www.albacetediario.es
Esther Padilla diputada del PSOE: 'El 75% de contagios por coronavirus en Castilla-La Mancha tuvieron origen en Madrid'
Ampliar

Esther Padilla diputada del PSOE: "El 75% de contagios por coronavirus en Castilla-La Mancha tuvieron origen en Madrid"

viernes 12 de junio de 2020, 15:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada nacional y vicesecretaria del PSOE de Toledo, Esther Padilla, ha avanzado este viernes que el 76 por ciento de los contagiados por coronavirus en Castilla-La Mancha han tenido su origen en la Comunidad de Madrid una vez que decidió cerrar los centros educativos "de manera unilateral", que ha propiciado la movilidad entre comunidades vecinas.

“Terminamos una semana que es histórica, en cualquier caso, trascendente para este país, para los ciudadanos de este país”, ha subrayado en rueda de prensa Padilla, quien ha destacado que el IMV es un nuevo derecho social que “viene, de nuevo, de la mano de los socialistas” y que da cumplimiento a un compromiso del PSOE expresado por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la campaña de 2015.

El impulso de esta prestación por parte del Gobierno de coalición, ha continuado la diputada socialista, “hace posible que este país sea más digno, que siga avanzando en derechos sociales y que siga siendo un país que tiene en cuenta a sus ciudadanos, a todos”.

Para Padilla, se trata del “mayor avance social que se produce desde la aprobación de la Ley de Dependencia y se configura como una prestación no contributiva que tiene dos vertientes; una, luchar contra la pobreza, especialmente la pobreza infantil, pero también para trabajar como una palanca para hacer una transición desde la pobreza y sacar a la gente de la exclusión social”.

“Es decir, que puedan volver a ser partícipes de la sociedad en lo social, pero también en lo económico, puesto que va acompañado de medidas y estrategias en el ámbito laboral”, ha añadido y ha señalado que “esta medida ayudará también, incluso, a mejorar las perspectivas educativas de los niños en esas familias”.

Padilla ha recordado que los hogares que están en situación de pobreza extrema en España “están por encima de la media de determinados países europeos”, de “aquellos que ya tienen aprobadas este tipo de rentas mínimas”.

En este sentido, ha afirmado que “está demostrado ya que aquellos países europeos que, anteriormente, han aplicado este tipo de rentas han conseguido combatir la pobreza extrema y se han reducido esos niveles”.

El IMV es, además, una prestación que reivindicaban los sindicatos y las entidades sociales, a quienes ha agradecido su trabajo “para que esta medida hoy sea una realidad”.

“Creo que es un orgullo de país, creo que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas de España se deben de sentir orgullosos, nos debemos de sentir orgullosos y orgullosas porque a partir de ahora este país gana en dignidad, en justicia y en igualdad”, ha asegurado.

Padilla ha vaticinado que esta prestación “influirá también en la economía” porque “el dotar a las familias de mayor capacidad económica hará que aumente también el consumo para conseguir esas prestaciones básicas de las que ahora, hoy en día, muchas familias carecen, no solo alimentación, también ropa y los servicios mínimos para poder vivir”.

La prestación, que se puede solicitar a partir del próximo lunes, fija un umbral mínimo de renta garantizado para cada tipo de hogar, dependiendo del número de miembros, que parte de los 461,5 euros al mes en doce pagas para un adulto solo.

Esta cantidad mínima se incrementará en 138,5 euros al mes por cada persona adicional, adulto o niño, hasta un máximo de 1.015,3 euros, en tanto que se establece un complemento adicional de 100 euros para las situaciones de monoparentalidad.

Relación entre movilidad y contagios

Por otra parte, Padilla se ha referido al informe del CSIC y la consultora internacional Kido Dynamics que refleja que el 76 por ciento del pico de mortalidad en España se explica a partir de la movilidad entre cada provincia con Madrid y su ratio con la población local.

Ha explicado que el 76 por ciento de los contagios y, por tanto, de las víctimas en Castilla-La Mancha “tuvieron su origen en la Comunidad de Madrid” y que la decisión, por tanto, “de cerrar los colegios sin consultar, una decisión unilateral por parte de la Comunidad de Madrid, multiplicó los casos en Castilla-La Mancha y en Castilla y León”.

“Afirmamos, por tanto, porque así lo dicen los expertos y los científicos con este informe que les muestro, que la decisión de cerrar colegios de manera unilateral por parte de la Comunidad de Madrid fue letal para la comunidad de Castilla-La Mancha y Castilla y León”, ha lamentado.

Ha añadido que los contagios en estas dos comunidades vecinas de Madrid se multiplicaron por 50 en los primeros días de pandemia, mientras que en regiones más lejanas lo hacían por siete.

Con ello, ha anunciado que el PSOE va a citar en la comisión de estudio sobre el coronavirus que se desarrollará en las Cortes de Castilla-La Mancha a los científicos que han elaborado este informe para “que sean ellos mismos los que expliquen a toda la ciudadanía y, muy particularmente, a esta oposición irresponsable, al PP de Castilla-La Mancha, la relación que hay con Madrid”.

Una relación por la que tanto Castilla-La Mancha como Castilla y León “se han visto perjudicadas de manera muy importante en el número de contagios y en el número de muertes”.

En este sentido, ha afirmado que el PP de Castilla-La Mancha, en lugar de “sacar pecho” de la decisión del cierre de colegios, “lo que debería hacer es no tratar de engañar a la gente y pedir perdón”.

Con ello, ha recordado las palabras de la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, que afirmó que la decisión de la Comunidad de Madrid lo que hizo fue “poner el ventilador al virus y extender los contagios”.

Por otra parte, la diputada socialista ha denunciado la instrucción de la Comunidad de Madrid respecto a los residentes contagiados por coronavirus en las residencias de mayores, “la orden más inmoral que se podía dar, que no se atendiera a los mayores de las residencias en los hospitales, excepto a los que tuvieran seguro privado”.

Frente a esta instrucción, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha hizo “todo lo contrario” sin mirar “la tarjeta de crédito” de nadie.

Así, en Castilla-La Mancha “se ha atendido a más de 3.000 personas mayores que provenían de residencias, mientras que la Comunidad de Madrid menos de 400, teniendo cuatro veces el número de población que tenemos aquí”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios