www.albacetediario.es
El alcalde valora que el programa ‘Corresponsables’ atiende diariamente a 150 menores, facilitando la conciliación a 110 familias albacetenses
Ampliar

El alcalde valora que el programa ‘Corresponsables’ atiende diariamente a 150 menores, facilitando la conciliación a 110 familias albacetenses

lunes 04 de abril de 2022, 21:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado que en la ciudad de Albacete, desde que se puso en marcha el programa Corresponsables, más de 150 menores han sido atendidos y 110 familias de la ciudad, nueve de ellas de mujeres víctimas de violencia de género, han visto atendidas sus necesidades de conciliación.

Emilio Sáez ha considerado que la conciliación laboral y familiar “es un problema de toda la sociedad,” y no una cuestión que atañe solo a las mujeres, de ahí que el programa Corresponsables, impulsado por el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete, se haya convertido en una herramienta eficaz para facilitar esta conciliación, “y no solo laboral, porque aquí tienen un espacio para conciliar aquellas personas, y en especial las mujeres que tantas dificultades tienen, para formarse”, ha recalcado el alcalde.

Sáez ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado, junto a la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, a centros Corresponsables de la capital, junto al concejal de Igualdad y Participación, Manu Martínez, y la delegada de Igualdad, Lola Serrano.

Además, ha subrayado Emilio Sáez, gracias a este programa se han realizado 28 contrataciones de profesionales, 23 de ellas a mujeres, para atender los seis centros Corresponsables abiertos en Albacete, ciudad que fue “una de las primeras en sumarse” a este proyecto en Castilla-La Mancha, ha subrayado el alcalde. El servicio se ofrece, ha precisado el alcalde, en un horario amplio, que incluye los fines de semana.

Los seis centros Corresponsables que funcionan en la ciudad son: cuatro centros para niños de 4 a 12 años, abiertos de lunes a viernes, en horario de 15 a 21 horas, localizados en el Centro Sociocultural Hermanos Falcó, en el Centro Sociocultural Carretas, en el Centro Municipal Calle Poniente y en la pedanía de Santa Ana; un centro para niños de 0 a 3 años, de lunes a viernes, en horario de 15 a 21 horas (Escuela Infantil Barrio Hermanos Falcó), y un centro que atiende a los menores los fines de semana y festivos, a niños de 0 a 12 años, en el horario de 8 a 21.00 horas, en el centro sociocultural Hermanos Falcó.

Para la puesta en funcionamiento de este programa se han contratado a 17 personas directamente por el Ayuntamiento, 12 mujeres y 5 hombres, entre técnicos y técnicas superiores en Educación Infantil, Animación Sociocultural y Enseñanza y Animación Sociodeportiva, y una trabajadora social. Además, se han llevado a cabo nueve servicios itinerantes de centros Corresponsables en actividades de formación del Ayuntamiento de Albacete, facilitando la conciliación de las personas participantes.

Por otro lado, el programa Corresponsables en Albacete también dispone del servicio de Canguros y Canguras, para el cuidado de los menores a domicilio en circunstancias excepcionales. Hasta febrero, a través de este servicio, se habían atendido a 40 menores y 25 familias, siete de ellas víctimas de violencia de género. Además, se dio empleo a 15 mujeres, 11 con formación en técnica superior de Educación Infantil, una técnica superior de Animación Sociocultural, dos técnicas superiores en Integración Social y una monitora de ocio y tiempo libre. Este servicio, que ha cubierto las horas previstas inicialmente, se ofrecerá de nuevo una vez que se adjudique el nuevo contrato.

Agradecimiento. El alcalde ha agradecido “a todas las personas implicadas en el desarrollo de este programa el esfuerzo demostrado que nos permite decir que ha sido un acierto, desde la Junta de Comunidades, por confiar en nuestro Ayuntamiento, que fue de los primeros en dar el paso, a todo el personal dedicado a atender a los menores, así como las familias que han confiado en este programa”.

“La situación actual nos obliga, desde las instituciones públicas, a poner todas las medidas que estén a nuestro alcance para propiciar la conciliación laboral y familiar”, ha señalado Emilio Sáez, añadiendo que “no nos podemos permitir el hecho de que las familias pongan en riesgo sus oportunidades laborales y sus carreras profesionales, en especial, las mujeres, por la falta de herramientas para facilitar la conciliación, que no podemos ni debemos entenderlo como un problema de mujeres, sino que es un problema social”.

Por su parte, la consejera de Igualdad ha dado las gracias a los ayuntamientos que, como el de Albacete, se han sumado a este programa que se convocará de nuevo. Blanca Fernández ha indicado que más de 16.500 familias y más de 24.000 menores de 0 a 14 años, de toda la región, han visto atendidas sus necesidades de conciliación. Un total de 612 ayuntamientos se han adherido a este programa, en el que se han invertido 16 millones de euros, y del que pronto habrá una nueva edición con el mismo presupuesto, “en total, habrán sido 32 millones de euros, en dos años, con toda la flexibilidad posible para que los ayuntamientos lo puedan implementar”, ha subrayado la consejera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios