www.albacetediario.es
Emilio Sáez: “Manuel Serrano debe asimilar que ya no es oposición, ahora debe cumplir con su deber sin faltar a la verdad y pensando solo en la ciudadanía”
Ampliar

Emilio Sáez: “Manuel Serrano debe asimilar que ya no es oposición, ahora debe cumplir con su deber sin faltar a la verdad y pensando solo en la ciudadanía”

viernes 27 de octubre de 2023, 18:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Emilio Sáez, ha ofrecido una rueda de prensa para corregir las inexactitudes del alcalde de Albacete, Manuel Serrano. Sáez ha destacado que Serrano no ha cumplido con el reto de mejorar la gestión municipal y ha pedido que cumpla con su deber como regidor municipal. Además, ha recordado los logros y compromisos alcanzados durante el mandato anterior y ha exigido a Serrano que piense en la ciudadanía y ejecute sus funciones como alcalde.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Emilio Sáez, ha ofrecido una rueda de prensa para puntualizar y corregir la falta de rigor e inexactitudes del alcalde de Albacete, Manuel Serrano, cuando valoró su primer encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page, tras el inicio del nuevo mandato municipal.

Un encuentro que se ha producido tras los primeros cinco meses de Manuel Serrano al frente del Ayuntamiento y que tal y como ha afirmado Emilio Sáez, han permitido comprobar que Serrano no ha sido capaz de cumplir el reto que le planteó en el Pleno de Investidura: “no necesito que mejore nuestra gestión municipal, con que me la iguale me conformo. Pues ya he perdido esperanza de que la iguale, aunque estoy dispuesto a contribuir para este fin. Por lo que le pido que cumpla con su deber como regidor municipal con ganas, tesón y alegría”.

Sáez ha recordado que Manuel Serrano llegó al Gobierno municipal, “faltando a la verdad”, a través de una campaña electoral de la que en el mejor de los casos solo se puede decir careció de ética, ahora “sigue actuando como si estuviera en la oposición. Por lo que me permito aconsejarle que se olvide de la oposición y piense en la ciudadanía”.

Afirmación con la que Emilio Sáez aludía a la última comparecencia pública de Manuel Serrano en la que volvió a “ofrecer datos que no son ciertos y a escudarse en las demás administraciones, para resolver los problemas que tiene la ciudadanía”.

Compromiso y colaboración de administraciones

En este punto, el portavoz municipal socialista recordó que, cuando él fue al Palacio de Fuensalida, en calidad de alcalde de Albacete, logró la complicidad y el compromiso del Gobierno regional para introducir mejoras en el proyecto del nuevo Complejo Hospitalario Universitario, por valor de 11 millones de euros, para optimizar su envolvente térmica; la financiación del Plan Corresponsables del que se han beneficiado 200 familias; colaboración para la celebración del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería; su participación en la primera edición de la Feria Internacional del Queso, que disfrutaron más de 21.000 personas; ampliar la Feria de Artes Escénicas, llevándola a las calles y barrios de la ciudad; los proyectos de construcción del Centro de Alzheimer y del Centro de Menores; el compromiso para el Conservatorio Superior de Música; la rehabilitación del Pasaje de Lodares; apoyo para que Airbus Helicopters ampliara sus instalaciones; Financiación para mejorar la calle Hermanos Jiménez y los barrios de La Pajarita y Hermanos Falcó; y la implicación del Gobierno regional en el proyecto Ecoport, para establecer una Plataforma Logística Intermodal en Albacete.

Sobre este último proyecto, Emilio Sáez ha precisado que el compromiso era que cada una de las administraciones que participaran en la sociedad público-privada que lo gestionará aportará medio millón de euros. Por el contrario, lo que ahora ha solicitado al presidente de Castilla-La Mancha es que “las demás administraciones apuesten por Ecoport, y después el Ayuntamiento se sumará”. Antes de las Elecciones, a través de su concejal Alberto Reina, el PP abogó por que “la Plataforma Logística fuera la que en su día había desarrollado Adif, integrada en la ciudad, a pesar de los trastornos que originaría el trasporte pesado dentro del casco urbano”.

El portavoz socialista ha reafirmado que “Albacete tiene que liderar la Plataforma Logística, como hicimos en la anterior Corporación, buscando la complicidad de todos los sectores socioeconómicos y administraciones, lo que se materializó en la firma de un protocolo de colaboración con el Puerto de Valencia”.

Las “peticiones” del alcalde

Asimismo, Sáez ha expresado su estupor por el hecho de que Manuel Serrano “ha solicitado al presidente Page que construya viviendas públicas en el suelo que tiene el Ayuntamiento en el sector 10. Precisamente, parte de ese suelo, nosotros lo dejamos desarrollado y entregamos viviendas de protección oficial. Pero ahora, el señor Serrano, en lugar de hacerlo a través de la empresa municipal de vivienda, opta por el camino fácil, que lo haga la Junta. Tome usted suelo y haga las viviendas que me corresponde hacer a mí”.

También solicitó al presidente regional, ha proseguido Sáez, que por las tardes se abrieran las instalaciones deportivas de la Universidad Laboral. Sobre esta petición, el portavoz socialista ha recordado que “en su día, le pedimos a la Junta que por las tardes se abriesen los pabellones de los institutos para ser utilizados y así está ocurriendo, por lo que no nos parece mal. Pero, cuando el señor serrano dice que quiere un gran pabellón, una piscina olímpica y un velódromo en el entorno del jardín botánico, debería recordar que esa promesa electoral es suya y de nadie más”.

De hecho, el Equipo de Gobierno anterior, ha recordado Sáez tenía proyectado mejorar la oferta deportiva de la ciudad con un rocódromo, “quizás confunda este proyecto con su propuesta de un velódromo, que siempre fue solo una propuesta electoral suya”.

Emilio Sáez también ha expresado su incomprensión por el hecho de que Manuel Serrano haya solicitado fondo al Gobierno regional, “para hacer la AB-20, cuando le dejamos consignados en las arcas municipales dos millones de euros para acabarla en los sectores 3 y 4. Pero en lugar de hacerla, vuelve a exigir a los demás que asuman las funciones que le corresponden al Ayuntamiento”.

No menos sorprendente, ha incidido Sáez, es que “el señor Serrano diga que yo mentí afirmando que la Junta participaría en el proyecto de mejora del estadio Carlos Belmonte. Debo recordarle que en la rueda de prensa que di con la SAD del Albacete Balompié expliqué de manera clara y nítida que el proyecto se iba a financiar al 50% entre el Ayuntamiento y el Albacete Balompié”.Sobre este respecto, ha aclarado que “cualquier aportación posterior de otra administración será además de la del Ayuntamiento y el club, porque el estadio es titularidad del Ayuntamiento y corresponde a este y al Albacete Balompié mejorar las instalaciones. Cada parte íbamos a aportar 4 millones de euros, para financiar el coste estimado total de 8 millones del proyecto. ¿Cuánto va a costar ahora ese proyecto en el futuro si al final se hace? Ya lo veremos”.

El portavoz socialista también ha aludido al video marcador del estadio Carlos Belmonte, afirmando que ahora, “ya han pasado las Elecciones y parece que no hay problema. No pudimos poner el videomarcador, porque hubo una empresa que recurrió el contrato, lo que retrasó la licitación, y ahora su licitación la ha recurrido la empresa que tenía ejecutado este contrato. Los procesos de contratación pública tienen esas limitaciones y parece que ahora todo vale y justifica la demora, pero antes, cuando gobernábamos nosotros, leña al mono que es de goma”.

Gestión de la anterior Corporación

Durante el transcurso de la rueda de prensa, el portavoz socialista ha realizado un repaso de la gestión del anterior Equipo de Gobierno durante sólo dos años, “ya que los dos primeros nos tuvimos que dedicar a gestionar una pandemia”. Así, ha citado la peatonalización del centro, “cambiándole la imagen a esta ciudad”; la dinamización cultural; la Feria Internacional del Queso (Fiqab), por la que pasaron más de 21.000 personas; las tres ediciones del Antorchas Festival (0, 1 y 2); la instalación del globo presostático de la piscina del Carlos Belmonte; una inversión de 3,5 millones de euros en las mejoras y reparaciones del Cementerio Municipal; la remodelación de la calle Autovía de Campollano; la limpieza del canal de María Cristina para eliminar el problema de los mosquitos o la puesta en funcionamiento de la planta de ósmosis, paralizada durante años bajo la gestión del PP “y que ahora nos permite beber agua de la máxima calidad”.

Por otro lado, el portavoz municipal socialista ha resaltado la importante remodelación de la Estación de Autobuses, “que se encontraba muy deteriorada”, y también se ha referido a la mejora en la climatización de varios centros socioculturales y dependencias municipales o la adquisición del edificio del Banco de España, “que lo tiene pagado el actual alcalde, sólo tiene que decidir a qué lo va a destinar, nosotros ya lo teníamos claro, Museo de Arte Realista con una sala permanente de Antonio López, y para ello se firmó un acuerdo con el artista”.

En la enumeración de proyectos llevados a cabo por el anterior Equipo de Gobierno también ha incluido Emilio Sáez la habilitación de cuatro campos de césped artificial en las instalaciones del Carlos Belmonte; la Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía (OMACi); la mejora del carril-bici; 10 nuevos autobuses; un nuevo vehículo autoescala para los bomberos de 30 metros de altura; nuevos coches para Policía Local y Protección Civil, además de mejorar los equipos de trabajo del personal dedicado a la seguridad ciudadana; la puesta en marcha de las Escuelas de Verano con presupuesto propio; el embellecimiento de los acceso de la ciudad; 18 nuevos parques y puesta al día de decenas de fuentes; la recuperación de los proyectos de vivienda pública municipal, entregando de nuevo casas después de una década de inacción; la construcción del nuevo refrescante del Parque de Abelardo Sánchez y del aula de la naturaleza del parque periurbano de La Pulgosa, y la apertura del Centro de Interpretación del Agua (CIAb), “que había sido abandonado a su suerte por el Partido Popular”.

“Albacete merece un alcalde que piense en la ciudad”

Sáez Cruz ha señalado que Manuel Serrano no puede apuntarse tantos en su gestión que no son suyos, citando en este sentido, y sólo como ejemplo, la llegada a la ciudad de la multinacional Stadler, que pondrá en marcha un centro de ensayos de trenes de última generación, para lo cual se lanzó el Plan Especial Ferroviario en los terrenos de ADIF y se puso a su disposición la Agencia Municipal de Colocación para la selección de personal.

El portavoz socialista ha comentado que las reuniones para que Stadler se implantara en Albacete se iniciaron meses antes de que Serrano llegara de nuevo a la Alcaldía. “Yo recibí en el despacho a Stadler, y nueve meses después el señor Serrano recibe a esta empresa, y lo vende como un proyecto de ciudad que lo ha hecho él, entiendo que la continuidad de los proyectos tiene que ser así, pero que reconozca que quien trajo a Stadler fue el anterior Equipo de Gobierno, y quien llevó a ver al presidente de Castilla-La Mancha a Stadler fue el anterior Equipo de Gobierno”, ha agregado Emilio Sáez.

Por último, Emilio Sáez ha argumentado que “Albacete se merece un alcalde que piense en la ciudad, no que piense en lo que hace la oposición, la ciudad es responsabilidad del alcalde y la Región del presidente de Castilla-La Mancha. Por eso, le exijo que no mienta, pues lleva mintiendo sin ruborizarse demasiado tiempo y ya es hora de que diga a la ciudadanía la verdad y ejecute con alegría la función de ser alcalde, cumpla lo prometido y no lance balones fuera. El gobierno de la ciudad es su obligación y tienen que utilizar todos los instrumentos de los que dispone el Ayuntamiento para mejorar la vida de las personas. Ya no se encuentra en la oposición, es el alcalde de una maravillosa ciudad como es Albacete”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios