www.albacetediario.es
La Diputación de Albacete pone en marcha la licitación de Dipualba Protege para completar su ejecución en 2022
Ampliar

La Diputación de Albacete pone en marcha la licitación de Dipualba Protege para completar su ejecución en 2022

miércoles 15 de diciembre de 2021, 20:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Albacete inicia la licitación de nuevos itinerarios de 'Dipualba Protege' con el objetivo de completar la ejecución total del programa para el año 2022.

Itinerarios que se han visto modificados y readaptados tras la pandemia y las necesidades que se han ido detectando a lo largo de los años, potenciando los cursos de atención a las personas, tanto en instituciones sociales como a domicilio, así como en competencias clave que permitan el acceso y la obtención de certificados de cualificación profesional sin graduado escolar.

El programa busca fomentar así la inserción laboral de las personas más vulnerables, enfocándose en las mujeres, los parados de larga duración y los jóvenes, acabando con la brecha laboral, social y económica, basándose en tres principios; el desarrollo rural de los pueblos, el principio de sostenibilidad y las políticas de discriminación positiva.

El proyecto, que comenzó en 2019, lleva ejecutado el 43 por ciento de su presupuesto total, con una partida que ronda los diez millones de euros, financiada al 80 por ciento por el Fondo Social europeo y al 20 por ciento por la institución provincial.

Se trataría, según ha destacado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, del programa de formación más valorado de todos los presentados a nivel nacional y del que mayor cuantía económica tiene en relación a la población.

"Es el mejor valorado porque la formación llega a los colectivos más necesitados y les da la posibilidad de trabajar en el propio territorio, además, a razón de la población que tenemos en la provincia, es el más importante de toda España", ha celebrado Cabañero, añadiendo que "posiblemente sea el programa con mayor cuantía económica de todos los que hemos tenido en la Diputación".

EN 2021 UN TOTAL DE 35 ACCIONES FORMATIVAS

En este sentido, en 2021 se han realizado un total de 35 acciones formativas, de las que se han podido beneficiar 640 personas, con un total de 37.000 horas lectivas, que buscan ofrecer una formación "vinculada al territorio, para que quienes participan tengan la oportunidad de trabajar en sus lugares de origen".

Bajo este pretexto, se han desarrollado cuatro ediciones para la obtención del carné de conducir, con clases teóricas y prácticas de conducción, y ya hay 22 cursos previstos de formación de nivel uno, 12 de auxiliar de agricultura, cuatro para formación de auxiliar de elaboración industrial agroalimentaria y seis en operaciones básicas en cocina.

También se han impartido itinerarios de nivel tres, con cursos de atención sociosanitaria, así como futuros cursos de guía por rutas de baja y media montaña, atención sociosanitaria, agricultura ecológica, soldadura, elaboración de vinos y licores o fruticultura.

Además, la Diputación ha sacado a licitación un total de 27 nuevos itinerarios con el objetivo de formar a 500 personas más, completando el cien por cien del programa de cara a 2022.

"Hemos ido renovando el proyecto y aprendiendo de la experiencia con un objetivo claro. La crisis siempre afecta a los sectores más desfavorecidos y los datos del paro son peores en el medio rural y, aún más, en el sector femenino, los parados de larga duración y los jóvenes, lo que queremos es reducir esa brecha", ha concluido el vicepresidente, Fran Valera.

Toda la información de los programas se puede consultar en las redes sociales y la propia web del proyecto protege.dipualba.es.

Con el fin de llegar de forma ágil y sencilla a la población potencialmente interesada en esta formación, la Diputación ha habilitado una web y cuentas propias en Redes Sociales dedicadas al ‘Dipualba Protege’:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios