www.albacetediario.es

Javier Cuenca deja la Alcaldía de Albacete y abandona la política por problemas salud, según ha comentado.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
sábado 24 de junio de 2017, 18:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
MANUEL SERRANO, EL HASTA AHORA "VERDADERO ALCALDE", PUEDE ASUMIR LA ALCALDÍA DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE.

El alcalde de Albacete, el 'popular' Javier Cuenca, ha anunciado este sábado que abandona la Alcaldía, su acta de concejal y la política por motivos de salud, y ha apuntado a que su sucesor será el primer teniente de alcalde, Manuel Serrano. Aunque no ha dado más explicaciones, lo cierto es que llevaba meses muy ausente, pero nunca se había dicho que fuera por un problema de salud. Salvo que haya alguna otra complicación más, sufre "mareos y vértigos" en algunas ocasiones.

Hay versiones mucho más creíbles que apuntan a desavenencias con su partido y con una parte de los concejales que él no seleccionó, encabezados por que el que puede ser sus sustituto, Manuel Serrano, hombre fuerte del partido en el Ayuntamiento por designación de Antonio Serrano, -hombre fuerte del PP y de confianza de María Dolores de Cospedal. Manolo Serrano, desde el primer día de mandado de Cuenca, es el que ha negociado con los portavoces de los otros grupos políticos, -sin ser portavoz del PP- cargo que ocupa Llanos Navarro. Serrano, ha sido el que decidía que publicidad y que importe se le asignaba ha cada medio informativo. O el encargado de negociar con otros estamentos fuera y dentro del Ayuntamiento, por lo que todo el mundo ha sospechado desde el principio que era el "verdadero alcalde", o como le han llamado desde otros grupos políticos municipales, y muchos foros o medios informativos "el otro alcalde". Ahora, ademas de mandar y decidir como venía haciendo, asumirá oficialmente el papel que ya ejercía, "verdadero Alcalde", pero con la diferencia que tendrá que dar la cara y los focos le apuntarán directamente.En una convocatoria urgente que ha ofrecido en la sede del partido en Albacete este sábado, Cuenca ha dicho que en su idea de ser "transparente y honesto" ha tomado esta decisión, pues llevaba meses "no encontrándose bien y no estando al cien al cien", hecho que ha supuesto "una merma y dejación de funciones".

Han sido "meses complicados, muy difíciles" pero, ha manifestado, que cada uno tiene que saber decidir cuándo "dar un paso atrás" y ahora ha llegado su momento, porque no está "bien", aunque ha asegurado que "no es nada grave", pero le impide actuar "con diligencia" que requiere la responsabilidad que ostenta.

Cuenca ha dicho que ha sido "un placer y un orgullo" representar a la ciudad de Albacete y ha agradecido el trabajo y el "mérito" de cada uno de los concejales del equipo de gobierno, así como el apoyo que ha recibido del Partido Popular, del presidente provincial, Francisco Núñez, y de la secretaria regional, María Dolores de Cospedal.

Respecto a quién le podría suceder en la Alcaldía de la ciudad, si bien ha dicho que todos los miembros del equipo de gobierno "son perfectos candidatos", ha indicado que la persona que le ha "acompañado y apoyado" en los últimos meses y para "sacar adelante las negociaciones con los grupos" ha sido "el concejal y amigo" Manuel Serrano, concejal de Cultura, Festejos y Coordinación de Relaciones Institucionales.

Éste, que también ha comparecido junto a Cuenca y responsables de la organización provincial del PP albaceteño, ha expresado su "deseo" de que Cuenca se recupere "pronto" porque la salud es "lo que más se aprecia".

El todavía alcalde ha dicho que le ha comunicado su decisión a los portavoces de los grupos municipales y que el próximo pleno municipal tendrá que aceptar su renuncia para, a partir de ese momento, y en un plazo de 10 días, se convoque un pleno extraordinario para nombrar al nuevo alcalde de la ciudad.

Por su parte, el presidente del PP provincial, Francisco Núñez, le ha agradecido a Cuenca "su compromiso con la ciudad de Albacete".

LLEVA EN POLÍTICA DESDE EL AÑO 2007.

Javier Cuenca que renuncia a la Alcaldía, cargo en el que estaba desde junio de 2015, empezó en política en el año 2007.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, entró como concejal en el Ayuntamiento de la capital en 2007. Javier Cuenca ha confirmado su marcha de la política y que regresará a su puesto como funcionario de la Junta de Comunidades.

En su primera etapa trabajó desde la oposición y tras la victoria municipal del PP en 2011 fue designado concejal de Urbanismo por la entonces alcaldesa, Carmen Bayod, aunque estuvo poco tiempo en este cargo porque María Dolores de Cospedal, presidenta entonces de la Junta de Comunidades, lo eligió como delegado de la Junta en la provincia. Delegado del Gobierno regional hasta meses antes de las elecciones de mayo de 2015 que dejó el cargo para optar a la Alcaldía de Albacete por el PP.

En la cita con las urnas, el PP perdió la mayoría absoluta y Cuenca tuvo que negociar un nuevo panorama político en el Ayuntamiento -entraron Ciudadanos y Ganemos Albacete como nuevas fuerzas-, si bien ha gobernado en minoría y ha conseguido sacar sus presupuestos adelante sin la oposición de otros partidos políticos.

Este viernes tenía previsto asistir a la entrega de los premios de la Federación Empresarial de Albacete (Feda) y excusó su presencia por un "problema de última hora", si bien a las 23:00 horas sí asistió a la entrega de antorchas para el desfile de la noche de San Juan.

LA EXCONCEJAL MARÍA DELICADO REGRESARÁ AL CONSISTORIO.

De otro lado, María Delicado Ruiz será, si acepta, la nueva concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Albacete tras la renuncia del hasta ahora alcalde de la ciudad.

Tras el anuncio realizado este sábado por el alcalde, la siguiente en la lista con la que el PP concurrió a las elecciones en la ciudad de Albacete es Delicado.

La exedil ya cuenta con experiencia municipal, puesto que ostentó la responsabilidad ante la Concejalía de Juventud en la anterior Corporación Municipal, junto a la entonces alcaldesa 'popular', Carmen Bayod.

En caso de que Delicado no aceptara su turno, los siguientes en la lista 'popular' son dos nombres que también tienen experiencia como concejales en el Consistorio capitalino, Eva María Navarro Argandoña y Federico Pozuelo Vidal.

PSOE VALORA "EL EJERCICIO DE HONESTIDAD" DE CUENCA.

Por otra parte, tras el anuncio del alcalde, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento albaceteño ha valorado "el ejercicio de honestidad" de Javier Cuenca por el "bien de la ciudad y la gestión municipal".

En un comunicado, el Grupo Municipal Socialista le ha deseado "una pronta recuperación", destacando su gesto como una "decisión coherente", puesto que una ciudad como Albacete "precisa de dedicación completa y absoluta, dado que su estado de salud no se lo permitía".

MENSAJE DE ÁNIMO DESDE EL SINDICATO CCOO.

También se han pronunciado al respecto los secretarios generales de CCOO-CLM y de CCOO-Albacete, Francisco de la Rosa y Carmen Juste, que han expresado su pesar por los problemas de salud que han llevado a renunciar como alcalde de Albacete a Javier Cuenca, al que trasmiten sus deseos personales "de que tenga una pronta y total recuperación".

Tanto De la Rosa, secretario general de CCOO-Albacete hasta el pasado mes de marzo, como su sucesora al frente del sindicato en la provincia, han destacado la buena relación personal que ambos han mantenido y mantienen con Cuenca y "las correctas y respetuosas relaciones institucionales del sindicato con el equipo municipal de Gobierno que ha liderado hasta hoy".

"Tiempo habrá para valorar las consecuencias que la decisión de Javier Cuenca puedan tener para el gobierno de la ciudad de Albacete; hoy solo queremos expresar nuestra preocupación por su salud, trasladarle nuestro ánimo y expresar nuestra esperanza en su total restablecimiento", ha indicado De la Rosa mediante un comunicado del sindicato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios