www.albacetediario.es

Anuncia que vendrá el Mundial de Superbikes al Circuito de Velocidad

Emilio Sáez, PSOE: 'Nosotros tenemos muy claro por dónde tiene que ir la ciudad'
Ampliar

Emilio Sáez, PSOE: "Nosotros tenemos muy claro por dónde tiene que ir la ciudad"

El actual alcalde y candidato socialista se muestra muy satisfecho de la solución dada al edificio Legorburo

Por M.C.
jueves 25 de mayo de 2023, 17:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Emilio Sáez, actual alcalde y candidato por el PSOE a revalidar dicha alcaldía en Albacete, ha pasado por los micrófonos de Radio 4G Albacete, donde de la mano de Domingo Martínez, ha conversado sobre las propuestas que su grupo plantea para solucionar los diferentes problemas e inquietudes con los que a día de hoy conviven los albaceteños.

¿Cuál es el planteamiento en materia de empleo?

Nosotros, en estos cuatro años, podemos decir con mucho orgullo que hemos reducido la tasa de desempleo en 5.000 personas, aproximadamente. Tenemos unos polígonos industriales que están empezando a activarse, a generar nuevas inversiones. Nuestras PYMES y autónomos siguen estando fuertes.

El comercio y la hostelería, junto con todo el desarrollo de ciudad turística captadora del turismo de interior, nos tienen que hacer que Albacete siga en esa tendencia positiva. Para ello vamos a trabajar en clave de empleo y formación. Necesitamos formar a nuestros jóvenes y formar a las personas que están en desempleo, especialmente a esas personas con más de 45 años que pueden tener dificultades de encontrar empleo.

El Centro de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Albacete va a trabajar muy intensamente en esa materia, para formar a la carta y poder ofrecer a esas personas a las empresas en base a las necesidades que tengan.

¿Y la falta de vivienda como se puede solucionar?

Nosotros hemos activado varios de los sectores que estaban desprogramados, como pueden ser el Barrio de la Justicia o diferentes sectores, como el sector 3 que ya se va a acompañar también con la propia AB-20 en el sector 3 y 4. Y, sobre todo, nos comprometemos a hablar con las empresas de Albacete, que se dedican a la construcción, para que reactiven todos los sectores y podamos ofrecer en los próximos años entre 5.000 y 5.500 o 6.000 viviendas nuevas. De tal manera que, de la parte que le corresponde al Ayuntamiento, dedicar mucha vivienda al alquiler para emanciparse los jóvenes o las personas que lo necesiten. Creo que activar ese sector urbanístico del Nuevo Parque de Viviendas va a hacer que mucha gente que estuvo en la albañilería, fontanería, carpintería. y que hoy no están, puedan volver a este sector. Por tanto, seguir generando empleo de calidad.

Eso, junto con el desarrollo de nuevo suelo industrial para que volvamos a tener captación de inversiones en Albacete es fundamental. La plataforma logística intermodal va a hacer que cambie significativamente la percepción industrial e intermodal de la ciudad. Si a eso le sumamos que recuperamos el Circuito de Velocidad, el Aeropuerto. Vamos poco a poco, pero sobre todo pensando que el proyecto de ciudad lo tenemos en la cabeza y lo que necesitamos es que la gente vaya el próximo domingo a votar.

Hemos hecho un esfuerzo estos cuatro años, hemos gestionado bien la pandemia y hemos gestionado bien la Filomena. A partir de ahí, hemos activado la cultura en la calle, los barrios, la Feria. Tenemos una ciudad mucho más limpia de lo que estaba antes y, sobre todo, 15 nuevos parques, polideportivos, zonas deportivas, zonas de columpios inclusivos. Al final de lo que se trata es de hacer ciudad y creo que este ha sido un éxito deportivo.

¿Habrá un gran pabellón multifuncional?

Por supuesto que lo va a haber. De hecho, ya está a punto de entrar en licitación la nueva construcción de los dos campos del nuevo José Copete, en la zona del Jardín Botánico. A partir de ahí, el proyecto 'Albacete Arena' se lanzará para que pueda ser ese Palacio de los Deportes con piscina olímpica y, por qué no, un espacio donde pueda haber otros multideportes, como pueden ser una pista de atletismo o cualquier otra actividad que encaje para que ese Palacio de Deportes sea la referencia no sólo de Albacete, si no de la región.

Al final, los proyectos grandes cuestan, pero tienen que tener una dirección clara. Nosotros tenemos meridianamente claro por dónde tiene que ir la ciudad.

Hay 22 ofertas para instalarse en el Edificio Legorburo. ¿La peatonalización de la zona, ha sido clave?

Te llena de orgullo porque demuestra a las claras que no te has equivocado en la estrategia. Acometer la peatonalización ha sido una obra muy importante y, además, hay que recordar que no nos ha costado dinero porque hemos sacado de los fondos europeos la ayuda. Era un proyecto que lo habían soñado muchos alcaldes y alcaldesas anteriores, pero que por unos motivos u otros no se había podido realizar. Me siento muy orgulloso de haber tomado la decisión de peatonalizar el centro de Albacete, porque eso ha hecho que ahora mismo no queden casi locales cerrados en el entorno y que el edificio Legorburo sea una referencia. Albacete se parece cada vez más a esas ciudades europeas con glamour, belleza, limpieza y, sobre todo, con vida.

¿Qué cosa le hubiera gustado llevar a cabo y que no ha sido posible?

Hoy mismo se instalaba el marcador del Carlos Belmonte para poder dar salida a los próximos partidos de playoff. Ojalá el Albacete pueda subir y acometamos ese proyecto integral de la reforma del estadio. Ese proyecto sí que me ha dolido. Yo me comprometí con los aficionados a montar el marcador y las luces del estadio, pero la contratación pública tienes sus complicaciones. No puedes saltarte la manera de licitar, por tanto, hay una dificultad que no puedes obviar y que te lleva a retrasar esta decisión. Al menos, antes de que haya acabado la Liga el marcador está puesto y demuestra a las claras que, aunque sea con dificultad, cumplimos lo que prometemos.

Barrios. Siempre quedan muchas cosas por resolver, pero creo que hoy todos los barrios disponen de cultura y están impregnados de cultura y buena música. Nuestros restaurantes y bares de los barrios se llenan cada vez que hay este tipo de eventos. Nuestros barrios hoy tienen unas zonas verdes, polideportivos y parques infantiles mayores de las que tenían. Creo que nuestros barrios hoy están mucho más cuidados y atentos.

¿Está satisfecho con las cosas que se han hecho?

Yo estoy muy satisfecho y con la conciencia muy tranquila de haber dado lo máximo para que Albacete saliera de ese letargo. Hoy Albacete es una ciudad dinámica, viva.Se ve en el barrio, en el centro, en los polígonos. Hay que continuar con esa estrategia. Esa senda museística desde la Fiesta del árbol hasta el Altozano va a hacer que tengamos un atractivo y ofrezcamos algo más a la ciudadanía que viene a visitar esta ciudad.

Sigamos pensando a lo grande porque Albacete llevaba mucho tiempo estando pequeñita. Ya se ha acabado este soneto absurdo de "Albacete tal y vete" o "Una vieja y un vejo.". Albacete ya no es lo que era. Es una gran ciudad que apuesta por ganar el futuro y lo haremos de la mano de vecinas y vecinos.

¿Está siendo una campaña sucia?

Está siendo bastante sucia y el señor Serrano se está cubriendo de lodo. El mismo lodo que no quitó del Canal de María Cristina, donde nosotros hemos quitado ya más de 10.000 toneladas para eliminar el problema de la falta de riego en el canal y la cantidad de mosquitos. Nosotros no vamos a entrar porque no beneficia, ni a la democracia ni a la ciudad de Albacete, buscar las miserias. Además, se hace con mala intención, falsedad y sin contar la verdad como es.

Yo también tengo documentación que puede imputar a personas que van en la candidatura del Señor Serrano, que han sido condenadas. Puedo también hablar de cómo se ha hecho la contratación de otros servicios y productos cuando estaba el Señor Serrano gobernando. Puedo decir muchas cosas, pero no ganaría la ciudad de Albacete. Solo sería echar más lodo a esa política sucia y rastrera que, desde mi punto de vista, no se merece esta ciudad. La gente es más lista de lo que el señor Serrano se piensa.

Claro que hemos cometido errores. Claro que hemos podido estar mal asesorados de personas que no eran dignas para acompañarnos. Pero eso es una cosa y, cuando la justicia ya ha dicho que no hay caso, no puedes seguir estirando el chicle porque te has quedado sin sabor y estás haciendo algo que no es digno.

Si algo ocurre en estas elecciones, y es la primera vez que se da, es que se presentan dos personas que ya han sido alcaldes. No una, dos. Por lo tanto, pueden comparar. Le pido el voto a la gente, sea o no de mi ideología, porque las ciudades no las hacen los partidos, las hacen las personas.

Hoy no tengo que hablar de España, de Pedro Sánchez., hoy toca hablar de Albacete y de Castilla-La Mancha. Para eso está estamos el presidente Page y yo, que nos vamos a seguir dejando la piel por esta región y por esta ciudad.

¿Se compromete a que habrá carreras de alta competición en el circuito?

Sí, me comprometo. Además, vendrá el Mundial de Superbikes al Circuito de Velocidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios