www.albacetediario.es
Se presentaron los actos conmemorativos de los 75 años de la llegada de la imagen del Cristo de Medinaceli a Hellín
Ampliar

Se presentaron los actos conmemorativos de los 75 años de la llegada de la imagen del Cristo de Medinaceli a Hellín

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
domingo 20 de febrero de 2022, 13:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Se celebró, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Hellín, la presentación del Cartel conmemorativo del 75 Aniversario de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y de algunas de las actividades que se irán desarrollando a lo largo del todo año.

El acto consistió una gala en la que se vivieron momentos muy emotivos. Se presentó de manera oficial el logotipo conmemorativo. Se descubrió el cartel conmemorativo de este 75 Aniversario, cuyo autor es el artista local Ángel Ruiz, (en la foto junto al Hermano Mayor). Estando presente también Pascual García, encargado de la tipografía del cartel y de la creación del logotipo

A continuación llegó otro de los momentos más emocionantes de la tarde con la presencia de Purificación Sanz, hija de Faustino Sanz, escultor y autor de la talla que es venerada en Hellín, del Cristo de Medinaceli.

“¡¡QUE PADRE NO RECONOCE A SU HIJO!!”

Estas fueron las palabras que el maestro Faustino Sanz pronunció tras ser preguntado por la autoría de la imagen del Cristo. Durante mucho tiempo no se tuvo constancia de quien era el escultor de la talla, pero tras un largo y minucioso trabajo realizado por miembros de la Archicofradía, en la década de los 90, todas las informaciones llevaron al mismo nombre, Faustino Sanz Herranz, de Madrid.

La Cofradía se puso en contacto con el escultor madrileño y al enseñarle las fotografías de la imagen pronuncio las siguientes palabras, “¡¡Que padre no reconoce a su hijo!!”.

El artista, hizo llegar material fotográfico de la imagen, con su firma, y una carta manuscrita por el escultor en la que manifestaba el deseo de venir a firmar la obra. Esta carta la guarda la Cofradía como un gran tesoro. Pero Faustino no pudo viajar a Hellín como era su deseo, debido a su delicado estado de salud, y su posterior fallecimiento.

En el acto, sí estuvo su hija Purificación Sanz, que recibió un cálido homenaje por haber aceptado asistir a la gala de presentación. Ella, es conocedora de la devoción que Hellín tiene a la imagen, y que por fin, ayer, pudo visitar en la Parroquia de San Roque, y mirarle a los ojos al Cristo de Medinaceli, obra de su padre.

El presentador del acto, destacó, que Faustino, “talló con sus manos la imagen en la que supo plasmar de una manera magistral la mirada, esa mirada hacia abajo, cautiva, pero tan honda y tan serena como inacabada e inquietante. Una mirada que más que cautiva es cautivadora, entre el cielo y la tierra”.

Durante el acto celebrado en la Casa de la Cultura de Hellín, se encontraban en el escenario, dos preciosos relieves, dos ángeles, y una imagen de Santiago Apóstol. También son obras del maestro Faustino Sanz, que su hija ha tenido a bien donarlas a la Cofradía.

Allí mismo se procedió a la firma de la donación por parte de Purificación y del Hermano Mayor de la Cofradía, José Aurelio Martínez, que mientras estampaban la firma le dijo: “Te aseguramos que estas joyas, que además de un alto valor cultural tienen un gran valor emotivo para nosotros, tendrán un lugar privilegiado en Nuestra Casa Cofrade y las conservaremos con gran mimo y cariño. Muchas gracias”.

A continuación subirían al escenario los componentes de Juventud Musical Hellín, así como Alberto García Soria, y Sonia Mascuñán, que recitaron y cantaron una saeta.

La Banda de Cornetas y Tambores Juventud Musical, desde su nacimiento, ha acompañado en todos sus desfiles procesionales al Cristo de Medinaceli. En este acto conmemorativo no podían faltar sus melodías cofrades.

Para delicia de los asistentes interpretaron “Al compás de su Cautivo”, “Alma de Triana”, “Una Saeta”, y por supuesto la marcha “La Pasión”.

Posteriormente, el Hermano Mayor, (en la foto), agradeció la colaboración de entidades y personas que han colaborado para la celebración de los actos, que se van a realizar durante este año. José Aurelio Martínez, destacó algunos de los más importantes, comenzando con varios de ellos el próximo mes de marzo.

Para finalizar la gala, y antes de la despedida por parte de Juventud Musical de Hellín, tomo la palabra el alcalde de la localidad, Ramón García, que también agradeció a la Cofradía su trabajo y colaboración. Destacando que “el Cristo es de todos los hellineros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios