www.albacetediario.es

Incendio de Yeste: Los habitantes de las localidades de Majada-Carrasca, Cortijo del Collado y Moropeche ya pueden volver a sus casas, y Molinicos recupera la normalidad.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
martes 01 de agosto de 2017, 22:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha levantado el confinamiento en las viviendas en Molinicos (Albacete), que había establecido el pasado domingo debido al humo del incendio de la zona de Yeste, en la Sierra del Segura, que está activo desde el pasado jueves y aún no ha sido controlado. Así lo ha dado a conocer el Ejecutivo castellano-manchego en la cuenta oficial de Twitter de la Junta de Comunidades, en la que señala que se levanta el confinamiento en Molinicos y agradece a todos los vecinos del municipio "su comprensión y paciencia".

El confinamiento en las viviendas para los vecinos de Molinicos fue establecido en la tarde del pasado domingo, 30 de julio, después de que empeorara la evolución del incendio, para evitar afecciones por inhalación de humo.

Asimismo, se hicieron a los vecinos una serie de recomendaciones como que no permanecieran en zonas al aire libre, que cerraran las puertas, ventanas y toda la ventilación de las casas, incluidos los aireas acondicionados o chimeneas, para evitar que entre el humo y tapar depósitos de agua o cisternas del exterior. Y ante cualquier síntoma relacionado con la exposición al humo, se recomendó a los habitantes de Molinicos que acudieran a su centro sanitario más cercano.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha comunica en su cuenta oficial de Twitter que los habitantes de las localidades de Majada-Carrasca, Cortijo del Collado y Moropeche ya pueden volver a sus casas.

Son tres de las 18 pedanías y aldeas de la zona del incendio de Yeste que han sido desalojadas desde que se inició el fuego el pasado jueves, 27 de julio, y que sigue sin ser estabilizado tras haber quemado 3.200 hectáreas de superficie.El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que durante la noche, al igual que sucediera este lunes, se intensificarán los trabajos terrestres con cerca de medio centenar de medios en el incendio de Yeste, con el objetivo de tener perimetrado todo el incendio "si pudiera ser esta misma noche". Las previsiones meteorológicas previstas para esta tarde se han cumplido y se espera que prosiga así para finalizar las labores de perimetración.

El consejero, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha trasladado un mensaje de "apoyo, ánimo y agradecimiento" a los trabajadores del Plan INFOCAM y el resto del dispositivo ante una "noche trascendental" en la estabilización del incendio de Yeste "por la labor que están haciendo".

Según ha expresado Martínez Arroyo, "el incendio está estabilizado en la zona norte", así como en "la zona sur, que se está enfriando en este momento", recordando que "el objetivo para las próximas horas es fundamentalmente terminar el cortafuego perimetral en todo el flanco Este, que ha sido uno de los trabajos también más importantes a lo largo del día".

"Los efectivos de extinción de incendios del Plan Infocam han trabajado muy bien y además, la meteorología nos ha acompañado", ha subrayado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha recodado que la zona nororiental del incendio también se ha conseguido cerrar.

Además de ejecución de líneas de defensa con maquinaria pesada y manuales con el apoyo aéreo, se han realizado maniobras de fuego técnico, consistentes en quemas de ensanche. Éstas consisten en ampliar los cortafuegos mediante la quema controlada de la vegetación que se ubica entre dos pasadas de máquina.

La superficie en la cual se ha aplicado esta técnica ha sido menor de 50 hectáreas, un área reducida que se incluye en el total de 3.200 hectáreas afectadas hasta el momento.

En estos momentos, junto a los brigadistas del dispositivo que trabajan en Yeste, se encuentran 18 medios aéreos, del Infocam, Estado y Comunidad de Murcia.Medios del Ministerio de Agricultura. Según informa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la Administración mantiene en Yeste un dispositivo de extinción compuesto por 13 medios aéreos y 2 Brigadas de especialistas en extinción, para luchar contra las llamas en el incendio que se mantiene activo desde el pasado 27 de julio.

Allí trabajan 2 aviones anfibios de 5.500 litros de descarga procedentes de las bases de Torrejón (Madrid) y de Málaga, así como 2 anfibios de 3.100 litros de la base de Manises (Valencia).

También participan en las labores de extinción 8 helicópteros, cuatro de ellos de 4.500 litros de capacidad de las bases de La Almoraima (Cádiz), Huelma (Jaén), Villares de Jadraque (Guadalajara), Caravaca (Murcia), Lubia (Soria) y de Prado de Esquiladores (Cuenca). Además se ha enviado al incendio un avión de Comunicaciones y Observación de la base de Zaragoza, que envía imágenes aéreas en directo.

Desde tierra apoyan la labor de los medios aéreos, dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Foorestales (BRIF), procedentes de las bases de Lubia (Soria) y Prado de Esquiladores (Cuenca).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios