www.albacetediario.es
Alberto Reina: “Son unos presupuestos que hipotecarán a Albacete durante décadas con el único objetivo de vender humo y la ineficacia en la gestión del PSOE y Ciudadanos”
Ampliar

Alberto Reina: “Son unos presupuestos que hipotecarán a Albacete durante décadas con el único objetivo de vender humo y la ineficacia en la gestión del PSOE y Ciudadanos”

lunes 28 de febrero de 2022, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete Alberto Reina ha justificado el voto en contra hacia el presupuesto municipal en que “genera una gran incertidumbre de futuro para Albacete porque no se ajusta a la realidad ni a las necesidades reales de los albaceteños siendo un presupuesto de fuegos artificiales con mucho ruido y pocas nueces”.

Reina se ha pronunciado así en el transcurso del debate del pleno de presupuestos que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Albacete en el que el Partido Popular ha votado en contra de las cuentas municipales presentadas por PSOE y Ciudadanos tras rechazar la enmienda a la totalidad.

El concejal popular ha lamentado el “bajísimo nivel de ejecución presupuestaria” del Ayuntamiento de Albacete “y aun así vuelven a pedir un préstamo de inversiones de 27 millones de euros pese a que son plenamente conscientes de que no lo van a poder ejecutar”. En este sentido, ha recordado que a final del 2021 el Ayuntamiento tenía pendiente de ejecutar 52 millones de euros “con lo que sumando los 27 del préstamo de inversiones aprobado en este presupuesto, tendrán 79 millones de euros para ejecutar”. “Son plenamente conscientes de que no los van a poder ejecutar, pero siguen pidiendo dinero a los bancos, dinero que luego hay que devolver con el correspondiente interés y todo ello con un único objetivo propagandístico que sale muy caro a los ciudadanos hipotecando al Ayuntamiento durante décadas con el único objetivo de poder mantener sus campañas de propaganda”, ha lamentado el concejal popular que ha puesto como ejemplo el edificio de la comisaría de Simón Abril “pensado por el PP para trasladar la Gerencia de Urbanismo y liberando su local actual para el registro municipal en la calle Iris, pero el PSOE y Ciudadanos destinan la comisaría para un centro de interpretación en Urbanismo lo que obliga a comprar un local en la misma calle Iris para instalar el registro en la misma calle Iris con un coste de 1.220.029 euros”.

“De los 62 millones de euros que ha tenido para inversiones en 2021 el gobierno del PSOE y Ciudadanos apenas ha sido capaz de ejecutar 10 millones, esto es 16 de cada 100 euros, y todo ello pese a que heredaron del gobierno del PP un gran número de proyectos presupuestados, licitados y algunos en ejecución como el Centro de Autonomía Personal, el centro sociocultural de Medicina, las pistas de atletismo o los campos de fútbol del Carlos Belmonte”, ha señalado.

Reina ha advertido del riesgo de incurrir en déficit de este presupuesto “tal y como alerta el propio interventor en su informe porque son unos presupuestos que disparan la deuda bancaria situando el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento rozando el 75%, el límite máximo permitido a partir del cual es necesaria la autorización del Estado para cualquier operación de crédito”. Así, ha explicado que con estos presupuestos se dispara la deuda bancaria “hasta situarla en casi 110 millones de euros, casi el doble que dejó el Partido Popular tras ocho años de gestión eficiente al frente del Ayuntamiento de Albacete”.

El concejal popular ha lamentado además que “pese a que los ingresos se dispararon el año pasado, el gobierno de PSOE y Ciudadanos no han sido capaces de revertir esos esfuerzos de los ciudadanos en mejorar las políticas sociales o los servicios que se prestan”. Ha criticado la reducción de las áreas de Acción Social y Empleo, pese a que los ingresos crecieran el año pasado en un 6,2%. En este sentido, ha explicado que el Plan de Atención a las Personas se reduce en 100.000 euros, mientras que desaparecen otras partidas para ayudar a nuestros empresarios y emprendedores como el Plan de Competitividad dotado de 250.000 euros o el Plan de Atención a Sectores Minoristas que contaba con 500.000 euros. “Se pone de manifiesto una mala técnica presupuestaria que impide que los recursos generados se puedan destinar a realizar políticas sociales o a su devolución a los ciudadanos por la vía de la rebaja de impuestos”, ha señalado.

“Una subida del gasto público que no tiene reflejo en políticas de apoyo a las personas ni a las familias, ni a las empresas, ni a las políticas de empleo, sino que lo que están haciendo es dedicar este exceso de recursos a aumentar el gasto estructural sin contar con una fuente de financiación permanente asegurada a largo plazo”, ha criticado. Además, ha recordado los incumplimientos del equipo de gobierno “que no cumple ni con las aportaciones del resto de grupos de la oposición ni con sus propios proyectos aprobados en estos dos años”.

“Como hemos visto son unos presupuestos que tienen mayores ingresos y menores gastos el equipo de gobierno no ha sido capaz de devolver parte del esfuerzo que realizan los ciudadanos bien por la vía de incrementar y mejorar los servicios públicos o reducir los impuestos, pero el equipo de gobierno ni una cosa ni otra”, ha criticado. En este sentido, ha explicado que “se han limitado a reducir el IBI un 1,33%, lo que viene a suponer una reducción por recibo de 4,71 euros, y un incremento en una bonificación para un solo supuesto en la plusvalía, pero que lleva aparejada un incremento de todos los tipos aplicables para igualarlos al más elevado de todos con subidas que pueden suponer aumentos de hasta un 25%, es como hacerse trampas al solitario”.

Con todos estos supuestos, Reina ha sido el encargado de defender la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular que tenía el objetivo de retirar este documento y la elaboración de uno nuevo “porque con este presupuesto el Ayuntamiento de Albacete vuelve a sus épocas más oscuras de gobiernos del Partido Socialista donde primaba el despilfarro, el descontrol del dinero de todos, de la propaganda y del autobombo del equipo de gobierno”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios