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La Diputación de Albacete inicia los trámites para la puesta en marcha de su Plan de Obras y Servicios de 2023
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La Diputación de Albacete inicia los trámites para la puesta en marcha de su Plan de Obras y Servicios de 2023

jueves 01 de diciembre de 2022, 13:31h

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Con un total de 35 puntos en el Orden del Día, la Corporación Provincial ha celebrado este jueves su Pleno correspondiente a diciembre y que ha tenido un ‘guiño’ hacia el Día Internacional por las Personas con Discapacidad que se celebra este próximo sábado con la lectura, por parte del presidente, de una Declaración Institucional con la que ha transmitido “admiración y agradecimiento” a las más de 37.000 personas con discapacidad que hay en la provincia, así como a las asociaciones, entidades y colectivos que se vuelcan con ellas conformando “un espectacular y comprometido Tercer Sector”.

Al margen de esas palabras, entre los asuntos que han completado la sesión ha destacado el inicio de los trámites para la puesta en marcha del Plan de Obras y Servicios (POS) 2023, que se ha venido diseñando por el gobierno de Cabañero incorporando una importante novedad destinada a ahondar en las ventajas que desde la Diputación se ponen a disposición de los Ayuntamientos.

Y es que, tal y como se ha recogido ya en la propuesta hoy aprobada en el Pleno y que sirve de antesala al comienzo de las actuaciones preparatorias del Plan de cara al próximo año, el gobierno provincial va a darles la posibilidad de participar en el POS 2023 incrementando, si lo consideran ventajoso para sus localidades, la cuantía del Programa ‘Dipualba Responde’ que les corresponda con el fin de que tengan mayor flexibilidad para realizar los proyectos conforme a sus necesidades.

Así, una vez que se haya determinado los Ayuntamientos que desean participar en el POS 2023 y los que quedarán fuera ( ya sea por solicitar que su aportación pase a incrementar la que les corresponda del ‘Dipualba Responde’ 2023 o porque ya la hayan obtenido o se les haya anticipado con cargo a otros programas o convenios suscritos con la Diputación), se procederá a decidir el inicio de las actuaciones preparatorias del POS a partir de la propia consulta a las Entidades Locales que, antes del 16 de enero de 2023, deberán comunicar a la Diputación sus necesidades.

Para ello, remitirán cumplimentado el documento que la institución les hará llegar desde hoy a tal efecto y donde especificarán, de forma prioritaria, las obras que desean realizar (determinando si la actuación concreta tendrá vinculación con temas de saneamiento, abastecimiento, pavimentación, urbanización, infraestructuras, edificación, etc.). Todo ello, a fin de posibilitar y facilita la redacción del correspondiente proyecto técnico por los Servicios de la Diputación.

El Pleno provincial valora el “éxito” del I Congreso Internacional Sedipualba

Además, durante la sesión se ha dado cuenta de la memoria del I Congreso Internacional Sedipualba que la Diputación celebró, los días 27 y 28 de septiembre, en el Palacio de Congresos Ciudad de Albacete con el objetivo de compartir ideas y conocimiento en torno a los conceptos de Reutilización de servicios digitales y de aumento de la interoperabilidad en las AA.PP.

Tal y como ha expuesto la vicepresidenta responsable del área, Amparo Torres, la cita se saldó con “un rotundo éxito de participación”, reuniendo a más de 400 asistentes de multitud de Administraciones Públicas de todo el territorio español y del ámbito europeos (sobresaliendo, por ejemplo, la participación de la directora de Servicios Digitales de la Comisión Europea, del director de Transformación Digital del Ministerio de Justicia y de la directora del Instituto Europeo de Administraciones Públicas). Torres ha puesto en valor la traducción que el evento tuvo en lo que a dinamización de Albacete se refirió, con más de 200 pernoctaciones en la ciudad y un impacto económico de unos 80.000 € en el uso que, quienes procedían de fuera de la capital provincial, hicieron de servicios de alojamiento, transporte y hostelería en ella durante esas casi dos jornadas.

Además, ha valorado muy positivamente cómo también la celebración del Congreso ha servido para que muchas administraciones y entidades públicas conocieran de primera mano el amplio espectro de posibilidades que genera la plataforma desarrollada por personal del Servicio de Modernización Administrativa y TIC; de hecho, Ayuntamientos (como el de Palma de Mallorca o Murcia) y Diputaciones (como las de Badajoz y Cáceres) y Cabildos (como los de Tenerife y Lanzarote) se han interesaban por el proyecto de administración electrónica impulsado por la Diputación presidida por Cabañero y que ya usan 15.000 empleados y empleadas públicos de más de 400 entidades que dan cobertura a más de 5 millones de personas en toda España.

Diputación de Albacete y JCCM destinan más de 1.000.000 € a fomentar el deporte en edad escolar y extender el Plan Corresponsables

También la Corporación ha dado ‘luz verde’ a diversos convenios. Varios de ellos, enfocados a la promoción, bien de eventos concretos ligados a la provincia (caso del suscrito con el Ayuntamiento de Férez para celebrar las IV Jornadas de Encierros por Vereda; con el Ayuntamiento de Ontur para la Feria del Aceite; con el de Villalgordo del Júcar para la conmemoración del 350º de la obtención de su título de Villa; y con la Asociación para el Desarrollo de la Moda con motivo del ‘AbFashion’), bien de productos arraigados a ella (caso del acuerdo establecido con el Ayuntamiento de Balazote para acciones de fortalecimiento de un emblema agroalimentario de la localidad como es el ajo; y del que sirve de apoyo a la Asociación Ruta del Vino La Mancha, con la que la Diputación completa su apoyo a las cuatro propuestas que, en este ámbito, están vinculadas a la provincia de Albacete).

Igualmente, se han aprobado dos convenios de especial trascendencia por su propia cuantía. De un lado, el suscrito con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el Programa ‘Somos Deporte 3-18’ de C-LM para este curso 22/23, cuyo coste asciende a 575.000 €, aportando la Consejería 275.000 € y, la Diputación, los 300.000 € restantes, asumiendo la institución provincial la gestión de la competición de las modalidades deportivas individuales: Ajedrez, Atletismo, Campo a Través, Bádminton, Ciclismo de carretera, BTT, Gimnasia Rítmica y de trampolín, Judo, Kárate, Taekwondo, Natación, Orientación, Pádel, Tenis, Tenis de Mesa, Triatlón y Escalada.

De otra parte, el que se impulsará de la mano del Instituto de la Mujer de C-LM para poner un total de 500.000 € a disposición de actuaciones enmarcadas en el Plan Corresponsables, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2023. Iniciativas que servirán de apoyo para el cuidado de menores de hasta 14 años inclusive, ya mediante servicios domiciliarios y/o de carácter colectivo que puedan prestarse en dependencias habilitadas para ello.

Las actuaciones, por definir, deberán destinarse con carácter prioritario a la atención de familias monomarentales/monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

El tramo final se ha dedicado a las Mociones presentadas: una del Grupo Popular, una de C’s y una de UP-IU estando, dos de ellas (las de PP y C’S), ligadas a realidades sobre las que la Diputación de Albacete no tiene ninguna capacidad de gestión ni de actuación: el delito de sedición debatido y votado en las Cortes Generales. La otra ha versado sobre la recuperación y mejora del servicio ferroviario en la provincia, quedando aprobada porque, como ha recordado el diputado del equipo de gobierno Miguel Zamora, “nuestro grupo tiene la coherencia política de, gobierne quien gobierne (también si es nuestro propio partido), defender siempre los intereses de la provincia de Albacete”.

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