www.albacetediario.es
Vicente Casañ: “Ser alcalde es estar siempre en el punto de mira y ser el responsable, que no el culpable, de todo lo que pasa en la ciudad”
Ampliar

Vicente Casañ: “Ser alcalde es estar siempre en el punto de mira y ser el responsable, que no el culpable, de todo lo que pasa en la ciudad”

sábado 24 de junio de 2023, 14:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras su paso por el Ayuntamiento de Albacete como alcalde y vicealcalde, y responsable de cultura, entre otras competencias, Vicente Casañ, ha concedido su primera entrevista tras abandonar sus funciones municipales. Y lo ha hecho en los micrófonos de Radio 4G Albacete para participar “La Radio de los Niños”, donde los jóvenes componentes de esta iniciativa han tenido ocasión de formularle diversas preguntas tras su etapa como alcalde, concejal, y cuestiones relacionadas con su profesión de periodista. Incluso en alusión a su carrera como profesor.

Esta iniciativa de la "La Radio de los NIños" se puso en marcha hace varios años de las mano del periodista Domingo Martínez y bajo la coordinación de la responsable de contenidos de la emisora, Rosa Mª Martínez.

Este es un breve extracto de la entrevista radiofónica al exalcalde y alcalde de Albacete.

Las jóvenes presentadoras Ángela Torres y Natalia Ruiz, fueron las encargadas de conducir el programa en el que sus compañeras y compañeros preguntaban a Vicente Casañ.

¿Cuál ha sido tu mejor anécdota como alcalde?

El mejor momento, sin duda, la apertura de la Puerta de Hierros. El día 7 de septiembre por la tarde es un momento muy especial y el más relevante.

Como anécdota, hay muchas. Además, las tengo tan recientes… Pero como anécdota más curiosa, yo diría que el día a día.

¿Siempre has pensado en ser periodista?

Yo soñaba con entrevistar. He de decir que la vocación de periodista la he tenido desde muy joven. Me encantaba la profesión desde muy pequeño. Dentro de los medios de comunicación, la radio era el que más me gustaba.

¿Por qué te retiraste de la política?

Me he retirado, al menos de la política local. Yo entré por un partido que se llama Ciudadanos, o se llamaba…, porque está la cosa un poco complicada. Me llamaron y accedí, porque creí que es un partido muy interesante. Pero ahora está muy flojito. A eso le sumas que lo he pasado muy mal como alcalde, con todo lo de la pandemia. A mi familia tampoco le ha hecho mucha gracia esto de la política, porque hay mucho malo por ahí.

Sumas todo y, la verdad, que como resultado arroja no querer continuar. Se lo comuniqué al partido en octubre del año pasado.

Tus comienzos en el periodismo fueron en la información taurina. ¿De pequeño querías ser torero?

De muy pequeñito sí. Con Dámaso González tenía muy buena relación. Luego ya no, vi que me faltaba valor, aunque luego en política valentía no me ha faltado.

Ya me dediqué a hablar de toros. Con veintitantos años empecé también a hablar de política y a partir de ahí me dediqué a trabajar en la radio.

¿Te gustó ser alcalde?

Sí. Ser alcalde de tu ciudad es lo más grande que le puede pasar a una persona. Es un gran honor y la gente, mayoritariamente, es muy agradable. Representar a tu ciudad, a los que te han votado y a los que no, es el más alto honor que se puede tener en tu ciudad. ¿Por qué? Porque la gente te vota a ti, porque confía en ti.

¿Qué proyectos te gustaría llevar a cabo si volvieses a ser alcalde?

Cosas que se han quedado en el tintero… Por ejemplo, hay una cosa que se llama Plataforma Logística Intermodal y Puerto Seco. Eso es una forma de que Albacete tenga más empresas y más trabajo para la gente. Eso sería bueno para Albacete. Se ha quedado proyectado, pero ahora está parado. No sé lo qué pasará, como hay un nuevo gobierno.

Otra cosa qué no sé qué pasará es el Museo de Arte Realista que, si se hace, atraería mucha gente.

Otro proyecto es el Centro de Interpretación de la Tauromaquia. La Plaza de Toros es muy bonita, pero la gente solo va a ver los toros en Feria. Sería interesante que la gente pudiera visitarla más a menudo.

¿Cómo te sentías al empezar en el periodismo y cómo te sientes ahora?

Ahora ya sabes mucho. El periodismo para mí ahora va a ser complicado, porque si cuento todo lo que sé… Tengo que ser muy prudente.

Al principio, cuando empezaba en el periodismo, desconocía muchas cosas. Pero al final todo es experiencia.

¿Por qué te hiciste periodista?

Me gusta mucho hablar, pero más escuchar, sobre todo a gente interesante.

De tu periodo como alcalde, ¿qué fue lo más difícil?

Sin duda, la pandemia. Fue brutal. El Estado de Alarma se decreta un viernes y empieza el sábado, pues el martes de esa semana yo estaba preocupado. Hablaba con gente por encima de mí, a nivel nacional, y tampoco sabía darme explicaciones de lo que ocurría.

La pandemia fue el momento más difícil de mi vida y desde el punto de vista de la gestión. Y el momento más triste fue cuando empezaba a morir gente, porque no sabíamos lo que estaba pasando.

Estuve mucho tiempo en casa, llorando y pasándolo muy mal, como muchos de vosotros, y vuestros padres y familiares.

¿Qué te gusta más, la política o el periodismo?

La política me ha permitido ser alcalde de la ciudad, que es lo más grande que voy a hacer en mi vida. Pero la política también me ha dado muy malos momentos.

Yo empecé en el periodismo con 16 años y lo dejé con 35, para entrar en política. Son muchos más años en el periodismo que en la política. El periodismo es mi forma de vida.

No sabría bien qué decir, si me gusta más una cosa u otra.

¿Qué persona de las que ha entrevistado te ha impresionado más?

Por ejemplo, Ortega Cano. Yo le entrevisté un mes antes de que muriera Rocío Jurado. Es una bellísima persona y súper accesible.

Entrevistas he tenido muchas. Recuerdo una a José María García, que fue también muy buena. Otra con Antonio López, un gran pintor.

Tengo entrevistas de las que he aprendido mucho.

¿Qué te ha gustado más de tu paso como alcalde?

Hacer cosas en beneficio de la ciudad, que es lo más bonito. Eso es lo que me queda de la política, haber hecho el bien para la ciudad.

De tu trabajo como periodista, ¿qué eventos te han gustado más?

La Feria. Contar lo que ocurre en la Feria de Albacete es maravilloso.

¿Cuál es la mayor alegría que te ha dado la política?

Ver sonreír a un ciudadano porque ha conseguido un objetivo, después de haberte llamado para que le ayudes a resolver el problema. Esas pequeñas cosas son lo más grande que yo he vivido en política.

El Pacto por la recuperación social y económica de la ciudad de Albacete tras el COVID, que firmamos todos los grupos políticos y al que alguno entró a regañadientes, fue quizás el momento más importante en política.

¿Qué te gusta más, ser alcalde o trabajar en la radio?

Ser alcalde es el mayor orgullo. Estar en la radio es más fácil y te lo pasas mejor.

Ser alcalde es estar siempre en el punto de mira y ser el responsable, que no el culpable, de todo lo que pasa en la ciudad.

Durante más de una hora de duración, los componentes de “La Radio de los Niños” seleccionados para este programa, preguntaron por todo lo que consideraron oportuno. Después solicitaron autógrafos y fotografiarse con Vicente Casañ que compartió in buen rato con los que pueden ser los “periodistas del futuro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios