Emiliano García-Page invita a reflexionar sobre qué podemos hacer contra el cáncer

0
559

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, ha apelado a aumentar la investigación, en nuevos métodos de diagnóstico precoz o en campañas de imagen que ponen el acento en la prevención y en las personas que lo padecen.

En un artículo de opinión remitido a los medios, también ha destacado que “la sociedad, a nivel general, avanza en aspectos fundamentales como la investigación o el tratamiento de la enfermedad, así como en los cuidados a los enfermos“.

Al hilo de este argumento, el presidente regional indica que “es evidente que queda mucho camino por recorrer”, ya que, a su juicio, “puede que uno de los avances más significativos sea el dejar de poner el foco en la enfermedad para centrarlo en el enfermo”. “De nada nos vale combatir el cáncer si no nos preocupamos de sus efectos más allá del aspecto clínico, porque el cáncer, más allá del daño físico, puede producir efectos devastadores en la moral, en el ánimo, en la calidad de vida del enfermo y de su entorno que pueden ser paliados, como el dolor mismo”, ha manifestado.

En Castilla-La Mancha, según ha mencionado el jefe del Ejecutivo, se trabaja para mejorar la atención y el acompañamiento a las personas afectadas, poniendo “el acento en la persona” y estableciendo en el sistema sanitario “circuitos de alta prioridad para los pacientes con cáncer, que partiendo del conocimiento integrado de los procesos que implican a los diferentes servicios médicos de cada área de salud, permita diseñar una atención más directa, personal e individualizada”.

“Estamos poniendo el acento, mediante los comités de expertos, en la humanización del tratamiento que reciben los pacientes en los servicios de urgencias, y a la hora de los cuidados paliativos. Invertimos en la mejora de medios, espacios y equipos humanos de Oncología y Hemato-oncología, y además de mejorar los sistemas de prevención y tratamiento en los casos de cáncer infantil, queremos establecer mecanismos de seguimiento específico para que los pequeños y las pequeñas que superen la enfermedad puedan aumentar sus calidad de vida y disminuir las complicaciones derivadas de los tratamientos”, ha afirmado.

Este trabajo, explica García-Page, se realiza “con las entidades sociales para conocer cuáles son las cosas que angustian a las personas afectadas y a sus familias, con la sincera intención de mejorar en aquello que esté en nuestra mano”, apostando “por la prevención, incrementado la acción de revisión y cribado del cáncer de mama y de colon, extendiendo además la prevención al cáncer de cérvix y de próstata”.

A su entender, “todo lo que hagan las administraciones y las autoridades médicas no es comparable con el poder de la adopción individual de medidas preventivas que puedan evitar o retrasar la aparición de un cáncer o, en caso de confirmación, mejorar la calidad y duración de vida del enfermo”.

TABACO, ALCOHOL Y DIETAS.

El presidente regional ha incidido en que existe “la suficiente información como para saber que muchos de los hábitos de vida favorecen la aparición o el desarrollo del cáncer: el tabaco, el abuso del alcohol, las dietas desequilibradas, la vida sedentaria”.

“Somos los primeros responsables a la hora de mirar por nuestra salud, y solo de esta manera aportaremos una ayuda inestimable a la sociedad en la batalla contra el cáncer”, ha destacado García-Page que ha considerado “que la pobreza es también un factor que favorece la extensión del cáncer”. “No podemos aconsejar dietas variadas y vida sana y desentendernos de las familias que no pueden dotar a sus hijos de una alimentación sana y variada, o mirar hacia otro lado si la energía se convierte en prohibitiva”, ha afirmado.

Por ello, ha apelado a ponerse “manos a la obra”, empezando “por ejemplo, por no encender el próximo cigarro”.

Dejar respuesta


*