www.albacetediario.es
La Revista y Galardón 'Coronación' cumplen su VI Edición

La Revista y Galardón "Coronación" cumplen su VI Edición

Por B.L.
viernes 05 de mayo de 2023, 11:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El acto dio comienzo con las palabras del mantenedor del acto, Francisco Javier Martínez, director del diario la Tribuna de Albacete y Galardón Coronación 2022.

Finalizada la introducción del acto, se procedió al descubrimiento de la portada de la revista que este año trae una portada con una foto inédita, perteneciente a la colección de la Real Asociación, y que nos muestra una bella e inspiradora imagen de la Virgen de los Llanos tomada al inicio de la década de los años 40 del siglo XX, la cual nos permite conocer una insólita localización de la Imagen de la Patrona de Albacete, en un altar ya desaparecido, decorado por el pintor Ramiro Undabeytia Lorenzana en la parroquia de San Juan Bautista de Albacete.

Tras el descubrimiento de la portada de la Revista Coronación en su sexta edición tomó la palabra el presidente de la Real Asociación, Antonio Fernández-Pacheco, quien agradeció la presencia de las autoridades civiles, religiosas y militares al igual que el apoyo de las distintas asociaciones sociales, culturales y vinculadas al mundo de las cofradías y patrocinadores y colaboradores que hacen posible que tanto la revista como otras actividades puedan salir hacia adelante.

A lo largo de su intervención manifestó un agradecimiento especial a Monseñor Fernández Collado, Obispo de Albacete, por su gran apoyo y mano tendida para trabajar juntos en todos los actos que se preparan para el mes de mayo y a lo largo del año. Así mismo, también le reconoció la gran labor que la Delegación de Medios de Comunicación hace cada día y en especial por su gran ayuda en la difusión y colaboración con la Virgen de los Llanos.

Fernández Pacheco desgranó la programación de los actos destacando entre todos ellos "las diferentes ofrendas que como cada año los diferentes colegios de la ciudad y la provincia hacen a la Patrona de Albacete y su Diócesis". En su alocución también indicó la importancia de participar y acompañar a la patrona en la procesión y ofrenda de flores en la Plaza de la Virgen de los Llanos. Así mismo, enumeró las distintas acciones que se llevarán a cabo.

  • El solemne novenario que cuenta con la novena de jóvenes a las 7:15 de la mañana en la S.I. Catedral y de tardes a las 20:00 h. además de la reflexión diaria en redes sociales desde el 11 al 19 de mayo.
  • Del 11 al 19 de mayo, en la S.I. Catedral de Albacete. El predicador de la Novena de Jóvenes: El Rvdo. Sr. D. José Antonio Pérez Romero todos los días del Novenario, a las 7:15 h. Y el predicador de la Novena tarde: el M.I. Sr. D. Juan Julián Castillo Zafra, finalizando con el canto del Himno a la Stma. Virgen de los Llanos.
  • El jueves 18 de mayo, será el acto de los niños de homenaje a la Virgen de los Llanos en la S.I. Catedral, a las 18:00 h. dirigido por el M.I. Sr. D. Antonio Abellán Navarro.
  • El viernes 19 de mayo, se realizará el acto de imposición de medallas a los nuevos socios de la Real Asociación en la S.I. Catedral de Albacete, a las 21:00 h. al término de la Novena.
  • El sábado 20 de mayo, la Solemne Procesión y Ofrenda de flores en la S.I. Catedral de Albacete. Salida de la procesión a las 19:00h. y posterior Ofrenda de flores en la Plaza de la Virgen de los Llanos.
  • El domingo 21 de mayo, Solemne Misa Estacional en la S.I. Catedral Albacete, a las 11:00 h. presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Albacete.
  • El sábado 27 de mayo, apertura del Camarín de la Stma. Virgen de los Llanos de la S.I. Catedral de Albacete, de 8:30 a 13:00h. y de 18:00 a 21:00 h. con motivo del LXVIII Aniversario de la Coronación Canónica. La Ofrenda de alimentos (no perecederos) a la Stma Virgen de los Llanos en la S.I. Catedral, durante el horario de apertura del templo (excepto horario de misas) será a favor del Banco de Alimentos en Albacete.

Una vez expuestos estos datos, quiso ensalzar el gran trabajo que desde la revista "Coronación" tanto con el equipo encargado de este magnífico proyecto, como colaboradores y patrocinadores han hecho posible en palabras del presidente que "La revista Coronación sea el anuario de la Real Asociación de la Virgen de los Llanos, Patrona de Albacete y su Diócesis, y el medio de comunicación escrito más emblemático para esta institución"

La primera publicación data del año 1956 y, después de un largo paréntesis, volvió a editarse en el año 2018, siendo pues este número, el sexto de la nueva época. Una revista que ha evolucionado y crecido pasando de las 35 páginas iniciales a las 84 actuales. Seguidamente quiso destacar que, en este sexto número de la revista, el lector encontrará cinco importantes artículos de investigación que vertebran la publicación y aportan a la misma descubrimientos e información exclusiva sobre diversos aspectos de la historia y el patrimonio artístico y cultural de la Virgen de los Llanos.

Seis secciones fijas entre las que destacan las dedicadas a la Obra Social y Cultural de la Virgen de los Llanos; a la Poesía, con obra clásica y contemporánea, esta última inédita; al futuro Museo de la Virgen de los Llanos, con las últimas donaciones recibidas y los avances en pos de su apertura, alcanzados en el último año o a la sección denominada "Hermanos por María", dedicada a las diversas advocaciones a la Virgen de los Llanos en la geografía española.

No faltan interesantes testimonios de reconocidas personalidades de la sociedad albaceteña en las cuales nos relatan sus vivencias más íntimas y profundas en torno a la figura de la Virgen de los Llanos. El reconocimiento Coronación, que recibe su nombre de la revista, tiene igualmente su sección que recoge el testimonio del galardonado y que, en esta sexta edición, ha recaído en la persona del Ilmo. y Rvdmo. Don Julián Ros Córcoles, Vicario General de la Diócesis de Albacete. Ocupa un lugar destacado, la Agenda Diaria de la Real Asociación durante el pasado año, así como la Crónica de aquellos actos que, por su especial relevancia o singularidad, requieren de un desarrollo más amplio; tal es el caso del estreno de un nuevo manto donado a la Virgen de los Llanos o de la entrega de un histórico bastón de mando a la Patrona de la Diócesis. El acto de presentación del Libro "Santa María de los Llanos. Albacete" y de la imposición de la Corona a la Imagen de la Virgen de Fátima, han sido objeto de un amplio reportaje gráfico. Cierra la revista el Programa de Actos a celebrar en el mes de mayo en conmemoración del LXVII Aniversario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de los Llanos.

Para finalizar, Fernández Pacheco agradeció el apoyo y respaldo de todas y cada una de las empresas que han hecho posible la realización de este número VI de la Revista Coronación, especialmente a la Fundación Globalcaja Albacete por su constante apoyo y respaldo en el fomento de la cultura y acción social que realiza la Real Asociación.

Además, el acto sirvió para realizar la entrega de los premios del III Concurso de dibujo y relato "Virgen de los Llanos"

Premios de RELATO a:

1º PREMIO: Cristina Delgado Fernández ("Un relato para Ella") 4º ESO 16 años - Colegio Ntra. Sra. del Rosario, Dominicas Anunciata.

2º PREMIO: Irene González Moliner ("La niña de los Llanos. Una pasión diferente") 4º ESO 15 años - Colegio Ntra. Sra. del Rosario, Dominicas Anunciata.

3º PREMIO: Rocío Gómez-Guillamón Blázquez ("La Virgen de los Llanos") 4ºESO 15 años- Colegio Nuestra Señora del Rosario Dominicas Anunciata.

Premios de DIBUJO A:

1º PREMIO: Aitana Ortega González ("La artista") 1ºESO 12 años-Colegio Ntra. Sra. del Rosario, Dominicas Anunciata.

2º PREMIO: Lorena Sofía Ramírez Tito ("La Virgen siempre está con nosotros") 1ºESO 12 años- Colegio Nuestra Señora del Rosario Dominicas Anunciata.

3º PREMIO: Carmen Milagros Blázquez Paris 6ºPRIMARIA 11 años- Colegio Público Parque Sur.

Para concluir la entrega de premios en representación de todos los colegios participantes recogió una MENCIÓN ESPECIA el Colegio Ntra. Sra. del Rosario, Dominicas Anunciata.

Por último, se escuchó una grabación inédita, la más antigua hasta la fecha reconocida de la interpretación del Himno a la Virgen de los Llanos, descubierto y editado por el Dr. y licenciado en Historia y Ciencias de la Música D. Jesús López Espín.

El acto contó con las intervenciones del Obispo de Albacete, D. Ángel Fernández Collado y vicealcalde del Excmo. Ayto. de Albacete, Vicente Casañ. Al acto también asistieron: el presidente del TSJ de C-LM, Vicente Rouco; el vicario general de la Diócesis de Albacete, Julián Ros: el subdelegado de Defensa, Miguel Ángel de la Torre Solís; el coronel director de la Base Aérea y el Ala 14, D. Ignacio Zulueta Martín; el coronel jefe de Maestranza Aérea, D. José Luis peña Iglesias; el deán de la S.I. Catedral de Albacete, D. Luis Enrique Martínez y Galera y otras autoridades civiles, religiosas y militares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios