www.albacetediario.es
El Equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete logra un gran respaldo político para sacar adelante los Presupuestos 2024
Ampliar

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete logra un gran respaldo político para sacar adelante los Presupuestos 2024

Por B.L.
jueves 21 de diciembre de 2023, 14:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Albacete va a despedir el año con los Presupuestos del siguiente, aprobados. Así se ha ratificado en el Pleno Extraordinario celebrado en el Palacio Provincial. Un logro posible gracias al buen trabajo que, a nivel político, técnico y negociador, se ha desarrollado con ese objetivo prácticamente desde que se constituyó la actual Corporación para comenzar con el presente mandato.

‘Luz verde’ a unas cuentas que marcarán la acción provincial en 2024 por parte del Equipo de Gobierno de Cabañero que, a pesar de contar con mayoría absoluta, desde el primer momento ha trabajado para lograr un amplio respaldo en torno a estos Presupuestos, materializado este jueves con el voto a favor del Grupo Socialista y del Grupo Popular.

Cabañero subraya el acuerdo alcanzado en torno a estos Presupuestos

Un gran respaldo que el propio Cabañero ha subrayado al término de la sesión, agradeciendo el esfuerzo (técnico y político) que hay detrás de este consenso mayoritario que, una vez más, demuestra el talante de su equipo, comprometido con que “cuando es posible el acuerdo, hay que trabajar por él”, huyendo de enfrentamientos que alejan del objetivo de garantizar lo mejor a la ciudadanía con los recursos disponibles. “Voluntad de acuerdo por el interés general” que ha valorado también en el Grupo Popular; no así en el de Vox, al que ha aconsejado “salir del argumentario”.

Como ha detallado el vicepresidente económico de la institución, Fran Valera, se trata de unos Presupuestos que cumplen con el claro propósito de atender la que es la principal obligación (legal y también moral) de la Diputación: apoyar a los ayuntamientos y, especialmente, a los más pequeños, haciendo que la de la Diputación sea de las primeras ‘puertas’ en abrirse si lo necesitan.

Fundamental, en el marco general, la gestión que los Equipos de Gobierno bajo la Presidencia de Santi Cabañero han venido desarrollando a lo largo del tiempo, compatibilizando un aumento constante del nivel inversor con un muy acusado descenso de la deuda de la institución que, de los casi 50 millones de euros de 2015, pasan a los 2,5 millones de la actualidad: cerca de un 94% de reducción, pasando el índice de endeudamiento de aquel casi 53% al 2% presente.

Partiendo de la previsión de que los años 2024 y 2025 serán ‘de transición’ en lo que a reglas fiscales se refiere por parte del Estado en consenso con la UE, el Equipo de Gobierno ha optado por diseñar las cuentas desde la prudencia, si bien consideran que finalmente se irá a máximos ganando en ingresos (y, por tanto, en inversiones) conforme avance el ejercicio y se incorporen remanentes conforme a las liquidaciones definitivas correspondientes.

Los ayuntamientos, grandes protagonistas de la acción de Gobierno

Las cuentas suman 126.318.000 euros (137.350.000 euros con los Organismos Autónomos, Consorcio y Patronatos integrados por la institución), con 325,83 euros de gasto por habitante (de los que 49,71 euros, serán inversiones).

Como ha ido explicando Valera en una detallada exposición, si bien el gran protagonismo es para la atención a los ayuntamientos (que, sólo en lo relativo a 15 Convocatorias y 29 Convenios, percibirán 5.414.000 euros), los Presupuestos Provinciales 2024 plasman una colaboración por parte de la Diputación que, en el día a día, va mucho más allá de la Administración Local.

Y es que el respaldo de la institución provincial es también una constante para entidades, colectivos y asociaciones sin animo de lucro que trabajan por la mejora del territorio y de la calidad de vida de quienes lo habitamos desde diversas áreas, como la igualdad, la cultura, el deporte, la atención a las personas y el medio ambiente, la investigación, la promoción de la moda albaceteña, el turismo y la hostelería. Apoyo que, en estos casos, suma 5.476.527 euros en los Presupuestos.

Las Convocatorias en concurrencia competitiva siguen ganando terreno a los Convenios

Como ha señalado Valera, se sigue apostando por avanzar hacia una todavía mayor transparencia, optando por impulsar Convocatorias en concurrencia competitiva (bajo esta fórmula se derivan 7 de cada 10 euros que se destinan al tejido social) y abandonando poco a poco la figura de los Convenios que, no obstante, seguirán en apoyo a esas grandes cuestiones que resulten diferenciales para la provincia. Será el caso, por ejemplo, de los 250.000 euros que, respectivamente, el Gobierno de Cabañero destinará al proyecto de plataforma logística ECO-PORT de Albacete y al Plan de Sostenibilidad Turística que de Almansa.

Completando su 40% de aportación al total del Plan de Apoyo Activo al Empleo de C-LM 23/24, la Diputación aportará esta anualidad 2.330.000 euros, apostando por la formación laboral.

El Gobierno provincial mantiene para 2024 los dos grandes programas destinados a los ayuntamientos: el Plan de Obras y Servicios y el Dipualba Responde (tanto en su línea de inversiones como de gasto corriente). En total, superan los 11.300.000 euros con los que la institución continuará siendo un apoyo clave para fomentar la economía circular en las distintas localidades mediante inversiones directas en la mejora de servicios e infraestructuras municipales, primando siempre la autonomía de las Entidades Locales tanto en el destino de los fondos como en el momento en el que activan esa ayuda (hablando del Dipualba Responde).

Entre las múltiples Convocatorias a disposición de los consistorios en 2024, se encuentran: la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico (350.000 euros); la atención a daños en infraestructuras municipales provocados por fenómenos meteorológicos adversos (500.000 euros); la habilitación de zonas de autocaravanas (150.000 euros); la adquisición de mobiliario urbano (con un presupuesto inicial de 100.000 euros); las Universidades Populares (448.000 euros); el apoyo a las Academias y Bandas Municipales de Música; la adquisición de instrumentos musicales y la renovación de vestuario (200.000 euros); el desarrollo de la Agenda 2030 (125.000 euros); las iniciativas Turísticas (90.000 euros); o la mejora de Archivos Municipales (100.000 euros).

Continuidad a la mejora de recursos y Servicios provinciales

A través del desarrollo de las cuentas para 2024, el Gobierno de Cabañero continuará su desarrollando su compromiso con la mejora de Servicios provinciales (como el de Prevención y Extinción de Incendios, que completará la renovación de su flota de vehículos) y de edificios (centrándose el año próximo en el arreglo de, entre otros, el de la Residencia San Vicente de Paúl y en el Claustro del CC La Asunción para brindar mejores prestaciones al Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la institución).

Al margen de todo ello, el vicepresidente ha confiado en que la institución va a poder incorporar varios millones de euros a partir del 31 de marzo, con la liquidación del presupuesto y las comunicaciones del Ministerio de Hacienda que van a servir, por ejemplo, para continuar con la inversión en las carreteras provinciales. Y ha avanzado que, ya desde el 1 de enero, llegarán los fondos para el Plan de Sostenibilidad Turística de La Manchuela; la red de apoyo profesional al desarrollo de la Agenda 2030 en las localidades; la continuación del DUS-5000; y la mejora en la redes de abastecimiento de agua, entre otras cuestiones.

“Estos Presupuestos nacen de la escucha activa y del trabajo diario, no sólo de los 25 miembros de la Corporación, sino de cada uno en su ayuntamiento y del trato con los diferentes compañeros; vienen a ampliar todas las demandas de los ayuntamientos, a cubrir sus necesidades; están ‘en lo grande’ pero también están en el día a día de esas pequeñas cuestiones que solucionan problemas importantes; son los presupuestos que los representantes municipales han venido reclamando para la Diputación desde hace tiempo; existen sobradas razones para que, quien entienda lo que es esta institución y a quién debe su apoyo, vote a favor de estas cuentas”, ha afirmado.

Enmienda a la totalidad de Vox, sin recorrido; aprobadas las parciales de PSOE y PP

En la línea del presidente, Valera ha agradecido a todas las personas que han hecho posible esta temprana aprobación de los Presupuestos, así como la interlocución política diaria en beneficio de la ciudadanía de toda la provincia que ha podido desarrollarse especialmente con el Grupo Popular y que, en lo relativo a estas cuentas, ha sido imposible con el Grupo de Vox al no dar pie a ninguna negociación y dar como una respuesta “una enmienda a la totalidad”, cuyo debate ha dejado los únicos momentos de desacuerdo de la Sesión.

En ese sentido, también el vicepresidente del Equipo de Gobierno y portavoz del Grupo Socialista ha sido muy claro en su contestación a la portavoz del Grupo de Vox. “Cuando alguien presenta una enmienda es porque no le gustan nada estos Presupuestos y porque tiene una alternativa; pero, sobre lo segundo, lo que proponen es una ‘macedonia de frutas’ complicada de entender…” ha afirmado, refiriéndose a un documento difuso que, ha señalado, podría ser perfectamente válido para cualquier punto de España porque “nada tiene que ver con la provincia de Albacete”.

Valera ha reprochado a Lorena González que se haya limitado a lo que desde Madrid su partido le ha dicho que hable hoy en la Diputación de Albacete en torno a cuatro ejes: “Impuestos, gasto político, ideología socialcomunista, y poner en duda el rigor y la transparencia con las que los socialistas gestionamos las administraciones; y, bajo esas premisas, presentan esta enmienda a la totalidad producto del total desconocimiento (de lo que es la Diputación ni cuanto depende de ella), así como de la intención de mentir y de engañar”.

El vicepresidente ha lamentado que en la enmienda a la totalidad planteada por Vox no se haya dedicado” ni una sola palabra a hablar de ayuntamientos, alcaldes ni concejales”, recordándole que ésta ‘Casa’ es ‘el ayuntamiento de ayuntamientos’, y reprochándole que ni siquiera cuadren a cero las enmiendas que proponen en ese documento.

Aceptadas las enmiendas parciales de los Grupos Popular y Socialista, los Presupuestos 2024 han salido adelante con el apoyo de ambos. Tras su publicación mañana en el BOP, estarán unos días en exposición, entrando en vigor de forma efectiva el 19 de enero si no hay reclamaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios