El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al alcalde, Manuel Serrano, que inste al cumplimiento del espíritu y la letra de la Ley de Memoria Democrática en el Ayuntamiento de Albacete evitando que se utilicen los plenos municipales para la exaltación del franquismo. En una carta dirigida al alcalde, el Grupo Socialista recuerda las declaraciones realizadas por el concejal no adscrito y ex portavoz del Grupo Municipal VOX, José Ramón Conesa, durante el Pleno celebrado el pasado martes, 23 de septiembre, cuando afirmó que “la Guerra Civil la ganaron los nacionales con el generalísimo al frente”.
A juicio del Grupo Socialista, esas palabras constituyen una exaltación de la dictadura franquista y de quienes se alzaron contra el orden constitucional de la II República. “Estas manifestaciones no solo resultan inapropiadas e inaceptables en el marco de un debate sobre la regularización de personas migrantes, sino que pueden vulnerar la Ley 20/2022, de Memoria Democrática, cuyo objeto es precisamente reconocer y reparar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, así como evitar la apología de quienes protagonizaron la represión posterior”, apunta la misiva.
También considera “intolerables” las comparaciones establecidas por Conesa entre las personas migrantes que, en la actualidad, se ven abocadas a abandonar sus países en busca de una oportunidad para salir adelante ante la situación de pobreza extrema que padecen, y los exiliados que salieron de España tras la Guerra Civil por cuestiones políticas con el propósito de salvar sus propias vidas.
Textualmente, el concejal no adscrito declaró en el Pleno: “Cuando la gente emigraba, por ejemplo, después de la Guerra Civil, esa sangrienta y vergonzante Guerra Civil que sufrió este país, hubo muchos que fueron exiliados a Latinoamérica. Eran refugiados, eran exiliados, tenían un motivo para estar allí de forma irregular o de forma ilegal y luego fueron legalizados. Se fueron porque perdieron una guerra. Lo recuerdo porque con el presidente del Gobierno que tenemos, que le gusta tanto cambiar la historia, cualquier día nos dice que la ganaron. Y la guerra la ganaron los nacionales con el Generalísimo al frente”.
Retroceso inaceptable
“Este tipo de expresiones, realizadas en sede institucional y por un representante público que sigue percibiendo una retribución con cargo a los presupuestos municipales, suponen un retroceso inaceptable en las políticas de memoria y en el respaldo debido a las víctimas. Además, envían un mensaje de blanqueamiento de un régimen autoritario contrario a los valores democráticos que deben regir nuestra convivencia”, manifiestan desde el Grupo Socialista en la carta enviada a Manuel Serrano, a quien solicitan que, “como alcalde de todos los vecinos y vecinas de Albacete, se pronuncie de manera clara y pública rechazando estas declaraciones”.
La carta del Grupo Municipal Socialista concluye indicando que “Albacete merece ser un ejemplo de respeto, pluralidad y concordia, no un espacio donde se normalicen discursos que atenten contra la memoria histórica y el respeto a las víctimas” y “evidentemente, estas afirmaciones del señor Conesa, además de proyectar una imagen equivocada de nuestra ciudad y de sus vecinos y vecinas a nivel nacional, solo contribuyen a la polarización política y a la promoción de discursos antidemocráticos propios de la ultraderecha”.
El portavoz socialista José González, una vez registrada la carta, ha explicado que “esperamos un pronunciamiento del alcalde, que no sólo rechace esas palabras del ex portavoz de VOX, sino que se replantee la postura que mantiene por mera estrategia política, puesto que los dos concejales no adscritos -José Ramón Conesa y José Bernabé-, expulsados de VOX, son los que le permiten gobernar como si hubiera ganado las elecciones con mayoría absoluta”.