www.albacetediario.es
La Policía Nacional detiene en Albacete a dos estafadoras que recibían productos de alta gama para enviarlos a Perú
Ampliar

La Policía Nacional detiene en Albacete a dos estafadoras que recibían productos de alta gama para enviarlos a Perú

viernes 04 de noviembre de 2022, 12:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Policía Nacional ha detenido en Albacete a dos estafadoras que podrían pertenecer a una organización dedicada a cometer estafas con datos de tarjetas bancarias obtenidos de manera ilícita mediante técnicas de phising.

La operación policial comenzó gracias al servicio de seguridad de un conocido establecimiento de la ciudad, que dio la alerta a la Policía Nacional a través del 091. Según explicaron, el día anterior habían entregado un teléfono móvil de alta gama en un domicilio de Albacete, si bien el titular de la tarjeta que se utilizó para hacer el pago, había denunciado que él no había realizado la compra y que en realidad se trataba de un uso fraudulento de sus datos.

Al día siguiente, recibieron otro pedido de similares características al mismo domicilio, por lo que la Policía Nacional comenzó a realizar comprobaciones, averiguando que se trataba de un pedido ilícito. Por este motivo, se estableció un dispositivo especial que concluyó con la detención por delito de estafa de la persona que iba a recibirlo y de otra presunta colaboradora con la organización.

A las detenidas se les intervinieron varios efectos valorados en 3.000 euros y presuntamente obtenidos mediante la comisión de estafas, que se encontraban aún precintados, a la espera de ser enviados a Perú.

La Policía Nacional continúa la investigación para averiguar si pudiera haber más víctimas afectadas, así como llegar a identificar al resto de miembros de la organización.

Recomendaciones de la Policía Nacional:

La Policía Nacional recuerda que esta modalidad de estafa es posible gracias a que previamente obtienen los datos de la tarjeta mediante técnicas de "phising".

Para hacerse con esta información, generalmente aprovechan las vulnerabilidades informáticas de empresas o entidades bancarias, aunque también envían mensajes a los clientes simulando ser su banco o un comercio conocido, incitándoles a clicar en los enlaces que contienen. Los clientes pinchan en los enlaces, sin saber que en realidad están facilitando el acceso a todos sus datos a los criminales.

Posteriormente, un segundo escalón de este tipo de organizaciones, se dedica a la búsqueda de “mulas” para que recojan estos paquetes, que contienen normalmente productos de fácil salida en el mercado negro. Son estas “mulas” quienes, a cara descubierta, los recogen consumando la estafa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios