www.albacetediario.es
Emilio Sáez, en Radio 4G Albacete: “Tenemos que apostar por el empleo. Hay polos de generación de empleo en los polígonos industriales y tenemos que estar atentos” (II)
Ampliar

Emilio Sáez, en Radio 4G Albacete: “Tenemos que apostar por el empleo. Hay polos de generación de empleo en los polígonos industriales y tenemos que estar atentos” (II)

domingo 09 de enero de 2022, 20:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ofrecemos la segunda parte de la entrevista realizada al alcalde, Emilio Sáez, en el programa "Directo Castilla-La Mancha" de Radio 4G Albacete, en la que además del periodista, preguntan u opinan los oyentes mediante washap o Facebook de la radio. Ayer ofrecíamos la primera parte que ha tenido cientos y cientos de visitas.

El alcalde, hace balance del año, previsión para 2022 y responde a las preguntas de los oyentes. La entrevista la realiza el periodista Domingo Martínez, en los estudios de Radio 4G Albacete

P: Usted siempre habla de la importancia de crear empleo. ¿Le preocupa realmente este tema?

R: Absolutamente. En Albacete tenemos que apostar por ello. Tenemos unos polos de generación de empleo en los polígonos industriales a los que hay que estar atentos, pero sobre todo tenemos que aplicar políticas como las que estamos desarrollando, que generan empleos de calidad, como los que se van a crear gracias a presentar proyectos de singular interés en el sector socio-sanitario, que traerán a Albacete investigadores, médicos, enfermeras y profesionales del sector de la biomedicina.

Por otro lado, vamos a lanzar un Plan Director con el que vamos a ampliar el carril bici hasta las pedanías para que puedan venir en bicicleta a la ciudad, y que además nos va a permitir superar -de los 77 km que tenemos- los 112 km de carril bici.

[Opinión de los Oyentes]: Carmen dice: “Que sigan en la misma línea de hacer cosas como lo están haciendo. Un saludo y un gran abrazo a Emilio”.

[Pregunta de los Oyentes]: José Antonio pregunta: “¿Me puede confirmar si hay barrios de primera categoría y de segunda? Un saludo

R: Desde que yo soy alcalde solo hay barrios y pedanías. Estamos poniendo a las pedanías en el centro de las políticas del Ayuntamiento actualmente porque los mismos impuestos paga la gente en Argamasón que en el Altozano, y por tanto lo suyo es que se les tenga en la misma consideración. No recuerdo cuándo la cultura o la Feria se hayan llevado a los barrios como se está llevando ahora, o cuándo se han dinamizado los centros socio-culturales como se está haciendo ahora. Cada uno puede tener la opinión que quiera, pero al final lo que tiene que valorar es si se están haciendo bien o no.

P: A lo mejor el oyente José Antonio, que pertenece al barrio de Imaginalia se refiere a la promesa de que Centro Socio-Cultural de Imaginalia iba a ser inmediato, y todavía no está hecho.

R: Ese centro ya está encauzado y va a ser una realidad. Tiene el compromiso de este alcalde.

P: En otro orden de cosas, los empresarios de la hostelería se quejaron en su día respecto a las medidas adoptadas por la pandemia que limitaban su capacidad y los horarios de actividad considerablemente, a pesar de que se trata de un sector muy dinamizador para una ciudad como Albacete -no en vano el comercio parece que se para si no abren las cafeterías, bares o restaurantes-. Actualmente el Ayuntamiento ha decidido prolongar este año algunas condiciones positivas para este sector en Albacete capital.

R: Yo creo que no hay muchas ciudades en España que hayan hecho lo que Albacete para apoyar a sus hosteleros. El Ayuntamiento ha dejado de recaudar cerca de 1 millón de euros en impuestos, al liberalizar gratuitamente las licencias de terraza, ampliando el espacio de las mismas. Esto ha permitido que el sector de la hostelería – que lo ha pasado francamente mal durante los primeros meses de la pandemia- haya tenido un gran apoyo a su actividad. La estrategia que se trazó con estas ayudas y demás convenios firmados con la Asociación de Hostelería de Albacete para la compra de EPIs y materiales de desinfección, o el hecho de que hayamos mantenido la ampliación de terrazas hasta finales del año 2022, ha demostrado que Albacete ha sido una ciudad muy solidaria con el sector.

Hemos hecho un esfuerzo por organizar la ‘No Feria’, que en cierta medida pretendía resolver algunos problemas a los que se enfrentaban los empresarios de la hostelería, sobre todo en los barrios. Esto, junto con una campaña de verano y Navidad que han sido buenas, espero que el 2022 les permita remontar, que es de lo que se trata.

“Las ayudas y demás convenios firmados con la Asociación de Hostelería de Albacete para la compra de EPIs y materiales de desinfección, o el hecho de que hayamos mantenido la ampliación de terrazas hasta finales del año 2022, ha demostrado que Albacete ha sido una ciudad muy solidaria con el sector”

P: Dispone usted de algún dato que nos indique que la pandemia pueda estar llegando al punto más álgido y que a partir de ahí pueda ir bajando la incidencia de contagios.

R: Si algo ha demostrado esta pandemia es que la situación puede ir cambiando conforme vayan apareciendo distintas cepas que aumenten de nuevo los contagios. Pero sí es cierto que el nivel de vacunación que estamos teniendo es de los mejores del mundo, y esto es algo que agradecer. Hay que reconocer que, a nivel país, somos un orgullo en vacunación, al igual que lo somos en donación de órganos a nivel mundial.

Por los datos que tengo, y salvo que vengan otras cepas nuevas, creo que a partir de mayo o junio tendremos una situación más controlada que nos va a permitir hacer una vida con normalidad, que es lo que todo pretendemos.

P: La Delegación de Sanidad solicitó al Ayuntamiento disponer de las instalaciones del Recinto Ferial para poder realizar vacunaciones, incluso en los días festivos.

R: Efectivamente, estará abierto hasta el día 13. Llevamos toda la Navidad con las puertas abiertas para que se pudieran hacer el mayor número de vacunas. La coordinación entre las administraciones ha sido muy importante a lo largo de toda la pandemia. Cada vez que la autoridad Sanitaria requería cualquier recurso del Ayuntamiento, lo ha tenido. Creo que es lo que nos corresponde hacer. Si fueran necesarias más instalaciones, se pondrán a disposición, pero de momento, a partir del día 13 serán los Centros de Salud los que sigan con la atención.

P: Tenemos que recordar que a partir del próximo lunes día 10 hasta el jueves 13, en Pabellón de la Feria y en horario de 7 a 8 de la tarde, se van a vacunar a niños de 7 y 8 años. La Consejería de Sanidad está enviando SMS para ordenar los turnos de afluencia.

R: Esto es una noticia muy importante que nos dice que somos una comunidad autónoma muy avanzada. Ya estamos vacunando a niños de 11 a 13. El objetivo es llegar al inicio del segundo trimestre del curso escolar con un grado de vacunación importante.

P: ¿Cómo se prevé la vuelta al cole después de las vacaciones de Navidad?

R: Hemos hecho un seguimiento durante esta Navidad de los colegios y de los comedores escolares, y la vuelta al cole se prevé bien. El deseo es que se sigan haciendo clases presenciales.

[Pregunta de los Oyentes]: Víctor, de la Radio de los Niños, pregunta: “¿La Feria va a ser igual a la de siempre?

R: Si Dios quiere y la pandemia nos permite un respiro, la feria va a ser muy, muy buena.

[Pregunta de los Oyentes]: Josefa pregunta: “¿Tiene un gran proyecto para el año 2022?

R: Los proyectos de ciudad llevan su tiempo, por eso en este 2022 vamos a empezar a trabajar para que esos proyectos sean una realidad en los próximos años, como el Plan Director de Transporte Urbano para llevarlo a poblaciones cercanas, como Chinchilla o La Gineta; se van a lanzar nuevos sectores urbanos, para que sea posible la construcción de 5.000 nuevas viviendas en la próxima década; vamos a trabajar para que Albacete sea una ciudad abierta, ferial y congresual, con la apertura del Recinto Ferial a lo largo de todo el año; tener una plataforma logística intermodal que nos permita mejorar todo lo que sería la logística en nuestra ciudad; etc. Es decir, estar en lo grande pero también en lo pequeño, como resolver los problemas pequeños del día a día de nuestros barrios y pedanías, y ofrecer las bondades de esta ciudad para que se generen nuevos empleos. Yo sueño con poder unir, algún día, Campollano y Romica para que sea un único espacio industrial y nos permita llegar a ser una ciudad con 250 mil habitantes en las próximas dos décadas

“Yo sueño con poder unir, algún día, Campollano y Romica para que sea un único espacio industrial y nos permita llegar a ser una ciudad con 250 mil habitantes en las próximas dos décadas”

P: Su relación con el presidente de la Diputación Provincial y con el presidente de la Junta, más allá de la personal, ¿es la que tiene que ser para este tipo de proyectos en el que tienen que estar implicadas todas las administraciones, incluido el Gobierno Central?

R: La relación en este momento es muy buena entre las tres instituciones. Hay que apostar por el desarrollo de la ciudad de forma conjunta.

P: Con respecto al Festival de las Antorchas, ¿Quedó usted contento con lo que se ha hecho y con lo que pueda suponer su continuidad?

R: Teniendo en cuenta cómo se presentaba esa edición cero por el tema de la pandemia, quedé muy contento. La idea es hacer un Festival con un formato distinto a lo que hay en el panorama nacional, en el que mezclamos la gastronomía, el cine, la música, en un espacio único como es el Recinto Ferial. La próxima edición, desde el punto de vista musical va a ser muy potente y pretende poner al Antorcha en el panorama de los Festivales musicales a nivel nacional, porque ha venido para quedarse.

En los próximos días vamos a presentar una nueva actividad para los jóvenes en Jueves Lardero, que va a resultar muy interesante.

P: ¿Qué nuevos usos se le va a dar al Recinto Ferial a lo largo del año?

R: Como digo, el próximo Jueves Lardero, vamos a tener actividades para jóvenes; vamos a plantear la celebración anual de la Feria del Gourmet para el mes de mayo; algunas de las exposiciones del IFAB se van a desarrollar allí, como es el caso de Expovicaman intentando rescatar las antiguas tradiciones ya que el recinto reúne las condiciones; la Feria Regional del Queso (Bianual) para poner el foco del queso manchego en la ciudad de Albacete.

P: En los últimos meses se han realizado acciones para que sea Albacete la ciudad en la que se celebre el III Encuentro Mundial de la Cuchillería.

R: Sí, este es otra efeméride que tenemos para el año 2022. Si la pandemia nos deja llegar al verano con garantía, organizaremos el III Encuentro Mundial de la Cuchillería. Va a suponer un antes y un después en el sector de la cuchillería mundial, ya que se va a firmar la ‘Carta de la Ciudad de Albacete’ como lanzadera para que todas las ciudades cuchilleras del mundo tengan un Organismo que defienda la artesanía cuchillera. Este organismo estará ubicado en la ciudad francesa de Thiers. Estamos en un buen año, en el que vamos a echar el resto para que la ciudad de Albacete luzca como se merece.

“Estamos en un buen año, en el que vamos a echar el resto para que la ciudad de Albacete luzca como se merece”

P: Nos puede hablar de ‘Albacete Green Energy’

R: Albacete Green Energy es una estrategia que también ha venido para quedarse. Se trata de ver cómo ser autosuficiente en el consumo de gas, agua y energía, a través de una gestión municipal que permita que la creación de comunidades energéticas para ahorrar energía.

[Pregunta de los Oyentes]: María pregunta: “¿Qué es lo que le ha hecho más ilusión hacer como alcalde?

R: Llevar la Feria a los barrios, me ha encantado, y tener, gracias a la peatonalización, una almendra central con gran dinamismo cultural, musical y comercial. Ya adelanto que pasear por el centro las próximas Navidades 2022 van a ser una experiencia extraordinaria. Desde las luces de Navidad, hasta el dinamismo del comercio.

[Opinión de los Oyentes]: Mª José dice: “Gracias alcalde por tu gran labor en nuestra ciudad”

[Opinión de los Oyentes]: María Moreno dice:Me gusta en lo de pensar en una ciudad adaptada para cualquier discapacidad”

…. Y con esto terminamos. Gracias, alcalde.

Es la segunda parte de la entrevista realizada al alcalde, Emilio Sáez, en el programa "Directo Castilla-La Mancha" de Radio 4G Albacete, en la que además del periodista, preguntan u opinan los oyentes mediante washap o Facebook de la radio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios