www.albacetediario.es

El alumbrado de ciudades como Guadalajara, Murcia, Elche o Ciudad Real, superan todos con creces al "ridículo" instalado en Albacete.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
jueves 08 de diciembre de 2016, 21:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
La polémica del alumbrado navideño en Albacete, no solo es motivo de comentario de los comerciantes enfadados, también del público en general que consideran que es "vergonzoso y ridículo". Pero desde el Ayuntamiento se considera que la parte del consistorio se ha cumplido, y no así la de la Federación de Comercio porque la empresa elegida por la Federación, no ha cumplido con lo acordado.

El presupuesto total del alumbrado navideño ha sido de 110.000 euros en Albacete, de los que el Ayuntamiento aporta 60.000. La Federación de Comercio, unos 15.000 mediante las aportaciones de los 250 comercios del centro y motivo de la polémica. Según el Ayuntamiento "se han instalado más de 250 arcos decorativos en más de 100 calles y plazas de la capital y pedanías". Pero como declaraba María José, una comerciante que se siente engañada: "se puede comprobar que la mayoría no son arcos, son "chorrillos" de led".

Han sido 250 comerciantes del centro los que participado en el que ellos han calificado de "ridículo alumbrado", organizado por la Federación de Comercio, y que han aportado 50 euros por establecimiento, aunque han sido varios los que han solicitado la devolución al ver las luces navideñas que se han instalado.

Además de la Federación de Comercio, han participado ‘El Corte Inglés’ y el Centro Comercial ‘Albacenter’.

La mayoría de los comerciantes aseguran que "esto es cosa del Ayuntamiento. Que no vengan con cuentos", declaraba Maribel. Y en términos parecidos se expresaba María José que decía que: "nos sentimos engañados, porque si FEDA o la Federación no responden, esto es cosa del Ayuntamiento, que tiene que colocar el alumbrado y dejarse de que seamos los comerciantes los que paguemos parte. Y menos para engañarnos. El año que viene debería colocar las luces el Ayuntamiento como pasa en la mayoría de las ciudades".

Tras esto, hemos querido conocer algunos datos del alumbrado de otras ciudades. En algunas, incluso se ha instalado un enorme Belén luminoso. Guadalajara ha instalado unas luces preciosas y unos 115 arcos de verdad. Murcia ha invertido sobre 200.000 euros en más de 400 arcos, de los de verdad. Además grandes arboles decorados, maceteros y abetos. Elche ha instalado este año más alumbrado en sus calles. Ciudad Real cuenta con 235.000 puntos de luz. Los respectivos Ayuntamientos han sido los que han instalado el alumbrado o han coordinado su instalación para evitar desagradables sorpresas como la ocurrida en Albacete.
GUADALAJARA SE ILUMINA CON 115 ARCOS VERDADEROS, NO "CHORRILLOS"
foto-navidad-guadal-1 foto-navi-guada-2

fotp-nav-gualaja-3 foto-nav-guadla-4

GUADALAJARA DIARIO. Guadalajara se ilumina con 115 arcos. Se procedió a la inauguración del Belén Monumental, que después de muchos años regresa a la Plaza Mayor. Tiene unas dimensiones similares a las de otras ediciones (más de 50 metros cuadrados).

Antonio Román explicó que el Ayuntamiento de Guadalajara ha apostado este año por aprovechar la zona centro de la ciudad, que "luce hoy mucho mejor que otros años como consecuencia de la reforma integral emprendida en los últimos años". Por ello, este año el mercado navideño se instalará en la Plaza Mayor y el artesano en la Plaza del Jardinillo. El acto de inauguración estuvo amenizado con la música tradicional de las rondas de La Alegría y del Alamín.

MURCIA INVIERTE UNOS 200.000 EUROS EN EL ALUMBRADO

foto-navid-3-murciafoto-murciaLA VERDAD. Murcia destina unos 200.000 euros a la contratación del alumbrado navideño, y está compuesto íntegramente por bombillas LED de bajo consumo y adornos totalmente novedosos para medio centenar de calles del centro de la ciudad. Motivos de luz inéditos compuestos por un total de 2.600.000 bombillas de LED de ultra bajo consumo. Y que ha sido engalanada con unos originales adornos luminosos de diseño murciano elaborados con metacrilátos grabados cuyas figuras se iluminan con tecnología LED, dando resultado unos innovadores motivos navideños en tonos blanco y azul.

También es inédita la iluminación de la calle Correos, con estrellas tridimensionales que parpadean, y la de las calles Platería y Trapería, con motivos como paraguas de luz, campanas y estrellas. En total, las luces de Navidad recorren más de 100 kilómetros de calles del casco urbano, distribuidas en más de 400 arcos.

Una de las principales novedades de este año es que la luz también brillará a pie de calle, ya que el Ayuntamiento ha instalado adornos luminosos como maceteros y abetos en las zonas comerciales y de mayor tránsito peatonal del barrio de Vistalegre, El Carmen y la zona centro. En el caso concreto de la Gran Vía, la iluminación incluiye 27 arcos con un mínimo de 11.000 lámparas en cada uno de ellos.

A los motivos en las calles del casco urbano se suma el gran árbol de Navidad de la Plaza Circular, decorado con 80 cañones aéreos y 50.000 adornos navideños, estrellas y  puntos de luz de tecnología led de ultra bajo consumo, minimizando el gasto energético y llenando de vida uno de los entornos más transitados de la ciudad.

foto-alumb-elche-nueva

INFORMACIÓN. Elche. El concejal de Fiestas destacó que esta Navidad se ha instalado más alumbrado. Se ha iluminado todo el recorrido de la cabalgata de Reyes, que esté año discurrirá también por Puente Ortices y Maestro Albéniz; asimismo, se ha añadido decoración navideña en la rotonda de Maesca y en las plazas de Baix y del Congreso Eucarístico. En las pedanías se han instalado arcos de luces.

En la zona del puente de Canalejas, la jacaranda cuenta con iluminación, así como la ladera del río. También se ha instalado un árbol con luz en la plaza de Andalucía y cuentan con decoración las plazas de Castilla, Benidorm, las Flores y Primero de Mayo, además del parque Salvador Allende.

alumbrado

EL CRISOL. Ciudad Real cuenta con 235.000 puntos de luz con los que se alumbrarán el centro de Ciudad Real entre las 10.000 bombillas del Ayuntamiento y las 140.000 de la empresa contratada para realizar el alumbrado especial. 

A esta iluminación se suman los 85.000 puntos LED dispuestos por la asociación de artesanos de Castilla-La Mancha, que antes de ubicar su mercado dejan su huella con el árbol iluminado por estas bombillas de bajo consumo en el centro de la plaza Mayor.

La iluminación está dispuesta por el Ayuntamiento, tanto en la fachada como en la zona trasera, la plaza del Pilar, los Jardines del Prado y de San Pedro, la calle Caballeros, la plaza de la Merced, la plaza de la Constitución, la calle Lanza, calle Ciruela y calle Postas.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios