www.albacetediario.es
Los colegios de la provincia de Albacete conocerán técnicas de reanimación con el programa 'Municipios Cardiovasculares' de la Diputación
Ampliar

Los colegios de la provincia de Albacete conocerán técnicas de reanimación con el programa 'Municipios Cardiovasculares' de la Diputación

jueves 02 de junio de 2022, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pleno de la Diputación de Albacete ha contado este jueves con 38 puntos en su orden del día, destacando entre ellos un convenio nuevo suscrito entre la Diputación y el Grupo de Actividades Preventivas de Salud de la UCLM para el desarrollo del programa 'Municipios Cardiovasculares', con el que se va a trabajar para difundir las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) entre la población más pequeña de la provincia de Albacete, mediante la impartición de cursos dirigidos a los docentes de Educación Infantil y Primaria de los centros educativos de este territorio, para que sean éstos quienes, a su vez, formen al alumnado en una técnica que salva vidas.

En total, en una primera fase, se impartirán 43 actividades formativas en otros tantos centros educativos de la provincia hasta que finalice el año, priorizando a aquellas localidades con menos de 3.000 habitantes y llegando a unos 500 docentes y a miles de alumnos y alumnas, ha informado la Diputación.

Para ello, se utilizará el recurso 'Salvando a Llanetes', un simulador innovador para la enseñanza de esta técnica que consta de un corazón que al ser comprimido perpendicularmente y con la fuerza suficiente, emite un sonido a modo de feedback auditivo. El corazón se coloca sobre la figura Llanetes, una niña dibujada en un tapiz sobre el que está impreso el algoritmo de la RCP básica.

OTROS CONVENIOS. Además, durante esta sesión plenaria también han salido adelante otros convenios copmo los acuerdos con los consistorios de Almansa y Hellín para la gestión de infraestructuras culturales y lúdicas, con los que, un año más, la institución provincial contribuye a impulsar mejoras en recursos públicos en estas localidades, favoreciendo con ello la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

En el caso concreto de Almansa, servirá para avanzar en la rehabilitación de la Ermita de San Antón y para actualizar y señalizar las rutas por el Campo de la Batalla de Almansa. Por su parte, en Hellín se llevarán a cabo trabajos de mejora de movilidad urbana, accesibilidad y acceso a las pedanías o reparación de pavimento en diferentes calles. Ambos convenios, este 2022, han visto incrementada su cuantía en 20.000 euros, pasando de los 40.000 de 2021 a los 60.000 en 2022, respectivamente.

En el ámbito de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Atención a ayuntamientos han salido adelante dos convenios que suponen una inversión de 16.000 euros por parte de la Diputación: de un lado, 12.000 para la organización de la 'Feria de promoción de la Vía Verde Sierra de Alcaraz' de la mano de la Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM); y, de otro, 4.000 para el desarrollo de la I Feria de Bioeconomía Serrana 'Enraizarte 2022', suscrito con el Ayuntamiento de Peñascosa.

Dentro del apartado de Cultura se han aprobado 6 convenios con el Ayuntamiento de Villarrobledo y en el área de Igualdad han sido respaldados tres convenios. Además, se ha aprobado un tercer convenio en esta materia (12.000 euros) para la participación de la Diputación en el documental 'Solteronas', favoreciendo, asimismo, que éste se proyecte en diferentes localidades de la provincia acompañado de charlas-coloquio con su director, Manuel Jiménez Núñez.

De otro lado, la Corporación Provincial ha aprobado el 'Plan de Medidas Antifradue', y la adhesión de la institución a la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha para impulsar el desarrollo sostenible junto a las Corporaciones Locales.

En otro orden de asuntos, la Plataforma de Administración Electrónica Sedipualb@, puesta en marcha por el propio personal de la Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la institución provincial, sigue extendiéndose por el territorio y, en este pleno, se ha dado el visto bueno a la cesión de su uso a tres nuevos entes: los Consistorios de Carranque (Toledo) y San Bartolomé de Tirajana (Isla de Gran Canarias) y al Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón.

MOCIONES APROBADAS POR UNANIMIDAD. En la parte final de la sesión, se han debatido tres mociones, una planteada por cada uno de los tres grupos políticos que conforman la oposición, y las tres han salido adelante por unanimidad. En primer lugar, se ha abordado la presentada por Cs, expuesta por su portavoz, Arturo Gotor, para instar al Ministerio de Justicia a que construya el nuevo edificio de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la Ciudad de la Justicia.

La segunda de las Mociones planteada en la sesión plenaria ha llegado de la mano del PP, que ha instado a la Diputación a crear una línea de actuaciones destinadas a la promoción del sector oleícola, como ha explicado su diputado, Francisco Navarro, y ha sido la vicepresidenta provincial, Amparo Torres, quien ha señalado el sentido favorable del voto del Grupo Socialista.

La tercera y última de las Mociones, planteada por el Grupo de Unidas Podemos-Izquierda Unida y defendida por su portavoz, Nacho Díaz, ha planteado un reconocimiento y recuerdo a los albaceteños deportados a los campos de concentración nazis (181 personas), para que la provincia se sume a la lista de territorios que forman parte de la iniciativa internacional Stolpersteine, implantada en 2.000 ciudades, entre ellas, Albacete, e ideada por el artista Gunter Deming para recordar a las personas que sufrieron esta barbarie, mediante la instalación en sus calles de pequeños bloques de cemento grabados con una inscripción en homenaje a cada víctima del nazismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios