www.albacetediario.es
El alcalde de Albacete insta a “retomar la conciencia del buen trato y el respeto a nuestros mayores, a quienes les debemos tanto”
Ampliar

El alcalde de Albacete insta a “retomar la conciencia del buen trato y el respeto a nuestros mayores, a quienes les debemos tanto”

miércoles 15 de junio de 2022, 14:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, insta a “retomar la conciencia del buen trato y el respeto a nuestros mayores, a quienes les debemos tanto”. Así se ha expresado Sáez Cruz durante el acto institucional organizado por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, designado el 15 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“La ciudad de Albacete os quiere, os respeta y os desea que tengáis mucha salud”, ha reflejado el alcalde dirigiéndose a las personas mayores de nuestra ciudad. Emilio Sáez, acompañado por la concejala de Atención a las Personas, Juani García, entre otras representantes de la Corporación Municipal, ha iniciado el acto institucional recordando a las personas que ya no están entre nosotros a causa de la pandemia, “con tanto dolor como injusticia, por la forma en la que se han ido, sin poder decirles adiós como se merecían. A esas personas que tanto han hecho y a las que tanto debemos”, ha destacado Emilio Sáez.

Durante el acto, tres usuarias del Programa de Autonomía, Lola, Consuelo y María, han dado lectura a escritos realizados por ellas mismas contando su experiencia, además de pronunciar el decálogo del Buen Trato a Mayores, del que el alcalde ha querido destacar un mensaje: “Perder capacidades nos hace más vulnerables, pero no personas menos dignas”, una premisa, ha subrayado, “que debemos grabar a fuego en nuestra sociedad, pues lamentablemente el maltrato a nuestros mayores está muy presente, y de manera diaria con acciones u omisiones que tenemos normalizadas y en las que probablemente ni reparamos”, ha sostenido.

En esta línea, el alcalde ha puesto en valor la importancia de iniciativas que sensibilicen sobre el buen trato a nuestros mayores, “pues nos ayudan a identificar comportamientos que nosotros mismos podemos tener sin ser conscientes de que pueden causar daño a las personas que más queremos. Por eso desde el Ayuntamiento consideramos tan importante visibilizar este día”, ha reflejado el alcalde, apelando a “fomentar la cultura del respeto y la comprensión, del apoyo mutuo y la solidaridad intergeneracional y la dignidad de las personas por encima de todo. Consiguiendo una sociedad integradora donde nadie se quede atrás”, ha señalado el alcalde.

Buen trato. En este punto, Emilio Sáez ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento con la protección a las personas mayores, “facilitando las herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida, disfrutar de un envejecimiento activo y saludable, y que no se sientan solas: vuestra soledad no deseada, que es una forma de maltrato, es un fracaso colectivo de la sociedad”, ha apuntado el primer edil señalando que el Consistorio está trabajando en la creación de un grupo de trabajo en red, con instituciones y entidades, para analizar e intervenir en situaciones de riesgo de maltrato en mayores.

Además, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha “la Mesa para la Prevención de la Soledad No Deseada en Personas Mayores”, a través de la que se está elaborando un estudio de la situación de los mayores de la ciudad, y también recuperará este año el programa Verano cultural para mayores, tras dos años de parón a causa de la pandemia. Nuestros mayores también podrán disfrutar del Verano saludable, a través del cual “sacamos a nuestros parques, -Abelardo Sánchez, Parque Lineal y Fiesta del Árbol-, la Terapia Ocupacional que normalmente se desarrolla en el Centro de Autonomía”.

El acto institucional también ha contado con la ponencia: Toma de conciencia del abuso y del maltrato a personas mayores, por Antonio Martínez y con la actuación musical del Grupo de Copla y Flamenco del Taller de la universidad Popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios