www.albacetediario.es
Santiago Cabañero: “Vamos a intentar aprobar unos buenos presupuestos en la Diputación, que puedan salir con la mayor de las unanimidades”
Ampliar

Santiago Cabañero: “Vamos a intentar aprobar unos buenos presupuestos en la Diputación, que puedan salir con la mayor de las unanimidades”

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
jueves 14 de septiembre de 2023, 23:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, ha pasado por los micrófonos de Radio 4G Albacete, donde ha hecho balance de estos primeros días de Feria y también ha hablado de muchos otros asuntos que preocupan dentro de la provincia.

-Las últimas tormentas han dejado daños severos en varios pueblos de la provincia

Hubo mucho daño en la agricultura. Estamos en mitad de la vendimia en muchos pueblos de la comarca… También ha habido daños en el almendro, el pistacho… Según nos comentaba el delegado de Agricultura, Ramón Sáez, han sido muchos los daños.

Nosotros estábamos especialmente pendientes de los daños que se habían producido en las carreteras. No ha habido que lamentar daños personales.

Pero, insisto, ha habido muchos daños en cosechas, en alguna casa en la que también ha entrado agua y, por la parte que nos toca en la Diputación, en las infraestructuras viarias como las carreteras.

-El Stand de la Diputación de Albacete en la Feria es todo un clásico

A mí me gusta decir que esta Feria, que son las fiestas mayores de la ciudad de Albacete, es la Feria de toda la provincia. Quienes hemos nacido en esta provincia, sentimos esta Feria como muy nuestra. Y creemos que los pueblos de la provincia tienen que tener un espacio en ella.

Cada año, 9 municipios cuentan en ese espacio, a la una de la tarde, lo mejor de su tierra. Cada cual vende aquello que considera su mejor carta de presentación.

Además, este año hemos querido tener un hilo argumental con la historia, con nuestras pinturas rupestres, castillos y fortalezas… En definitiva, con nuestra historia y que sirviese para que muchos municipios más tuviesen presencia en nuestro stand. El año pasado lo hicimos con el deporte, otro año con la música… Siempre buscamos un hilo que permita sumar muchos municipios para que quienes pasan por la Feria de Albacete puedan ver reflejada la provincia en el stand de la Diputación.

-Al margen de la Feria, ¿hay algo que le preocupa especialmente?

En cuanto pase la Feria, vamos a trabajar en el presupuesto del año 2024. Este año va a ser la primera vez que no vamos a tener que contar de forma obligatoria con otro grupo para poder aprobarlo, porque en todo mi mandato va a ser la primera vez que tenemos mayoría absoluta. Pero eso no va ser óbice para que nos sentemos con el resto de grupos. Somos de los que pensamos que 4 ojos ven más que 2. Vamos a intentar sacar unos buenos presupuestos, que puedan salir con la mayor de las unanimidades para solucionar los problemas que tienen nuestros municipios.

Los problemas de los municipios son muchos, empezando por la financiación. Esta semana vamos a tener una reunión con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para hablar de los planes de empleo. Los planes de empleo tienen que dar empleo en nuestros municipios y tienen que ayudar a formar a nuestras personas desempleadas. Pero también tienen que ser un instrumento que permita que los pequeños municipios, que no tienen muchos recursos económicos, puedan disponer de trabajadores que les ayuden.

-El problema de la dispersión es una realidad

Los alcaldes y alcaldesas que tienen mucha dispersión en sus municipios siempre lo reivindican, y llevan razón. No es lo mismo tener 1000 habitantes en un mismo núcleo, que tener esos 1000 habitantes repartidos en 10-12 núcleos. Todo se complica más y eso multiplica el gasto y la necesidad de ayudas. En esas cosas también estamos trabajando.

También estamos trabajando en el día a día. Cuando pasa cualquier cosa en un pueblo, a quien primero se llama es a los bomberos y después a la Diputación. Somos, como le gusta decir a Fran Valera, el ‘112 de los municipios. Siempre tenemos que estar vigilantes.

-¿Cómo está transcurriendo la Feria?

Yo siempre digo que lo malo de la Feria son los días previos, cuando todos estamos locos montando la Feria. Una vez que la Feria echa a andar, si no pasa ninguna desgracia, la Feria discurre por sí sola. Esta es una ciudad tranquila y una provincia acogedora. Es una Feria en la que todo el mundo se siente en casa.

Es también una Feria con mucho negocio, más de 100 millones de euros de negocio cuando se dan dos fines de semana. La previsión es que este año, entre puestos directos e indirectos, más de 5000 contratos se van a hacer por culpa de la Feria.

-¿Le pidió cosas al presidente de la Junta para Albacete en su visita al stand?

Yo siempre que voy a un pueblo, los alcaldes me piden. Así que yo cada vez que veo al presidente de la Junta o al presidente del Gobierno, también les pido. Decir lo contrario, sería engañar. Para mí, mi principal responsabilidad es la provincia de Albacete y pido y quiero lo mejor para la provincia de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios