www.albacetediario.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca en el 2021, la vacunación, el refuerzo en sanidad y sentar las bases para un horizonte económico de los mejores
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca en el 2021, la vacunación, el refuerzo en sanidad y sentar las bases para un horizonte económico de los mejores

miércoles 29 de diciembre de 2021, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resumido el año 2021 como el logro del hito de la vacunación contra la COVID-19, con el refuerzo de la sanidad y la educación en la región y como un año en el que se han sentado las bases económicas que sitúan ahora a la autonomía "como una de las que mejor horizonte económico presenta de España".

Durante el balance ofrecido este miércoles del año que acaba, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha asegurado que Castilla-La Mancha se encuentra ahora situada "como una de las regiones del país que mejor horizonte económico presenta, y ello es así porque tenemos a casi 750.000 personas trabajando en este momento, lo que se traduce en el mejor dato de paro y afiliación a la Seguridad Social desde 2008; en un crecimiento de las exportaciones que alcanzan cifras récord de 6.140 empresas exportadoras y una facturación de 7.481 millones de euros".

Del mismo modo, ha colocado a la región como la segunda comunidad autónoma de España en la que menos ha caído el PIB en la tasa interanual a pesar de la pandemia; donde se contabilizan 500 empresas más que antes de la crisis del COVID y donde se cuenta con un Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo que contiene 733 medidas dotadas con 8.833 millones de euros a desarrollar en el periodo 2021-2024 o una ley pionera para hacer frente a la despoblación y en hacer acopio de material en caso de pandemia o situación sobrevenida.

Ello en un año marcado por el hito de la vacunación en una región donde "hay casi 3,7 millones de dosis administradas desde el primer pinchazo a Araceli en Guadalajara y 1,6 millones de personas con pauta completa en nuestra región, llegando al 90% de la población diana".

Un 2021 que ha servido también "para reforzar y estabilizar las plantillas de profesionales de la sanidad, para liderar el esfuerzo económico para combatir los efectos de la pandemia y para impulsar las grandes infraestructuras sanitarias", al mismo tiempo que ha servido --ha remarcado-- para reforzar el sistema educativo con el refuerzo de la digitalización de la educación y hacer el sistema accesible a todos los habitantes de la región y reducir ratios para conseguir el objetivo de 22 alumnos en 2023.

También para reconocer "el gran esfuerzo colectivo" realizado en un año muy duro en el que se han consolidado avances en bienestar social e igualdad y resaltando los grandes logros en infraestructuras, agua y transición energética que están contribuyendo a configurar una región más sostenible, como la apertura de la tubería manchega la próxima primavera, la construcción de nuevas depuradoras o apostar por el acceso a la vivienda de los jóvenes y de las víctimas de violencia de género.

APUESTA POR EL MEDIO RURAL

La consejera portavoz también ha indicado que este 2021 ha sido el año de la "gran apuesta" por el medio rural, con la puesta en marcha de la ley contra la despoblación y de la del proyecto piloto de transporte a demanda en las comarcas de la Alcarria y la Serranía en la provincia de Cuenca o la eliminación de tasas menores como la de la caza para que así se impulse más el desarrollo del medio rural.

"El sector cinegético es esencial para la fijación de población en la comunidad, que genera empleo y apoyo directo a la hora de la llegada de ese turismo cinegético que para es Castilla-La Mancha es muy relevante", ha indicado.

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que el año que el viernes acaba ha sido el del mantenimiento de la congelación de impuestos y de rebajas fiscales siempre con un bisturí social y apostando por el medio rural.

"Cuando se hacen rebajas de impuestos hay que hacerlo con vista social", ha indicado Fernández, que ha añadido que en la región esa rebaja se ha hecho "mirando a las familias numerosas, monoparentales, a favorecer la conciliación, a que cualquier joven tenga acceso a la universidad, etcétera".

Toda una política fiscal que en palabras de la portavoz regional ha conseguido que, a pesar de la congelación y los incentivos, "haya bajado un 0,7% la deuda de la comunidad en función de la renta", un dato que "aunque pueda parecer pequeño, no lo es".

Todo ello porque las recetas económicas del Ejecutivo de Emiliano García-Page se han hecho "con seriedad en los planteamientos, rigor en las cuentas incentivos para quienes más lo necesitan y teniendo compromiso con el tejido productivo".

COMPROMISO CON LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Blanca Fernández también ha mostrado el compromiso hacia la transición energética del Gobierno regional, ya que, según ha explicado, Castilla-La Mancha "podría ser autosuficiente de energías verdes". Según sus datos, la comunidad es la número 1 en cuanto a energía fotovoltaica, la segunda en cuanto a energía eólica y la tercera de termo solar".

A todo ello, ha sumado que "todos los edificios públicos de la Junta, el Sescam y los organismos autónomos ya consumen únicamente energías renovables", un hito que se marcó García-Page "y que se ha podido conseguir este año".

La portavoz del Ejecutivo también ha querido tener palabras de agradecimiento hacia Geacam, quienes "se han llegado a comportar como un verdadero ejército para paliar los daños que tanto Filomena como la Dana de septiembre dejaron en la región", y ha recordado que para este año se destinaron 90 millones de euros para la prevención y extinción de incendios forestales. Además, la inversión va a continuar a futuro, ya que se prevén partidas para el año que viene que irán para renovar maquinaria pesada y aviones de extinción de incendios.

Además, con las inversiones planteadas por el Gobierno de cara a futuro, ha asegurado que aunque 2022 "pinta que no va a ser normal" en cuanto términos sanitarios, "nos hemos dado cuenta de que como región tenemos mucha capacidad de respuesta", por lo que ha esperado "estar a la altura" el próximo año.

Por último, ha tenido palabras de agradecimiento hacia todo el personal funcionario de la Junta, desde administrativos hasta sanitarios y maestros, ya que sin su "intenso trabajo" a lo largo de estos últimos 12 meses no se hubieran podido gestionar todos los proyectos planteados desde el Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios