www.albacetediario.es
Paro.- La Junta destaca que Castilla-La Mancha consolide en mayo el dato más alto de empleo desde octubre de 2008
Ampliar

Paro.- La Junta destaca que Castilla-La Mancha consolide en mayo el dato más alto de empleo desde octubre de 2008

jueves 02 de junio de 2022, 18:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que la región ha consolidado en el mes de mayo el dato más alto de personas afiliadas a la Seguridad Social desde octubre de 2008, después de que la Comunidad Autónoma haya registrado la mayor caída del paro en términos interanuales de toda la serie histórica.

Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha valorado que en Castilla-La Mancha haya hoy más de 42.000 personas menos en desempleo que hace un año, y que haya casi 33.000 personas trabajando más que en mayo del año anterior.

La consejera ha inaugurado este jueves el espacio de emprendimiento y coworking de El Casar, en la provincia de Guadalajara, que el Consistorio casareño ha habilitado en colaboración con ADAC, para ofrecer a emprendedores y autónomos un espacio desde el que iniciar su actividad y establecer posibles sinergias con las impulsar sus proyectos emprendedores. En este marco, Patricia Franco ha valorado los datos de paro registrado conocidos hoy, que ha calificado como "muy positivos, que recogen caídas del desempleo en todas las provincias, en todas las franjas de edad y en todos los sectores".

El paro en la región se ha situado en el mes de mayo en 141.116 personas, después de caer en 6.142 personas en términos intermensuales. Ese descenso, que consolida la estacionalidad positiva del mes de mayo en la región en términos de empleo, "se ha producido tanto en hombres como en mujeres, en todas las franjas de edad y en todos los sectores, además de hacerlo también en todas las provincias", ha señalado Patricia Franco, quien ha destacado además que, en términos interanuales, el paro baja en la región en más de 42.000 personas, un 23,13 por ciento, "lo que supone la mayor caída interanual del paro en Castilla-La Mancha en toda la serie histórica".

En este sentido, y en El Casar, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha destacado los datos de Guadalajara, provincia en la que el paro ha caído en el último año en 4.000 personas en la región, y ha crecido el empleo en 4.400 personas, por lo que la gente que ha salido del paro lo ha hecho con una oportunidad de empleo".

Según ha informado la Junta en nota de prensa, dentro de estos datos positivos, la consejera se ha referido también a la afiliación a la Seguridad Social, que crece en la Comunidad Autónoma en 8.074 personas en el último mes, y en cerca de 33.000 personas en el último año, llegando a 752.905 personas. Se trata, ha dicho, de "el dato más alto de empleo en Castilla-La Mancha desde el año 2008, en un contexto en el que, en los últimos 14 años, hemos atravesado una crisis financiera, una crisis sanitaria sin precedentes y tenemos un escenario de inestabilidad internacional que afecta de manera directa a la economía".

La consejera ha explicado que los datos "nos muestran que éste es el camino a seguir: impulsar políticas que den una oportunidad de empleo a las personas de nuestra región". Además, en el colectivo de personas trabajadoras autónomas, la afiliación ha crecido tanto en términos mensuales como interanuales, hasta alcanzar a las 151.134 personas.

PRIMERAS EXPERIENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN. Patricia Franco ha destacado la importancia de crear espacios como el que se ha inaugurado en El Casar, por poner a disposición de las personas emprendedoras de la localidad un espacio común de trabajo en el que dar sus primeros pasos.

En este sentido, ha destacado la proactividad de un municipio como El Casar, que participa de manera recurrente en las líneas de estímulo al empleo y a la formación que se impulsan desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, incluyendo aquellas que se han puesto en marcha de manera novedosa en el marco de los fondos MRR.

"El programa Primeras Experiencias en la Administración, por ejemplo, que convocamos con casi ocho millones de euros y que hemos ampliado por encima de los diez millones de euros para facilitar a 286 personas jóvenes de la región una primera oportunidad de empleo en la Administración Pública, va a propiciar en El Casar la contratación de cinco personas jóvenes con una inversión de cerca de 150.000 euros", ha señalado.

Por ese motivo, y a tenor de los datos del paro de hoy, la consejera ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page por seguir impulsando programas que faciliten la inserción laboral de las personas de la región en el mercado de trabajo autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios