www.albacetediario.es
Cabañero subraya la contribución de los Premios AMIThE a la conservación y divulgación de la cultura teatral
Ampliar

Cabañero subraya la contribución de los Premios AMIThE a la conservación y divulgación de la cultura teatral

jueves 07 de marzo de 2024, 23:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Teatro Circo de Albacete ha acogido la Gala de entrega de los Premios AMIThE: una de las grandes citas del calendario cultural provincial. El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, no ha faltado al evento arropando al máximo responsable de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMIThE), Javier López-Galiacho.

Tras la representación teatral ‘Romeo y Julieta despiertan’, con Ana Belén y Jesús Noguero, se ha desarrollado la gala, que también han disfrutado los diputados Miguel Zamora, José González y Ana Albadalejo del Equipo de Gobierno, así como miembros del resto de Grupos de la Corporación.

Olivares, I Premio ‘El Orgullo de Albacete’, estrenará en la Feria de 2025, la obra que lleva ese nombre y conquistó a España allá por 1915

El evento ha estado protagonizado por tres nombres propios: De un lado, el del director, productor y actor teatral albacetense, Gabriel Olivares, que ha recibido de manos del presidente Cabañero, y de la vicepresidenta de la asociación, Ana María Trujillo, el I Premio ‘El Orgullo de Albacete’. Un galardón de nueva creación, novedad en esta edición, que se quedará en el palmarés de la Gala, fruto de la estrecha colaboración que mantienen la Diputación y AMIThE.

“Es la primera edición de este Premio, ‘Orgullo de Albacete’ que, con AMIThE, hemos puesto en marcha y con el que queríamos representar y homenajear a esos grandes embajadores y a esas grandes embajadoras que la provincia de Albacete tiene por el mundo vinculadas al espectáculo. Y creo que es un gran acierto que Gabriel Olivares vaya a ser quien inaugure ese escalafón como primer reconocido”, ha explicado Cabañero en su atención a la prensa, previa a la Gala.

El propio Olivares ha explicado en ese momento que recibe este reconocimiento con el orgullo que lleva el propio nombre del Premio, y saboreando el cariño que siempre ha sentido de parte de sus paisanos y paisanas: “Me siento profeta en mi tierra desde hace ya mucho tiempo, la verdad que desde siempre. Además, recibir este Premio en esta casa, el Teatro Circo, que la siento como mi ‘segunda casa’, (si no la primera…), y que creo que es el teatro de España donde más espectáculos he estrenado... es muy especial (como lo fue pregonar la Feria de Albacete el año antes de la pandemia (lo que yo creo que cuenta doble)…” ha explicado, emocionado.

Además, ha anunciado que ha recuperado el texto de la obra 'El Orgullo de Albacete' que conquistó a España (y a otros países, como Panamá) allá por 1915, y que va a montarlo para estrenarlo precisamente el marco de la Feria de Albacete 2025 con el deseo de llevarlo, después, a otros lugares del país.

La salvación del ‘Albéniz’ de Madrid, ligada a la provincia de Albacete por una mujer

El segundo nombre a resaltar ha sido el de la Plataforma en Defensa del Teatro Albéniz de Madrid, en la que ha recaído el 18º Premio Internacional ‘Gregorio Arcos’ a la Conservación del Patrimonio Teatral (único en su género en España y singular a nivel mundial), entregado por Ana Arcos y el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano. Ha sido recogido por la coordinadora de la Plataforma, Eva Aladro, sobre la que también se ha referido con cariño el presidente Cabañero subrayando el vínculo de esta protagonista con la provincia de Albacete. “El Teatro Albéniz, a través de la familia de Eva, está también vinculado a Albacete… su madre (Teresa Vico) fue la última gerente de ese teatro y era natural de Bonete, de aquí de la provincia de Albacete… con lo cual, esa ‘ligazón’ seguro que tiene que ver y, por supuesto, también nos llena de orgullo”, ha señalado Cabañero.

Por su parte, la propia Eva Aladro, ha calificado el Premio como “una ocasión increíble”, al ser “la primera vez que se nos reconoce que hemos salvado un teatro en Madrid, un teatro enorme que ya está en funciones y que hemos tardado 18 años en salvar… nos ha costado una batalla campal contra los tribunales, las instituciones... pero ahí está, que si vais al Albéniz ahora en Madrid, en la calle Paz, está representándose ‘El fantasma de la ópera’; es un teatro que tiene mil butacas y lo hemos salvado; lo iban a demoler y lo iban a convertir en un centro comercial, pero dDijimos que no, porque mi madre trabajaba allí... dijimos que eso no se tiraba, y no se tiró. Y AMIThE y el Teatro Circo son los primeros que nos reconocen esa tarea porque la luchamos las más de 7.000 personas que formamos la Plataforma (entre las que, por cierto, está Ana Belén…)”, ha explicado.

La universal y polifacética Ana Belén, sella su vínculo con Albacete con el 25º Pepe Isbert

El tercer gran nombre ha sido el de Ana Belén, que ha recibido el 25º Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert de manos del presidente de Honor de AMIThE, Manuel Galiana, y del actor Tony Isbert.

“Por supuesto, quiero también felicitar a Ana Belén; ella no es de Albacete, pero la queremos como si no fuese. La verdad es que es un orgullo que vaya a llevar también este reconocimiento, con el nombre de ‘Pepe Isbert’, ese tarazonero (como Tony, su nieto, al que aprovecho para saludar), una familia tan albacetense. Ese nombre también nos llena de orgullo y, que Ana Belén, una de las grandes de la escena española, probablemente una de las artistas más polifacéticas que hay en el momento, vaya a recoger ese Premio aquí, en el Teatro Circo... es un motivo de orgullo, para esta ciudad y para esta provincia”, ha resaltado.

Además, Cabañero ha señalado un cuarto protagonista en alusión a AMIThE, destacando el trabajo diario que la asociación viene realizando, comprometida con la protección, difusión y promoción de los teatros históricos de España y con una mirada especial al Teatro Circo de Albacete, remarcando el papel fundamental que han desarrollado en la preservación de la cultura teatral de nuestro país, algo para lo que ha asegurado que “han sido claves estos premios”.

“Quiero agradecer a AMIThE, a Javier López-Galiacho, el trabajo que siempre hacen por defender esta ciudad y esta provincia. Es otro de nuestros grandes embajadores y nunca podremos agradecer lo suficiente el trabajo que han hecho para salvar el Teatro Circo y para que lo reconozca la Unesco como lo que tiene que ser: como Patrimonio de toda la Humanidad (algo que, estoy convencido, que vamos a conseguir…” ha resaltado, reiterando que AMIThE siempre tendrá en la Diputación de Albacete a una aliada para poner en valor la cultura y a quienes la hacen posible.

De hecho, la institución provincial suscribe un convenio de colaboración con esta asociación (por valor de 12.000 €) que, además de este recién instaurado premio ‘El Orgullo de Albacete’, contempla dotar de medios a AMIThE en sus acciones en pro del éxito de esa candidatura del Teatro Circo como Patrimonio Mundial de la UNESCO, y para velar por el patrimonio arquitectónico, histórico y teatral de la provincia.

Una tarde-noche especial en la que Cabañero no ha dudado en reiterar el compromiso de la Diputación de Albacete con el sector, para avanzar en su democratización y dinamización, de la mano de herramientas referentes como Cultural Albacete, y de la promoción del talento local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios