www.albacetediario.es
El alcalde de Albacete afirma que las administraciones deben “preocuparse” de la ciberseguridad “ante los nuevos modos de delincuencia”
Ampliar

El alcalde de Albacete afirma que las administraciones deben “preocuparse” de la ciberseguridad “ante los nuevos modos de delincuencia”

jueves 10 de noviembre de 2022, 12:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado hoy la importancia de que las administraciones e instituciones públicas se preocupen de la ciberseguridad ante los nuevos modos de delincuencia que se generan a través de las telecomunicaciones y las redes informáticas. Sáez Cruz ha realizado estas declaraciones con motivo de la apertura del congreso Navaja Negra, que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete, en el que participan cerca de 1.000 personas.

Emilio Sáez ha señalado que “este congreso de tanto nivel también es un toque de atención para que las administraciones públicas nos demos cuenta de lo importante de esta materia y tratemos de concienciar a la ciudadanía para que sea más cauta” para evitar los fraudes y las estafas digitales, “que están al cabo de la calle y contra las que debemos prevenir”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Albacete ha puesto en marcha una campaña para proteger a la ciudadanía de los fraudes y estafas digitales, Por tu seguridad, no piques, “una vez detectado que son muchas las personas que actúan en la red o con los sistemas de telecomunicación sin observar unas mínimas normas de seguridad, desde que las conexiones sean seguras al uso de claves y contraseñas lo menos básicas posible, además que no actualizan antivirus y sotfware o no se preocupan de pagar con sistemas seguros”.

De la misma manera, ha indicado que en el Ayuntamiento “somos conscientes” de que es necesario ocuparse de la seguridad informática, “y en nuestros contratos de comunicaciones nos hemos preocupado por buscar empresas que nos aportaran avanzados sistemas de ciberseguridad” para proteger los dispositivos, las aplicaciones corporativas y las conexiones a Internet de posibles ciberataques.

“Nadie está libre de un ‘hackeo’”. “Nadie está libre de un hackeo, y desde luego, este Ayuntamiento tampoco. No hace demasiado tiempo que, además, fuimos víctimas de uno de estos ataques, nadie está a salvo de estos delincuentes, por eso, aplaudo este congreso y me felicito de que sea en nuestra ciudad”, ha agregado el regidor albacetense. También ha señalado que los nuevos conflictos internacionales tienen su campo de batalla en las redes informáticas y en las telecomunicaciones, “y ante este panorama, debemos estar preparados”.

Navaja Negra se celebra desde hoy y hasta el sábado, 12 de noviembre, con el objetivo de difundir, compartir y transmitir el conocimiento de los investigadores de seguridad o hackers a la comunidad, empresas del sector privado y público y a la propia UCLM, los avances, investigación e innovación que se han producido en el panorama español e internacional, e incluye ponencias, talleres, demostraciones y más actividades relacionadas con el mundo de la seguridad y la tecnología.

En la inauguración, junto al alcalde, han participado José Miguel Puerta Callejón, director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete; Ismael García Varea, vicerrector de Transformación y Estrategia Digital de la UCLM; Rubén Rodenas Cebrián, presidente la asociación Navaja Negra, y Juan Luis Garijo del Cura, director regional de CrowdStrike en España y Portugal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios