www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha movilizará más de 2.000 millones en seis años con el Plan Estratégico de la Agencia de Investigación e Innovación
Ampliar

Castilla-La Mancha movilizará más de 2.000 millones en seis años con el Plan Estratégico de la Agencia de Investigación e Innovación

Por B.L.
jueves 20 de julio de 2023, 14:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Plan Estratégico de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2023-2027 permitirá coordinar toda la investigación de la Junta de Comunidades, gestionar el Plan regional de investigación y movilizar, en un periodo de seis años, más de 2.000 millones de euros entre inversión pública y privada.

Lo ha desvelado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una rueda de prensa este jueves en la Consejería, en la que ha estado acompañado por el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; y del director gerente de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro.

En su intervención, el consejero ha comentado que dicho plan tiene como objetivo dar el impulso necesario al sistema de I+D+i de Castilla-La Mancha, promoviendo la ciencia y la investigación, la transferencia de conocimiento y la cultura de la colaboración entre los agentes del sistema regional de I+D+i.

Además, permitirá, en un periodo de diez años, situar a Castilla-La Mancha como una región innovadora, donde la generación de conocimiento y la innovación empresarial colaborarán sistemáticamente para abordar los retos y necesidades económicas, sociales y territoriales, ha informado la Junta en un comunicado.

Este plan estratégico también sentará las bases para promover la coordinación con otros departamentos y organismos de I+D+i de la región y hará posible la creación de un registro de investigadores y empresas innovadoras con el objetivo de facilitar la transferencia de conocimiento.

El plan, igualmente, incluirá un plan de acción a dos años para el impulso inicial de las actuaciones. "Lo que pretendemos con esta medida es crear un calendario a fin de que los investigadores conozcan las fechas de forma orientativa de las diferentes convocatorias y actuaciones, dando así certidumbre al sector", ha aseverado el consejero. En total, el plan estratégico se articulará en torno a seis objetivos, 14 líneas de actuación y 29 medidas.

Amador también ha comentado que este plan ayudará "a seguir avanzando en acciones concretas como la participación en redes europeas y así conseguir más financiación y potenciar la internacionalización del sistema regional de I+D+i". Del mismo modo, "nos ayudará a implementar, en un futuro próximo, actuaciones para desarrollar proyectos de I+D en empresas y programas de captación de talento".

FORMACIÓN PERSONAL INVESTIGADOR

Paralelamente, el consejero ha anunciado que la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publicará, mañana mismo, día 21 de julio, la resolución definitiva de ayudas para la formación de personal investigador en centros públicos de investigación y en empresas.

Cofinanciadas por el Gobierno regional y por el fondo social europeo plus (FSE+), en línea con la estrategia de especialización inteligente, estas ayudas permitirán incorporar a 19 investigadores predoctorales, gracias a una inversión de 1,7 millones de euros.

Las subvenciones, que complementarán a otras similares, harán posible la formación de jóvenes investigadores a fin de que realicen su tesis doctoral en la región. Además, ayudarán a incidir en campos como el emprendimiento para fomentar la sostenibilidad, la salud y el bienestar, la prevención de incendios, la prevención del cáncer mediante el empleo de nuevos materiales y la cuantificación de la actividad física.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios