www.albacetediario.es

Ganemos Albacete y PSOE presentaran una alternativa al Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Albacete, pero necesitan a Ciudadanos.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
viernes 30 de junio de 2017, 12:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
Ante la dimisión del alcalde, Javier Cuenca, el pasado sábado, 24 de junio, y la futura celebración del Pleno de investidura para elegir al nuevo alcalde, los portavoces de los grupos políticos municipales del PSOE y Ganemos, Modesto Belinchón y Victoria Delicado, respectivamente, informaron en una rueda de prensa conjunta que ambas formaciones han acordado explorar la viabilidad de una acuerdo con Ciudadanos, que permitiría ofrecer una alternativa de gobierno al frente del Ayuntamiento de Albacete, legitimada por una amplia mayoría, 16 concejales de los 24 que conforman el plenario municipal.

Un acuerdo que, tal y como expusieron, supondrían una opción a la intención del PP, que tras la renuncia de Javier Cuenca pretendía designar a un sucesor, el concejal ‘popular’ Manuel Serrano, obviando el proceso democrático que deposita en el Pleno Municipal la responsabilidad de nombrar al nuevo alcalde, tras un Pleno de constitución.

Este emplazamiento al Grupo Político de Ciudadanos se formalizará durante una reunión, que se celebrará el próximo lunes y en la que participarán representantes de los tres grupos políticos municipales. En ésta se expondrá a Ciudadanos, precisó Modesto Belinchón, que “facilite un gobierno alternativo, porque esta ciudad no avanza, tiene el motor parado, y debemos asumir la responsabilidad de trabajar por un nuevo modelo productivo, que garantice empleo estable y de calidad; carecemos de un proyecto de futuro social, medioambiental, de movilidad y urbanístico; y, además, el PP ha eludido favorecer la participación de los ciudadanos en el gobierno y la toma de decisiones que afectan a su ciudad”.

Tres áreas, incidió Modesto Belinchón, “lo suficientemente importantes en las que el PP no ha hecho nada, pero ahora Ganemos y el PSOE tenemos la responsabilidad de  plantear una alternativa de gobierno al que ofrecemos la posibilidad de sumarse a Ciudadanos, porque hicieron bandera de una nueva política, desde un nuevo modelo que apostase por la transparencia y ahora, tienen la oportunidad de demostrar que lo que decían era verdad”.

Por otra parte, la portavoz municipal de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, señaló que a raíz de la dimisión del alcalde se abre una oportunidad de cambio, con independencia de cuál sea la causa que lo ha provocado. “El PP que gobierna en Albacete nos merece mucha crítica por su pasividad y su falta de rumbo. Una crítica que es anterior al anuncio del alcalde de su dimisión por motivos de salud y que se planteó por parte de todos los grupos en los balances de valoración de los dos años de mandato”, afirmó.

Respecto a si se aceptaría el voto del concejal no adscrito para propiciar el cambio, la portavoz del Grupo municipal Ganemos Albacete expresó que ese cambio no se puede hacer a cualquier precio, subrayando que “para lo que estamos mandatados es para propiciar un cambio, llamando a los grupos de la oposición y a una unidad que podemos construir sobre varias líneas de trabajo”.

Sobre esta misma cuestión el portavoz municipal del PSOE insistió en que la propuesta nace del planteamiento de sumar a Ciudadanos, pues “nuestro planteamiento no pasa por un ir a un Pleno de Investidura en el que exista la posibilidad que el concejal no adscrito nos facilite la mayoría, porque no estamos dispuestos a asumir el gobierno a cualquier precio y de cualquier manera”.

Posición que Modesto Belinchón describió como “un ejercicio de honestidad e integridad, porque quien se ha dedicado a vilipendiar la institución y quienes la representamos no puede tener poder de decisión” e insistió, ante la tesis defendida por el PP, que “no se trata de un cambio aprovechando ningún tipo de coyuntura, sino de dar legitimidad a una propuesta, avalada por los votos de Ganemos y PSOE y la representación política que tenemos en este Ayuntamiento y decirle al PP que hay un bloque de izquierdas que quiere asumir la responsabilidad de llevar a cabo un proyecto progresista que haga avanzar a esta ciudad y así lo vamos a plantear”.

Sobre esta cuestión, Victoria Delicado también advirtió sobre los intentos para intoxicar esta opción, por parte de quienes no quieren este cambio y de deslegitimar la opción democrática de cambio de gobierno que plantean Ganemos y PSOE, llegando incluso a descalificarnos.

Además, la portavoz quiso dejar claro que la existencia de un concejal no adscrito no es responsabilidad ni de Ganemos ni del PSOE, sino que es consecuencia de la debilidad de Ciudadanos y en todo caso del bloque de la derecha en este Ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios