www.albacetediario.es
Nacho Hernando destaca que la cuchillería albaceteña y la navaja tendría cabida en el distintivo de calidad europeo que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha
Ampliar

Nacho Hernando destaca que la cuchillería albaceteña y la navaja tendría cabida en el distintivo de calidad europeo que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha

sábado 26 de junio de 2021, 20:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando un distintivo de calidad europeo para las indicaciones geográficas industriales y de la artesanía, que podría tener normativa propia a principios del próximo año y en el que tendría cabida el sector de la navaja y la cuchillería albaceteña, "dando forma a un compromiso del presidente García-Page con este sector".

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha asistido a la proyección, en la Casa Regional de Castilla-La Mancha en Madrid, del documental 'Legado Cuchillero' que ha impulsado la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU), con su presidenta a la cabeza, Maria Pilar Jiménez, y que está dirigido por Daniel Pascual.

Nacho Hernando ha remarcado que "estamos en contacto con la Comisión Europea, a través también del Gobierno de España, y estamos iniciando un recorrido para que en la Unión Europea exista una normativa de este tipo.

De hecho, tenemos mucha confianza de que para principios del año que viene pueda existir ya un primer borrador de esa normativa, para ese tipo de indicaciones geográficas industriales y de artesanía, que nos permita poder defender a la cuchillería y a la navaja de Albacete, como ya defendemos muchos productos agroalimentarios", ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, el responsable de Fomento ha remarcado que "la gran pelea de fondo no está dejando de ser la que venimos persiguiendo desde ya hace varios años, como es el que exista en la Unión Europea una indicación geográfica, industrial y de artesanía que proteja y que permita ofrecer un distintivo de calidad que nosotros queremos defender, no solamente como un motivo de orgullo o como un símbolo, sino también como una forma de ganarse la vida dignamente".

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Este tipo de protección, ha añadido el consejero, "lo que nos va a permitir es poder luchar contra el fraude de que otros países no producen productos artesanales, pero sí los pretenden vender como tal.
Defender y proteger lo que es de calidad, defender y proteger al que produce artesanalmente o industrialmente ese producto, pero también al quien lo consume".

Hernando ha confiado en que con esta iniciativa "podamos cumplir esos dos objetivos". En primer lugar, defender una simbología que nos enorgullece desde las raíces, desde la tradición; pero también permitir que tantas y tantas familias que viven del sector puedan vivir dignamente de un empleo que es mucho más que ir a trabajar".

En este sentido, ha destacado que "hoy se va a ver en el documental, la gente que trabaja en el sector de la cuchillería respira una tradición, respira un sentimiento muy profundo, son conscientes de que el fuego de la forja es el fuego también de sus padres y de sus abuelos, de sus madres y de sus abuelas, de empresas familiares que han sacado adelante a toda una región".

'Legado Cuchillero' 'Legado Cuchillero' es una iniciativa de la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) que tiene como propósito impulsar el sector cuchillero y los productos hechos en Albacete, así como revitalizar la marca de garantía 'AB-Cuchillería de Albacete'.

Una parte fundamental de esta campaña es el documental dirigido por Daniel Pascual, que recoge la historia de tres artesanos cuchilleros, dos jóvenes que recogen el legado de sus familias cuchilleras, Manuel Fernández y Juan Luis Vergara; así como la de José Expósito, maestro artesano, considerado leyenda viva de esta artesanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios