www.albacetediario.es
PSOE Albacete: El Ayuntamiento elaborará un Plan Director del Cementerio Municipal a propuesta del Grupo Socialista

PSOE Albacete: El Ayuntamiento elaborará un Plan Director del Cementerio Municipal a propuesta del Grupo Socialista

Por B.L.
martes 26 de septiembre de 2023, 14:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la mejora del Cementerio Municipal y su sistema de seguridad y en los controles de acceso, una propuesta defendida por la concejala socialista Ana Albaladejo, quien ha hecho un repaso de las inversiones realizadas en el camposanto albacetense durante los últimos cuatro años, superiores a los 3,5 millones de euros.

Albaladejo García se ha referido, durante su intervención, al avanzado estado de deterioro en el que el anterior Equipo de Gobierno se encontró el Cementerio Municipal, con falta de nichos y espacio para depositar los columbarios, zonas inundables, arcos medio derruidos o paseos intransitables.

“Tuvimos que afrontar con urgencia una serie de obras e inversiones en 2020”, ha comentado la concejala socialista a propósito de la pandemia, “incluso, adquiriendo un segundo horno crematorio”, y recordando que, en la anterior Corporación, “y en los momentos más difíciles no encontramos la colaboración de la oposición entonces”, en referencia al Partido Popular.

Actuaciones programadas

Para Ana Albaladejo, la puesta en marcha de un Plan Director pretende no tener que actuar de urgencia, sino de forma programada, tras lo que ha recriminado al Equipo de Gobierno que haya dejado en suspenso el procedimiento para la contratación de un servicio de vigilancia y seguridad para evitar robos y actos vandálicos, como se ha producido en los últimos meses, como la sustracción de escaleras y un desagradable episodio incívico.

Por otro lado, el Equipo de Gobierno, de la mano de los concejales de VOX, ha rechazado la moción del Grupo Municipal Socialista para garantizar el compromiso del Consistorio para asegurar la protección de los trabajos realizados hasta la fecha en el yacimiento arqueológico de El Acequión, proponiendo su vallado y consolidación.

El concejal proponente, Manu Martínez, ha indicado, dirigiéndose al alcalde, Manuel Serrano, “usted tiene la oportunidad de desenterrar El Acequión o enterrarlo para siempre”, indicando, además, que, como primer paso, se debería asegurar lo realizado y a continuación, plantear un convenio con otras instituciones para afrontar el proyecto completo de recuperación y puesta en valor.

El Grupo Municipal Socialista se ha interesado, además, por la decisión del Equipo de Gobierno de suprimir, mediante una modificación de créditos, una partida en el Presupuesto Municipal vigente para la instalación de electrolineras en la ciudad para uso público y de transporte urbano. Para el concejal socialista José González, esta decisión pone de manifiesto la falta de compromiso del Partido Popular con la transición energética.

Además, el Grupo Municipal Socialista ha rechazado la moción presentada por VOX para bonificar el uso de los parkings y zona azul a la ciudadanía que realice compras en el comercio, una propuesta que para la concejala socialista Marisa Sánchez Cerro, es incompleta, puesto que no ayuda al comercio de proximidad, más presente en los barrios y pedanías y, además, para beneficiar a unas pocas personas y establecimientos, “se aportaría dinero de toda la ciudadanía”. En este sentido, Marisa Sánchez entiende, además, que se promueve el uso del coche particular, sin proponer medidas que incentiven el transporte urbano para llegar a un espacio como es el Centro, peatonal desde la anterior Corporación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios