www.albacetediario.es
Nieves Navarro, Unidas Podemos: 'Somos el voto necesario para que en Albacete haya un Gobierno progresista y plural'
Ampliar

Nieves Navarro, Unidas Podemos: "Somos el voto necesario para que en Albacete haya un Gobierno progresista y plural"

Candidata de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Albacete

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
lunes 15 de mayo de 2023, 18:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Nieves Navarro, candidata de Unidas Podemos a la alcaldía de Albacete, ha pasado por los micrófonos de Radio 4G Albacete, donde ha presentado su programa electoral y ha conversado sobre las propuestas que su grupo plantea para solucionar los diferentes problemas e inquietudes con los que a día de hoy conviven los albaceteños.

A continuación, la entrevista al completo:

¿Qué necesita Albacete que sea distinto a lo que se ha hecho hasta ahora, pero que sea posible hacerlo?

"Lo primero es tener un modelo claro de ciudad, lo que queremos dejar a las generaciones futuras. Tenemos claro que cualquier decisión que se tome en los Ayuntamientos debe estar basada en tres ejes principales: la sostenibilidad, la igualdad y la inclusión".

¿El bienestar social es una de las banderas de Unidas Podemos en Albacete?

"Es una de las banderas. Queremos que la ciudad se convierta en un lugar en el que todos vivamos, ya no solo en igualdad de condiciones, sino también en igualdad de oportunidades, que es lo que a veces le falta a parte de la población".

De las propuestas que han hecho durante este mandato que ahora termina, ¿de cuáles se sienten más satisfechas?

"Una de ellas, que tuvo gran acogida, fue una batería de ayudas para la compra del material escolar. Hay muchas familias que, cuando empieza el curso escolar, se ven con una dificultad añadida que es ese desembolso inicial que supone el comienzo de los niños y niñas en el colegio. Ha tenido tal éxito y tal demanda que la propuesta era que este año se aumentara la cantidad presupuestaria".

"Hemos sido una oposición muy propositiva. Hemos presentado muchas propuestas para mejorar la vida de los albaceteños y albaceteñas. Algunas se han hecho más o menos. Pero la mayoría de ellas han sido aprobadas en los plenos municipales".

"Ahora mismo se están incluyendo en otros programas electorales medidas que nosotros ya hemos presentado en estos 4 años. Por ejemplo, ahora mismo se están pidiendo Parques Inclusivos, una moción que presentamos nosotros en 2020".

Se puede hacer oposición sin gritar y sin mentir. Proponiendo

"Nuestra oposición siempre ha sido propositiva. Diciendo las cosas claras cuando hemos visto que se hacían cosas como no debían hacerse, pero siempre hemos estado proponiendo soluciones a todos los problemas que encontramos en la ciudad.

El empleo sigue siendo uno de los principales problemas

"La situación de empleo ha mejorado debido a las medidas que ha tomado este Gobierno progresista a nivel estatal. Las cifras no engañan, son las que son. Pero sí nos preocupa el empleo en la gente joven. A la gente joven le cuesta más encontrar un empleo de calidad y cualificado. También hablamos de otros sectores, como personas mayores de 45 y 50 años y, sobre todo, las mujeres. Por eso presentamos una moción para que se hiciera un programa específico para ayudar a las mujeres con discapacidad, desde la propia sección de empleo y con la intervención del Consejo de Discapacidad, para que se les hagan unas rutas personalizadas.

El acceso a la vivienda, sobre todo para la población joven, sigue siendo otro problema serio en Albacete

"En Albacete nos falta vivienda, es una realidad. Llevamos más de 10 años donde no se ha hecho vivienda pública, ahora se empieza a construir un poco de vivienda pública. Nosotros hemos hecho propuestas que se han llevado a cabo, como la compra de vivienda de segunda mano, de vivienda vacía, para destinarla al alquiler social".

"En nuestro programa electoral plantemos la construcción de 100 apartamentos para jóvenes. Esto no depende solo del Ayuntamiento, también hay que contar con la ayuda de otras Administraciones Públicas".

La importancia de los barrios

"Desde Unidas Podemos creemos que todos los barrios son importantes. Todos los barrios y todas nuestras pedanías. Hay que equilibrar las inversiones. La mayoría de inversiones públicas no pueden concentrarse en un solo barrio, hay que diversificar".

"Además creemos que debe ser el Ayuntamiento quien se acerque a los barrios, por eso proponemos crear una oficina de atención a la ciudadanía en el Centro Ágora".

El Recinto Ferial debe estar activo todo el año

"En la etapa de 'Ganemos Albacete' ya proponíamos que el Recinto Ferial no debía destinarse solo al uso propio de la Feria de Albacete, sino que debía tener unos usos culturales, sociales. Que se le diera más uso a lo largo del año".

"Proponemos que se cree un reglamento para el uso del Recinto Ferial. No hay ese reglamento y creemos que es necesario".

Cultura y Educación

"La cultura creemos que es una herramienta de cambio de modelo de ciudad, generadora de empleo, un motor económico y que puede poner a Albacete en boca de todo el mundo".

"Necesitamos ser distintos, más valientes a la hora de sacar propuestas y no ir a la zaga como hasta ahora".

Turismo

"Lo importante es que se consoliden todas aquellas actividades que atraen público a la ciudad. Eso se hace escuchando a los usuarios que participan en ellas, para poder mejorarlas".

¿Falta transparencia en la gestión del Ayuntamiento?

"Creo que sí. Al equipo de Gobierno, tanto de PSOE como de Ciudadanos, lo que les ha faltado en estos 4 años ha sido la transparencia y participación. No es legítimo que los concejales, que somos representantes de la ciudadanía, nos enteremos de las cosas que se van haciendo por la prensa. No permiten la participación, para ello se necesita que la ciudadanía tenga la información veraz y actualizada".

"Ahora hay que rellenar tantísimas cosas si quieres poner una queja o sugerencia que la mayoría de la gente deja de hacerlo. Si pones dificultades a la ciudadanía para que pueda decir las cosas, normal que no haya quejas y sugerencias.

¿Contará Emilio Sáez con el apoyo de Unidas Podemos para seguir gobernando, si llega el caso?

"En Unidas Podemos creemos que los Gobiernos de mayorías absolutas han dejado de existir. Nosotros nos presentamos con la voluntad de gobernar, y así lo haremos. Pero siempre partiendo de acuerdos programáticos y con unos objetivos concretos, que se puedan cumplir y con una calendarización, no ideas utópicas. De esa manera nosotros podríamos trabajar para que esta ciudad tuviera un Gobierno progresista y plural".

"Si se dan los números es porque la ciudadanía nos está poniendo en esa tesitura. La gente que vota a Unidas Podemos sabe que trabajamos con programas electorales y con medidas".

Candidatura

"Somos una coalición de tres partidos. Estamos Izquierda Unida, Podemos y Verdes Equo. Formamos parte de la candidatura personas de esos partidos, pero a la vez también quisimos incluir personas independientes que nos apoyen en este proyecto. Las hemos buscado en todos los estamentos de la sociedad".

"Estoy muy orgullosa de nuestra candidatura. Entre todos y todas hacemos un grupo que representa a la ciudadanía de Albacete".

Personal del Ayuntamiento

"Durante estos 4 años hemos pedido un estudio de la necesidad de personal que tiene el Ayuntamiento. Lo que no puede ser es que la población vaya creciendo, que los Ayuntamientos tengan más servicios de cubrir y que el personal no aumente".

"Nosotros proponemos que se vayan aumentando estas plazas a través de oferta de empleo público".

¿Harán una 'campaña limpia'?

Nosotros hemos hecho un mandato limpio y así vamos a continuar. No está dentro de nuestra naturaleza hacer una campaña sucia. Nuestra campaña es propositiva.

PP y PSOE siguen firmes con la peatonalización desde la 'Punta del Parque' hasta la Calle Tinte. ¿Qué piensa Unidas Podemos sobre esto?

"La peatonalización está muy bien, pero nosotros creemos que sigue siendo posible la peatonalización de las calles sin necesidad de unos gastos tan tremendos como los que hemos desarrollado en la Calle Ancha. Tenemos lo que se llama el 'urbanismo táctico', que son medidas a bajo coste que permiten peatonalizar, incluso los barrios de mayor densidad de población y tráfico, sin necesidad de hacer grandes obras".

Deportes

"Creemos que el deporte no solo es beneficio para salud, tiene otros muchos beneficios y es totalmente necesario para todas las personas. Si queremos que las personas mayores tengan autonomía y una vida mejor, tenemos que hacer programas para aumentar esa autonomía. Lo mismo ocurre con los niños y niñas".

Mensaje final

"Unidas Podemos somos totalmente necesarios. Somos el voto necesario para que en la ciudad de Albacete haya un Gobierno progresista y plural, donde las personas estén en el centro y donde cuidemos y mejoremos la vida de las personas. Votar a Unidas Podemos es garantía de eso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios