www.albacetediario.es
Enfermeras de Castilla-La Mancha realizaron 65.600 recetas de medicamentos y productos sanitarios desde la implantación de la receta electrónica
Ampliar

Enfermeras de Castilla-La Mancha realizaron 65.600 recetas de medicamentos y productos sanitarios desde la implantación de la receta electrónica

jueves 12 de mayo de 2022, 19:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los profesionales de Enfermería de Castilla-La Mancha han realizado cerca de 65.600 recetas de medicamentos incluidos en el protocolo del cuidado de heridas y productos sanitarios de uso humano desde que, el pasado mes de febrero, el Gobierno regional implementara la receta electrónica que les permite su indicación, uso y autorización de dispensación.

Así lo ha indicado este jueves la directora gerente del Sescan, Regina Leal, durante la inauguración en Albacete de las XXXV Jornadas Día Internacional de Enfermería, en las que ha estado acompañada por el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez; la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Concha Piqueras Ramos, y el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan David Fernández Sánchez.

Leal ha explicado que en Castilla-La Mancha se cuenta con más de 9.800 enfermeros y enfermeras acreditadas y se sigue trabajando en la formación de más profesionales para que puedan conseguir la capacitación necesaria. Así, este año se volverán a realizar dos ediciones del curso para el que se cuenta con la colaboración de la Cátedra FUDEN-Universidad de Castilla-La Mancha y el Consejo Regional de Colegios de Enfermería, en el que ya se han formado 1.200 profesionales, ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, las diferentes gerencias van a seguir con el proceso de formación en la utilización del Módulo de Prescripción de Turriano con el fin de llegar a todos sus centros asistenciales. Y es que, tal y como ha remarcado, "en el Sescam, a diferencia de otras regiones, hemos conferido una gran importancia a la seguridad de los profesionales de Enfermería acreditados y hemos querido que contéis con un certificado digital de empleado público". Para ello, se ha tenido que aumentar en 10.000 las licencias para obtener estos certificados.

La directora gerente del Sescam ha asegurado que la implementación de esta prestación va a permitir que los profesionales de Enfermería desarrollen un papel aún más activo en la respuesta directa que se ofrece a los pacientes y en la mejora continua de la calidad de la asistencia sanitaria. Además, va a permitir empoderar y hacer a estos profesionales los líderes del proceso de cuidados de los pacientes.

ESTRATEGIA ESPECIALIDADES. Por otra parte, ha indicado que el Sescam "está volcado" con la Estrategia de Desarrollo de las Especialidades de Enfermería, cuyo Decreto se aprobó en febrero de 2019, y que ya está permitiendo la planificación y progresiva dotación de plazas de enfermeras especialistas y la incorporación a éstas de personal titulado en la especialidad que se demande, en condiciones de pleno reconocimiento normativo, profesional y económico.

Además de las especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, el Sescam ya cuenta con plazas en plantilla de Enfermería especialista en Salud Mental y Trabajo. En el caso de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, en diciembre de 2021 se celebró a nivel nacional la prueba de acceso por vía excepcional al título y en cuanto se resuelva esa convocatoria se procederá a la creación de plazas en plantilla, habiéndose habilitado ya una nueva bolsa de trabajo para estas especialistas.

Leal ha destacado que desde 2015, la de Enfermería ha sido la categoría que, en términos absolutos, ha experimentado un mayor incremento de plantilla orgánica, con 307 nuevas plazas, constituyendo el colectivo más numeroso del Sescam, con 7.638 plazas. Además, el 43 por ciento de las contrataciones realizadas en pandemia, han sido de profesionales de Enfermería. "2.000 profesionales que aún siguen trabajando con nosotros, a diferencia de otras comunidades autónomas", ha remarcado.

En relación a las Ofertas Públicas de Empleo, son algo más de 2.000 las plazas que se han aprobado desde 2016, incluidas las últimas 803 de la OPE 2022 aprobada este lunes. Hace unas semanas se publicaron las fechas de los exámenes correspondientes OPE 2017/18, que serán el 24 de septiembre, y para las que han presentado solicitud casi 15.000 personas.

Leal ha mencionado igualmente el extraordinario esfuerzo que viene realizando el Gobierno regional para formar enfermeras especialistas, habiéndose incrementado casi un 24 por ciento el número de plazas EIR acreditadas, de 117 a 145, y un 217 por ciento las plazas ofertadas, de 29 a 92. "Seguimos trabajando para que el año que viene podamos incluir dentro de nuestra oferta la formación de Enfermeras Especialistas en Trabajo", ha avanzado.

Así, ha mencionado la oportunidad que ofrece a los residentes que finalizan su formación como especialista el Plan de Perspectiva Contractual y de Retención del Talento, con contratos como mínimo de dos años. En el caso de Enfermería, las especialidades que están incluidas hasta ahora son Familiar y Comunitaria, Geriatría y Salud Mental.

EXCELENCIA CUIDADOS. Por último, ha mostrado su satisfacción con los resultados que se están cosechando dentro del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO), liderado por la Dirección General de Cuidados y Calidad y cuyo objetivo es fomentar, facilitar y apoyar la aplicación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno enfermero, de buenas prácticas en cuidados basadas en Guías de Buenas Prácticas.

Actualmente, en Castilla-La Mancha son centros BPSO la GAI de Albacete y la de Alcázar de San Juan. En 2021 se incluyó la candidatura como Centros Comprometidos con la Excelencia en cuidados a las Gerencias de Cuenca y Guadalajara, por lo que dentro de tres años el Sescam podría contar ya con cuatro centros BPSO.

A este respecto, ha señalado que el Gobierno regional tiene el compromiso de continuar y expandir este programa por toda Castilla-La Mancha "porque contribuye a cambiar la práctica en cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, con la que se obtienen mejores resultados para la salud de los pacientes y la práctica clínica de los profesionales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios