www.albacetediario.es
Las instituciones agradecen a los empresarios de Castilla-La Mancha su capacidad de resistencia y reinvención durante la pandemia
Ampliar

Las instituciones agradecen a los empresarios de Castilla-La Mancha su capacidad de resistencia y reinvención durante la pandemia

viernes 10 de diciembre de 2021, 22:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la capacidad de resistencia y transformación del tejido empresarial de la región, y ha subrayado su compromiso en el apoyo al tejido económico castellanomanchego para hacer frente a la crisis sanitaria derivada del COVID.

Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la gala de entrega de los Premios al Mérito Empresarial Especial Covid que se ha celebrado en Albacete y que ha estado presidida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Este acto, que se ha celebrado en el Teatro de la Paz de la capital albaceteña, recoge el testigo del celebrado en 2019 en Los Yébenes y lo hace con una edición especial que amplía hasta la veintena las categorías reconocidas este año, que han recaído en veinte empresas y profesionales de las cinco provincias de la región.

"Todos vosotros me demostráis que la región no tiene límites, y que quien quiera ponerle límites a Castilla-La Mancha lo va a tener muy difícil", ha señalado la consejera, que ha valorado el Plan de Medidas Extraordinarias COVID como "un hito que nos ha permito dar una respuesta coordinada y conjunta a la crisis sanitaria en el ámbito económico".

En este sentido, la consejera ha recordado que el Plan de Medidas ha movilizado más de 672 millones de euros en apoyo del tejido económico regional, con más de 66.000 resoluciones de ayudas a personas y entidades beneficiarias, y que Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades autónomas que mayor esfuerzo económico ha hecho para la recuperación económica tras el COVID.

"El esfuerzo realizado nos permite mirar a la cara a nuestro tejido empresarial, y el de hoy es un día para celebrar y sentir orgullo colectivo por los valores que transmite el tejido empresarial de la región", ha continuado.

Así, la consejera se ha referido al hecho de que la región "tenga la cifra más baja de paro desde diciembre de 2008, la cifra más alta de empleo desde noviembre de 2008 y sea la tercera comunidad autónoma con mejor comportamiento en las exportaciones este año, además de liderar la confianza empresarial en el conjunto del país y de ser la comunidad autónoma en la que más ha crecido la inversión extranjera en stock inmovilizado en el último año en todo el país".

HACIENDO CRECER EL TEJIDO EMPRESARIAL

Todo ello, haciendo crecer el tejido empresarial, "porque ahora tenemos más de 500 empresas más que antes de la crisis sanitaria, y más de 1.900 personas trabajadoras autónomas más que antes de la crisis sanitaria", cifras que "refuerzan nuestro compromiso es más fuerte que nunca".

En la veintena de empresas premiadas en esta edición Especial COVID, Patricia Franco ha identificado la importancia del liderazgo femenino en el ámbito empresarial, donde cada vez es más fuerte su presencia en los órganos directivos; además de la fortaleza de los sectores tradicionales de la región en el crecimiento económico de Castilla-La Mancha.

"El sector agro, líder en nuestras exportaciones; el sector del calzado y la cuchillería; el sector textil, con su readaptación permanente; el sector de la construcción o el turismo y la gastronomía demostráis el valor y el compromiso con nuestra región", ha indicado Patricia Franco, que ha señalado también la fuerza de los servicios esenciales como la logística o las estaciones de servicio en los momentos más difíciles de la pandemia, además del potencial de la industria farmacéutica regional, que se ha puesto de manifiesto durante la crisis sanitaria.

Además, la consejera ha agradecido también el liderazgo del presidente regional, Emiliano García-Page, para dar respuesta a las consecuencias económicas de la crisis del COVID.

UNA VEINTENA DE EMPRESAS Y PROFESIONALES RECONOCIDOS

Una veintena de empresas de las cinco provincias de la región han recogido sus reconocimientos en la gala celebrada en el Teatro de la Paz de la capital albaceteña. Albacete ha estado representada por cuatro empresas premiadas: Arcos Hermanos, en la categoría Salud en el Trabajo Especial COVID; Magnanni, como Industria Especial COVID; Berria Bike, como Empresa Innovadora Especial COVID; y Comestibles San Rafael, como Comercio de Proximidad Especial COVID.

En la provincia de Ciudad Real han sido galardonadas en esta edición Ino Crespo, como Mujer Empresaria Especial COVID; Nico Jamones, como Empresa Agroalimentaria Especial COVID; Cabezuelo Foods, con el premio Empresa Exportadora Especial COVID; y Life for Tyres, como Empresa Sostenible Especial COVID. En la provincia de Toledo, los galardonados son Cerámicas la Paloma, como Empresa Familiar Especial COVID; Texcon y Calidad, como Empresa Reinvención Especial COVID; Puy du Fou, en la categoría de Empresa Turística Especial COVID; y Laboratorio Reig Jofre, como Empresa Farma Especial COVID.

En la provincia de Cuenca, las empresas y profesionales galardonados en el acto han sido 'La Casa del Fisio', como Empresa Solidaria Especial COVID; Jesús Segura, como Iniciativa Emprendedora Especial COVID; Albergue de la Virgen de Sotos, como Iniciativa Social Especial COVID; y Área 108 Estación de Servicio, como Empresa Servicio Esencial Especial COVID. De la provincia de Guadalajara, las empresas que han recogido el reconocimiento en esta edición especial de los Premios al Mérito Empresarial del Gobierno regional son Morchem, como Empresa Inversión Especial COVID; Conway, como Empresa Logística Especial COVID; El Doncel, como Empresa Horeca Especial COVID; y Mixer, Empresa Producto Especial COVID.

Durante el acto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado acompañado en las intervenciones, además de por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y por el presidente de Cecam, Ángel Nicolás.

ESFUERZO PARA SALIR ADELANTE. Por su parte, los vicepresidentes de la Diputación albaceteña, Fran Valera y Amparo Torres, han felicitado a todas las candidaturas y, de forma especial, a las empresas y profesionales distinguidos, al tiempo que han remarcado el trabajo que viene realizando el Gobierno regional, dando respuesta a la urgencia sanitaria sin descuidar la protección social y económica de familias, personas trabajadoras, autónomas, emprendedoras, así como pymes y empresas, poniendo en valor que este Ejecutivo vaya a incrementar el presupuesto dedicado al estímulo económico y al emprendimiento en un 33%, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Además, han dejado claro el orgullo que supone para la Diputación albergar en uno de sus espacios este evento y han reiterado el compromiso de la Institución con el sector empresarial y con el tejido productivo de este territorio, escuchando activamente y sumando esfuerzos con el objetivo de avanzar hacia una reactivación económica justa que favorezca la vertebración territorial y social, contribuyendo al desarrollo y al progreso de la provincia.

Mientras, el alcalde albaceteño, Emilio Sáez, ha agradecido el esfuerzo de las empresas durante la pandemia "por seguir luchando para salir adelante", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Sáez ha señalado que los 20 premios entregados esta tarde "bien podrían ser 130.000, que son las empresas que al cierre de 2020 estaban activas en Castilla-La Mancha, 130.00 vocaciones emprendedoras, de distintos tamaño y actividad, que bien se merecen un reconocimiento público por haber salido adelante y sabido sortear la peor crisis que hemos sufrido en años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios