www.albacetediario.es

La Casa Inteligente de la ONCE demuestra en Albacete que la accesibilidad es "positiva y estética"

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
sábado 26 de noviembre de 2016, 12:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La tienda, que muestra la nueva imagen de la marca líder de smartphones, se integra dentro del centro que los grandes almacenes tienen en el Paseo de la Castellana.
La tienda, que muestra la nueva imagen de la marca líder de smartphones, se integra dentro del centro que los grandes almacenes tienen en el Paseo de la Castellana.
Gracias a la Fundación ONCE, la plaza del Altozano de Albacete acogerá, hasta el próximo 2 de diciembre, una Casa Inteligente, Sostenible y Accesible. Se trata de una exposición itinerante de cien metros cuadrados que demuestra, con soluciones "reales", que la accesibilidad es "posible y positiva" para todos, "sin estar reñida con el buen gusto".

Así lo ha trasmitido Carlos Javier Hernández, delegado territorial de ONCE en Castilla-La Mancha, en la presentación de esta muestra a los representantes políticos y de asociaciones de discapacidad que han realizado un recorrido por la muestra.

La vivienda, obra de la Fundación ONCE, junto con el Real Patronato de la Discapacidad, plantea soluciones, con productos reales que se pueden comprar en el mercado, "de que hoy en día una casa puede ser totalmente accesible, funcional y con una estética adecuada, adaptada a los gustos de cada uno", ha señalado David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE.

En el recorrido que se ha realizado, los representantes de las distintas administraciones y entidades han podido ver algunos avances como alfombras con detección de presencia; balizas desarrollas por Ilunion que facilitan la identificación y localización de objetos cercanos a personas con discapacidad visual; secadores corporales; un armario de almacenaje motorizado, una cocina con encimera regulable o unas mirilla digital.

Soluciones tecnológicas algunas que son de instalación y otras de bajo coste, como controlar elementos desde un móvil. De ahí que Zanoletty ha afirmado que "hoy domotizar una casa, y hacerlo paso a paso, no es cara; lo que cuesten en el mercado artículos como una lavadora addwash; una televisión con mando que le hablamos para dar las órdenes; una cama articulada, o unas sencillas bombillas que pasan a ser controladas desde el móvil, un elemento muy accesible sea cual sea la discapacidad que se tenga".

once-casa-2

TRES MILLONES DE EUROS EN AYUDAS

Por su parte, Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, ha recordado las ayudas que se ofrecen para este tipo de viviendas. "Hay subvenciones para la rehabilitación de las mismas en la línea de la accesibilidad".

En este ejercicio, la Junta ha concedido más de tres millones de euros en los 250 expedientes incoados para que las comunidades de vecinos se adapten en materia de accesibilidad o se rehabiliten viviendas. Unas ayudas que volverán a convocarse en 2017, ha asegurado Ruiz Santos.

También la concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, María Gil, ha recordado la apuesta que hace el Consistorio por eliminar barreras arquitectónicas como los "361 rebajes que hemos realizado en la ciudad". La edil ha asegurado que seguirán de la mano de las asociaciones para conseguir que Albacete sea "amable, accesible, acogedora y en la que todos tengamos nuestro lugar".

La Casa Inteligente, Accesible y Sostenible está distribuida como un hogar, con estancias como el hall, la sala de estar, el dormitorio, el espacio de trabajo, el baño, el comedor y la cocina. Las distintas estancias muestran las posibilidades de construcción y equipamiento de una vivienda que responde a la diversidad de necesidades de las personas, facilitando su uso, seguridad, sostenibilidad y estética.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios