www.albacetediario.es
La concejala de Formación y Empleo señala que el 63% de las personas que buscan trabajo en Albacete son mujeres
Ampliar

La concejala de Formación y Empleo señala que el 63% de las personas que buscan trabajo en Albacete son mujeres

lunes 28 de marzo de 2022, 14:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, ha señalado que, de las 11.753 personas desempleadas en la ciudad de Albacete, según datos de febrero, 7.410 son mujeres, lo que supone que el 63,05% de las personas que buscan un empleo en nuestro municipio son mujeres. “Unos datos que visibilizan la desigualdad entre hombres y mujeres también en el ámbito laboral”, ha destacado la concejala.

Así se ha pronunciado Torres durante la entrega de diplomas de la acción formativa Brecha salarial y desigualdad de género en el mercado de trabajo y en el sistema de pensiones. Los planes de igualdad como factor de corrección, en la que ha participado, junto a la secretaria general de Comisiones Obreras Albacete, Carmen Juste, y que está enmarcada en el protocolo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y CCOO, dentro del Pacto por la Recuperación Social y Económica tras la COVID-19.

Casi 400 personas han participado en esta acción formativa, que finalizó la pasada semana, y este lunes, una representación del alumnado ha recibido los diplomas obtenidos en el mismo. “Estas acciones formativas son fundamentales para visibilizar la brecha que existe entre hombres y mujeres en el ámbito del empleo”, ha subrayado Amparo Torres, detallando que, “son muchos los factores que hacen que exista esta desigualdad en el ámbito laboral, siendo uno de los principales el rol de género vinculado a los cuidados de menores y de mayores que todavía sufrimos las mujeres y que lastra nuestras carreras profesionales”, ha apuntado la concejala responsable de esta área municipal.

“La desigualdad se acentúa más en los primeros años de la crianza que, además, cada vez es más tardía porque la postergamos para priorizar la consolidación de nuestras carreras profesionales, que a su vez luego tenemos que ver paralizadas para desarrollar la labor de los cuidados y la crianza, todavía tan vinculada a las mujeres”, ha apuntado la concejala.

En este sentido, Torres ha remarcado que desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento “vamos a contribuir a que la igualdad sea cada día más patente y más real en nuestro municipio, de la mano, entre otras medidas, del fomento de la conciliación y la corresponsabilidad, porque cualquier ámbito en el que las mujeres no estén representadas con las mismas oportunidades y en la misma proporción que los hombres será un ámbito que está faltando a la democracia y por tanto será una anomalía”, ha aseverado.

Al detalle. Por su parte, la secretaria general de CCOO Albacete, ha señalado que, “como sindicato, en colaboración con el Ayuntamiento en este caso, debemos impartir este tipo de formaciones para sensibilizar y para romper los obstáculos con los que los trabajadores y trabajadoras se encuentran en el ámbito laboral para avanzar en igualdad”, lo que contribuye, ha asegurado, “a acabar con las brechas en el empleo y reducir las brechas en las pensiones, que son fruto de las carreras profesionales más cortas y peor pagadas de las mujeres, como consecuencia de la maternidad y de los cuidados”, ha apuntado.

En esta línea Juste, ha detallado que en Albacete 170 hombres cobran el complemento de brecha de género frente a 1.427 mujeres; y ha añadido que Albacete es una de las provincias con la brecha salarial más alta de la región y que “las mujeres jóvenes se ocupan de forma mayoritaria, en el comercio, la hostelería o empresas de trabajo temporal, marcando esta precariedad su precariedad salarial”, ha dicho.

Esta iniciativa responde a una de las cuatro líneas de trabajo que recoge el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Albacete y CCOO, enmarcado en las acciones previstas en el Pacto por la Recuperación Social y Económica de la ciudad tras la COVID-19, rubricado en junio de 2020 entre el Ayuntamiento y los agentes sociales, CCOO, UGT y FEDA, y que están directamente relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 5, Igualdad de Género; 8, Trabajo decente y crecimiento económico; y 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles de la Agenda 2030, como detalló el alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, durante la presentación del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios