www.albacetediario.es
Anipam agradece apoyo de Page al sector de la lavanda y pide a administraciones que investiguen la viabilidad del sector

Anipam agradece apoyo de Page al sector de la lavanda y pide a administraciones que investiguen la viabilidad del sector

Por B.L.
miércoles 06 de septiembre de 2023, 14:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (Anipam) ha agradecido las gestiones realizadas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en defensa y apoyo de los intereses del sector de la lavanda y de su declaración de salubridad del aceite esencial, pero pide a todas las administraciones que se analice e investigue "en profundidad" la situación de viabilidad del sector en su conjunto.

El presidente de Anipam, Abelardo Carrillo, en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado completamente de acuerdo con que se realicen todas las gestiones políticas que se puedan en apoyo al sector de la lavanda, a raíz de que estos cultivos se enfrenten a un cambio normativo que pretende clasificar estos aceites esenciales en la categoría de productos químicos.

Y si bien Carrillo considera que el proceso de Bruselas está "razonablemente bien encauzado" y que con la visita del presidente de Castilla-La Mancha se "impulsa" todo el proceso que viene realizando estos meses el sector, desde Anipam esperan, en todo caso, que concluya en un final "feliz".

Para el presidente de esta asociación, esto pasaría por considerar que tanto el aceite de la lavanda como el aceite de lavandín no solo no es perjudicial para la salud sino que siempre han sido considerados como "un aliado".

"No tenemos nada más que motivos de satisfacción y agradecimiento tras saber que el presidente de Castilla-La Mancha se interesa y apoya la conclusión final del proceso que se está desarrollando en Bruselas y que nosotros hemos venido apoyando e impulsando en estos meses anteriores de mucho trabajo y muchas gestiones", ha remarcado Carrillo.

De igual manera, si bien Carillo tiene claro que este proceso está encauzado, opina que los problemas del sector no acaban en esto sino que su problemática está también relacionada con cuestiones de rentabilidad y de situación de los mercados y de aplicación del producto.

Por ello, desde Anipam reclaman a las administraciones que se preocupen por conocer cuál es la realidad del sector, entendiendo que hoy por hoy es "de grave falta de rentabilidad".

En cualquier caso, desde Anipam, su presidente ha calificado de "ejemplar" el apoyo realizado hasta el momento por la Administración de Castilla-La Mancha al sector, aunque no niega que, en su opinión, hay que hacer más, de ahí su insistencia para que se investiguen las causas por las cuáles el mercado está en la situación en la que se encuentra.

Desde la asociación han propuesto la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de identificación de las cualidades del aceite esencial natural y esperan que "ocurra" y que todas las administraciones se impliquen y participen en él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios