www.albacetediario.es
Abycine, el maridaje perfecto: cine y gastronomía
Ampliar

Abycine, el maridaje perfecto: cine y gastronomía

domingo 02 de octubre de 2022, 22:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En la jornada de este domingo la 24ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete, Abycine ha encontrado el maridaje perfecto entre el cine y la gastronomía con la primera sesión de la Gastroexperience, celebrada a lo largo de la mañana en el Cine Capitol-Sala Globalcaja, y que ha estado conducido por Francis Zafrilla.

Los chefs participantes en este reto han sido Víctor Gonzalo Infantes del Restaurante Ancestral (Toledo), Antonio Cuerda González del restaurante Cuerda (Albacete), Rebeca Hernández de la Taberna La berenjena (Madrid) e Iván Anaya de El mirador de la Mancha (Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real). Todos ellos han sido los encargados de elaborar una tapa inspirada en los cuatro que se han proyectado: “Plastic Killer” de José Pozo, “Lentejas” de José Antonio Campos, “Hikikomori” de Borja Crespo y “Querida Letizia” de Rocío Sepúlveda.

La primera de ella ha sido una tapa de queso manchego con harina de almorta y miel de pimentón dulce infusionado. En este sentido, el cocinero Víctor Gonzalo ha destacado que “al igual que en el corto ‘Plastic Killer’ el plástico se irá perdiendo, la harina de almortas es un alimento que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo”, y de ahí su inspiración en el plato.

Un trampantojo de café irlandés frío, pero sin café y con lentejas elaborado por la cocinera Rebeca Hernández, quien ya participó en 2018, ha sido la segunda tapa. “En este corto (‘Lentejas’) son todo mentiras, lo único que es verdad es la lenteja, así que por eso decidí hacer un trampantojo de lentejas, que es el alimento que salva al mundo”, ha señalado.

“Un reto bastante importante”, así ha definido su tapa Iván Anaya que ha elaborado una mezcla de cocina japonesa con española. “Me he querido basar en la cocina japonesa, ya que el corto va de eso (‘Hikikomori’) y para ello he elaborado un caldo con productos japoneses con algas y enokis (setas japonesas) y encima atún y huevo de codorniz”, explicaba.

La última tapa que los asistentes a estas jornadas han podido degustar ha sido elaborada por Antonio Cuerda, una tosta con pan de ciruela pasa y encima una bola de salchichón con queso, y por encima una salsa de kiwi agridulce.

Todas y cada una de las tapas han estado acompañadas por distintos vinos Denominación de Origen Jumilla, así como Arcos y Eurotoques también han participado en el evento.

Programación 2 de octubre. Este domingo, dentro de la sección Abycine Indie, los espectadores han disfrutado del estreno mundial de “Solteronas” la nueva cinta de Manuel Jiménez Núñez en el Cine Capitol - Sala Globalcaja. En el coloquio, el director ha explicado que este proyecto surgió de “buscarle una connotación positiva a la palabra ‘solterona’ que siempre se le asocia a algo peyorativo”.

“Quería que distintas mujeres que nunca se hubieran casado y que su infancia hubiera transcurrido en el franquismo me contaran su historia. La mayoría de ellas no quería salir en cámara, por eso la propuesta de este documental también es arriesgada porque la parte central de la historia es sonora, pero le acompaña unas imágenes de unas mujeres trabajando en labores que son poco reconocidas y que no suelen salir en televisión”, contaba.

En los Cines Yelmo-Vialia se ha proyectado “La consagración de la primavera” dentro de la sección Ciclo Enfoques de Abycine, y en la presentación han estado Pilar Soria, presidenta de la asociación Asexórate y Charo Ricart, presidenta de la asociación Sexualidad Funcional.

De vuelta al Cine Capitol - Sala Globalcaja ha tenido lugar el concurso de proyecto de cortometrajes de Derechos Humanos de Amnistía Internacional, por lo que se han mostrado el cortometraje de animación “Cafuné” de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo y el corto “Semillas de Kivu” Néstor López y Carlos Valle. Todos ellos han estado en la presentación y posterior coloquio.

Dentro de la sección Talento Lanza, en los Cines Yelmo-Vialia se han proyectado las cintas “Dúo” y “Mi vacío y yo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios