirle a la gente que solo pueden participar 40 0 50 personas de mi barrio. Con 250 nos quedamos cortos”.

Y ello porque es conocido que la FAVA, o su presidente, José Reina, ha sido uno de los inductores de los cambios tan drásticos que se anuncian para la Cabalgata.

La convocatoria de la discordia de hace tres días es la siguiente:

“Junio de 2019. C I R C U L A R. Por medio de la presente se informa a los interesados en participar en la cabalgata de Feria 2019 de algunas novedades con respecto la organización de la misma en años anteriores:

Para 2019 se ha convocado un concurso al cual deberán concurrir todas las Asociaciones, Peñas y Entidades sin ánimo de lucro con domicilio en Albacete que estén interesados en participar.

El concurso tiene como fin la selección de carrozas temáticas de forma que se potencie y promueva la creación artística, así como engrandecer, dar vistosidad a la misma y mejorar la calidad de las carrozas.

Se establece como temática del concurso: A.- Hitos históricos y efemérides de Albacete. B.- Albacete monumental. C.- Albacete, ciudad de la cuchillería.

Se establecen 2 modalidades:

A.- CARROZAS TEMÁTICAS Serán consideradas válidas todas aquellas propuestas que se ajusten a lo regulado en las Bases, admitiéndose las carrozas confeccionadas directamente por los grupos participantes, las carrozas confeccionadas por empresa (ex profeso para la Cabalgata de Feria de Albacete) y carrozas arrendadas al efecto. Como parte complementaria de la carroza se considera el grupo de acompañamiento de la misma, que será acorde con la temática elegida y con un número máximo de 40-50 participantes.

B.- GRUPOS TEMÁTICOS SIN CARROZA Podrán concurrir a concurso grupos artísticos sin carroza con vestuario y complementos propios de la temática seleccionada.

El Jurado seleccionara un máximo de 40 carrozas temáticas para su participación en la Cabalgata.

Las propuestas no seleccionadas para participar con carroza pasaran a la Modalidad B de participación sin carroza.

Las 40 carrozas seleccionadas recibirán una aportación de hasta 2.500 € para la ejecución de las mismas y con posterioridad optarán a unos premios establecidos al efecto.

UNIDAD O SERVICIO: FESTEJOS Los grupos que participen en la Modalidad B optarán igualmente a unos premios establecidos al efecto.

PLAZO Y PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN Las solicitudes y documentos se presentarán, en el Registro electrónico del Ayuntamiento de Albacete (www.albacete.es), así como mediante las demás formas previstas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a partir del día siguiente al de la fecha de la publicación del extracto de la presente convocatoria en la Base de Datos Nacional de subvenciones, finalizando el mismo el día 12 de Julio de 2019.

El proyecto en soporte rígido se presentará, en el mismo plazo, en el Servicio de Cultura Festejos acompañado del justificante del registro electrónico efectuado.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

MODALIDAD A. CARROZAS Para la selección de los proyectos de las carrozas que habrán de participar en la Cabalgata de la Feria el jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios: Selección: - Calidad y detalle del proyecto artístico - Originalidad y vistosidad del diseño - Adecuación del proyecto a la temática propuesta. Premios a Ejecución Carroza: - Calidad en la ejecución del proyecto - Originalidad y vistosidad del diseño - Características y composición del grupo de acompañamiento y animación la carroza, (Vestuario y complementos de época, acompañamiento musical, etc.)

MODALIDAD B.- GRUPOS SIN CARROZA Criterios para el otorgamiento de premios: - Calidad, vistosidad y originalidad del movimiento. (trajes, complementos, etc…) - Acompañamiento musical - Número de componentes del grupo.

LAS BASES COMPLETAS SE PUBLICARÁN EN LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE.

PARA CUALQUIER ACLARACION: TFNO: 967- 59-61-00 EXTENSIONES: 17718 (ROSA), 17723 (LLANOS), 17722 (PILAR) y 17715 (CHARO)”

Varios representantes de las asociaciones afectadas están siendo convocados a reuniones internas que se llevarán a cabo el martes por la tarde. Una de ellas en un bar de Campollano. Otra en una céntrica cafetería de Albacete. Y ello con la intención de solicitar una reunión urgente con los responsables del Ayuntamiento, a ser posible con el concejal de Feria y alcalde, Vicente Casañ.

Ante el revuelo levantado con la polémica convocatoria hay quien dice que: “al alcalde nuevo le han metido un gol por toda la escuadra. No se ha enterado. No le ha dado tiempo”.

Esta redacción se ha puesto en contacto con miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete, que nos han asegurado que “la resolución está, pero puede haber cambios. Al parecer, el alcalde, tiene previstas reuniones para la semana que viene. Se debe buscar el consenso porque no tiene sentido que no lo haya”.

Todo hace indicar, que el alcalde, Vicente Casañ, conocedor de la problemática suscitada, escuhará a los representantes de los colectivos participantes en la Cabalgata de Feria 2.019

PINCHAR AQUI. CONVOCATORIA COMPLETA SOBRE CARROZAS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios