www.albacetediario.es
El PSOE de Albacete propone repensar colectivamente la actuación municipal en los barrios de La Milagrosa y La Estrella
Ampliar

El PSOE de Albacete propone repensar colectivamente la actuación municipal en los barrios de La Milagrosa y La Estrella

Por B.L.
martes 10 de octubre de 2023, 14:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Socialista ha trasladado su propuesta de actuaciones para garantizar la vuelta a la actividad en el Centro Sociocultural (CSC) Buen Suceso, centro base del distrito 4 y que cubre los servicios de los barrios de La Milagrosa y La Estrella en Albacete. Este centro, tal y como ha recordado el concejal socialista Manu Martínez, “lleva cerrado desde el pasado mes de julio, alargándose su cierre con motivo de las obras que se están realizando en el centro y que quedaron adjudicadas con el anterior Gobierno, con la intención de realizar mejoras en su fachada, en la cubierta y optimizar la climatización del centro”.

Manu Martínez ha expuesto que “el día 12 de julio, el Equipo de Gobierno acordó el cierre del Centro Sociocultural Buen Suceso y se comprometió con los grupos municipales y los sindicatos con representación municipal, a constituir un grupo de trabajo para diseñar la vuelta a la actividad en el Centro. Tres meses después, el Equipo de Gobierno no ha convocado este grupo, ni actuado de forma alguna. Por este motivo, damos el primer paso desde el Grupo Socialista, mostrando nuestra preocupación por la desidia del alcalde ante una realidad como la que se vive en los barrios de La Milagrosa y La Estrella”.

Cabe recordar que este Centro Sociocultural ofrece la atención de zona de los servicios sociales municipales y aloja un espacio para mayores, un comedor escolar, servicios municipales de participación ciudadana, y, además, es sede de distintas asociaciones y organizaciones sociales que prestan servicios de atención a la población.

Tras el cierre del centro, ha informado el edil socialista, el personal de Acción Social y Participación fue trasladado para trabajar al barrio de Carretas, en el que ha seguido atendiendo de forma telefónica y presencial a la ciudadanía, mediante cita previa; el centro de mayores y las asociaciones que tienen sede en el CSC Buen Suceso tuvieron que cerrar sus despachos y dejaron de prestar sus servicios en el centro. Algunas de ellas trasladaron su actividad a otros espacios del entorno y otras suspendieron sus actividades, puesto que esta situación se produjo durante el verano y el volumen de programación y actividades era menor.

Propuesta de actuaciones del Grupo Municipal Socialista.

De hecho, Manu Martínez ha incidido en que “desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que es el momento ideal para proyectar e impulsar un proceso de transformación comunitaria en los barrios de La Milagrosa y La Estrella, como se ha hecho en otras etapas. La situación nos brinda una oportunidad para parar y reflexionar”.

Asimismo, ha proseguido, “el abordaje de la situación debe ser de forma colectiva, multidisciplinar e interinstitucional, involucrando en el proceso de cambio a todas las entidades, instituciones y personas que guardan relación con estos dos barrios y que se quieran sumar al proyecto, y esta transformación debe tener en cuenta perspectivas y ámbitos, como son los de participación ciudadana, acción social, educación, igualdad, vivienda, empleo y seguridad”.

De ahí que la propuesta de actuación del Grupo Municipal Socialista esté concebida como “un punto de partida sobre el que trabajar, una hoja de ruta que debe enriquecerse con la experiencia y las necesidades de quienes viven la realidad de La Milagrosa y La Estrella todos los días”, ha precisado Martínez.

Pero el primer paso, ha aseverado, “pasa por la convocatoria de forma urgente de un Grupo de Trabajo multidisciplinar que aborde, discuta y acuerde los cambios necesarios para recuperar la actividad, de manera segura y normalizada en el Centro Sociocultural del Buen Suceso, y propiciar la transformación comunitaria de los barrios a los presta servicio”.

La propuesta del Grupo Municipal Socialista contempla la constitución de un grupo motor, integrado por personal de acción social, grupos municipales y sindicatos con representación en el Ayuntamiento, cuya función inmediata será la de planificar la vuelta a la actividad en el Centro Socio Cultural y diseñar el proyecto comunitario de transformación y constituir un grupo de debate y evaluación, integrado por el resto de administraciones, organizaciones y entidades que trabajan en esta zona de la ciudad, que tendrá por cometido desarrollar la planificación estratégica del proyecto elaborada por el grupo motor.

Como elemento previo al debate y a modo de punto de partida, el Grupo Municipal Socialista propone las siguientes líneas estratégicas para el debate sobre el proceso:

  1. Planificación de vuelta al trabajo en el CSC.

-Reforzar la conserjería en el CSC, debiendo haber 2 conserjes en todo momento, tal y como ocurre en otros centros base de servicios sociales.

-Planificar la vuelta de las actividades sociales y comunitarias en el CSC, procurando promover que en la mayor parte del tiempo posible de apertura haya gente desarrollando actividades en el centro, evitando así que el centro se encuentre vacío.

-Organizar un proceso comunitario en el barrio para la organización de usos y la decoración colectiva de espacios y dependencias del CSC, involucrando a las vecinas y vecinos en la imagen de su centro de referencia.

-Promover el desarrollo de actividades en el Centro que conlleve la llegada de gente de toda la ciudad, no solo de esa zona.

-Instalación de red WiFi en el CSC que sea accesible libremente para las personas usuarias del centro.

-Compra de ordenadores, televisores, pizarras electrónicas u otros elementos que precisen los colectivos para aumentar el uso de las instalaciones y la calidad de las actividades propuestas.

-Adaptación de parte del patio del CSC, para que el personal del centro pueda acceder con sus vehículos personales.

-Atención a los riesgos psicosociales del desarrollo del trabajo en el CSC.

  1. B) Proyecto comunitario de transformación en La Estrella y La Milagrosa.

-Procurar la elaboración de un diagnóstico de situación que aborde la realidad social, laboral, económica y de vivienda en la zona. Este diagnóstico debe contener una valoración comunitaria y colaborativa.

-Modificación de la RPT y la estructura del servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete para la creación de una Zona de Especial Intervención de Servicios Sociales en la zona A, de forma que el personal que presta sus servicios obtenga su puesto para desarrollar un proyecto de actuación temporalizado, ofreciéndose tanto a personal municipal como a personal de otras administraciones, siguiendo el modelo del profesorado en comunidades de aprendizaje. Además, sería conveniente una revisión de los perfiles profesionales de los servicios sociales en la zona.

- Elaboración e implantación de un proceso de desarrollo comunitario y participación ciudadana en ambos barrios, con la finalidad de favorecer la articulación social, implicación vecinal y redes de apoyo.

-Elaboración e implantación de proyectos específicos en ambos barrios por parte de la Unidad de Igualdad, de los servicios de empleo, de Urvial y de educación.

-Constitución de una mesa técnica permanente entre los profesionales de la zona A y los tres colegios de la zona (La Paz, Ave María y Diocesano) con la finalidad de analizar el absentismo, y otras cuestiones en relación con los escolares y las familias.

-Incluir en el equipo profesional de la zona A, el perfil profesional de educación social para realizar una mediación escolar y familiar destinada a cada uno de los colegios.

-Elaborar un plan especial de actuación urbanística y de promoción de vivienda pública en la zona.

-Promover la colaboración y apoyo financiero de varias administraciones, para el desarrollo del proyecto de transformación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios