Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en su visita a la ciudad de Toledo junto a la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.
"Nuestro horizonte es que este año podamos tener los estudios informativos del conjunto de Castilla-La Mancha y de la conexión con Extremadura", ha avanzado Santano, quien ha celebrado que el Gobierno portugués haya puesto un horizonte para la finalización de las obras de la alta velocidad de conexión Madrid-Lisboa en la parte portuguesa. "Hablan del año 2034. Yo creo que eso es una buena noticia porque no teníamos un horizonte y ahora lo tenemos".
Dicho esto, ha querido destacar que "nosotros vamos a llegar antes" con la conexión española, dejando claro que "ahora en lo que estamos es en los estudios informativos de las partes pendientes".
Ha recordado que en Toledo ya hubo un primer estudio informativo que se está rehaciendo, "en el que estamos trabajando". "Ha habido alegaciones del Ayuntamiento de Toledo y de la Junta de Castilla-La Mancha", que también "nosotros estamos analizando".
"Estamos intentando ver cómo consensuamos el mejor proyecto posible entre Madrid y Oropesa. Ese es el objetivo que tiene ahora mismo el Gobierno encima de la mesa y también estamos trabajando en el otro tramo en el que pasaría por Talavera y llegaría hasta Talayuela", ha subrayado el secretario de Estado.
ESTACIÓN TALAVERA
De otro lado, ha negado la "hipótesis" de una estación que esté situada a kilómetros del centro de Talavera de la Reina, algo que también hacía este lunes el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.
"Las alternativas que se están barajando pueden ser similares en distancia a la distancia que tiene hoy la estación de Talavera del centro", ha dicho José Antonio Santano, quien ha calificado esta noticia de "falsa" y sin fundamento.