www.albacetediario.es

Mucho cuidado porque la primera ola de calor de 2017, con temperaturas de 42 grados, empieza este miércoles. En Albacete alerta amarilla.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
martes 13 de junio de 2017, 22:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar

En Albacete alerta amarilla este miércoles por "temperatura extremadamente elevada" vigente desde las 14 horas.

Consejos para combatir las altas temperaturas.

La primera ola de calor del 2017 comenzará este miércoles en el cuadrante suroeste peninsular y durará, al menos, hasta el domingo, después de varios días con "episodio de altas temperaturas" en buena parte de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Albacete aviso amarillo por "temperatura extremadamente elevada" vigente desde las 14 horas de este miércoles.

La AEMET explica que las condiciones meteorológicas están marcadas por una "intensa insolación" que favorece el recalentamiento de la masa de aire que está situada y estacionada sobre el interior de la Península.

Además, prevé que la situación meteorológica se mantendrá al menos hasta el principio de la semana que viene ya que no se esperan cambios en la masa de aire, por lo que el episodio de altas temperaturas "continuará" sin cambios en la masa de aire y las temperaturas podrán superar los 35 grados centígrados en numerosos puntos de la Península y Baleares.

De este modo, la AEMET señala que desde el miércoles hasta el domingo, en el cuadrante suroccidental de la Península estará "afectado de forma muy notoria por esta situación". Asimismo, destaca que "de forma casi generalizada" las temperaturas máximas alcanzarán los 40 grados centígrados y las mínimas no bajarán de los 20 grados centígrados durante la noche.
Incluso se superarán esos valores y en las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir los valores serán aún más extremos, con alta probabilidad las máximas podrán superar los 42ºC y las mínimas no descenderán de 25ºC.

Consejos para combatir las altas temperaturas.



Prevenir y reducir los efectosnegativos que el calor puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente de los grupos de riesgo o más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre. Para minimizar los daños que estas personas pueden sufrir, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad insiste en un decálogo de recomendaciones:

--Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

--No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

--Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

--Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.

--Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00 horas).

--Use ropa ligera, holgada y que permita transpirar.

--Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

--Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

--Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

--Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios