www.albacetediario.es
Hernández Moltó dice que el PP pidió a López del Hierro, marido de Cospedal, como consejero en CCM: 'Si solicitan presencia, cómo no'
Ampliar

Hernández Moltó dice que el PP pidió a López del Hierro, marido de Cospedal, como consejero en CCM: "Si solicitan presencia, cómo no"

Ha asegurado en el Congreso que nombró consejero al empresario Ignacio López del Hierro, marido de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, porque así lo solicitó el PP

miércoles 28 de febrero de 2018, 23:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El que fuera presidente de la Caja Castilla-La Mancha desde 1999 hasta la intervención de la entidad en 2009, Juan Pedro Hernández Moltó, ha asegurado este miércoles en el Congreso que nombró consejero al empresario Ignacio López del Hierro, marido de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, porque así lo solicitó el PP: "Si solicitan presencia en órganos de gobierno, pues cómo no". (ARTICULO DE OPINIÓN MÁS ABAJO)

Durante su comparecencia ante la comisión que investiga la crisis, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Hernández Moltó ha dicho que "el PP no era accionista de la caja, pero era un actor importante". "Si solicitan presencia en órganos de gobierno para ayudar y para controlar... ¿Pues cómo que no? Y se me pidió la entrada", ha dicho.

En este sentido, ha aseverado que conocía a López del Hierro y que había coincidido con él "en otros órganos" y, aunque no habría propuesto su nombramiento, sí que estaba "a la altura de las circunstancias como consejero" y que no se arrepintió de nombrarlo.

En todo caso, sí que ha dicho que manifestó su desacuerdo con este nombramiento por "relaciones de tipo familiar" y lo desaconsejó. "Lo dije de forma leal, pero no tengo nada que decir al respecto", ha aseverado.

Antes, ha recordado que cuando señaló esta circunstancia en su momento "a la semana tenía una querella del PP por estafa, prevaricación... siete delitos". "No sé por qué le dio tanta importancia", ha dicho.

OPINIÓN

Por Domingo Martínez. El Martes 10 de noviembre de 2015, publicabamos un artículo de opinión en el digital www.albaceteabierto.es con el siguiente titulo: "Cospedal y los millones de su marido", que enfadó mucho a una parte del PP porque se hacía referencia a los diversos cargos que ostentaba el "marido de Cospedal", solo por el mérito de ser "esposo", y como el PP lo colocaba en puestos donde pudiera "cobrar bien y bastante". Ahora el que fuera pésimo presidente de la Caja Castilla-La Mancha, Hernádez Moltó, reconocé que "le colocaron al marido de Cospedal". Pero siendo así, que lo es, no dice que "le vino bien" para "tapar la boca al PP sobre las tropelías que él como presidente cometía en la CCM" que manejaba a su antojo y semejanza sin contar con los técnicos de la entidad. Reproducimos aquel artículo de opinión que hoy cobra vigor.

Cospedal y los millones de su marido

COSPEDAL SE VA A MADRID. SU MARIDO GANA DINERO.

"Y María Dolores Cospedal, deja Castilla La Mancha. Estaba cantado. Abandona las Cortes regionales y se irá al Congreso de los Diputados. Dejará por tanto su acta de diputada regional, -que se le debe quedar pequeño-, y se va al lado de Rajoy. No será la “jefa de la oposición de la región” porque no podrá intervenir en las Cortes regionales. Seguirá siendo la Presidenta del PP en la región, y Secretaria General de su partido a nivel nacional. Ella que dijo que su futuro político estaba en Castilla La mancha, -¡¡que mentira!!-, como acabamos de comprobar. Solo le faltó decir algo parecido a lo que dijo Belén Esteban: “por mi tierra mato”, pero es mentira. Ella piensa en su futuro personal, en su partido nacional. Quiere estar en primera línea política. Y situarse bien por si pasa algo, -bueno o malo-, en el Partido Popular. Popular. Y su marido, Ignacio López, ¿seguirá bien situado o se situará mejor?. Aunque mejor, creo que será difícil, pero no imposible. Veamos algunos casos.

Según publicaba el diarioclm.es, la empresa del señor López del Hierro “ha ganado 19 veces más de lo que había ganado antes de ser ella la Presidenta de la región”. Otra información. Con una “cifra de negocio que supera en un año los dos millones de euros, cuando antes de que Cospedal gobernara, se limitaba a poco más de 100.000 euros”, según publicó el digital infolibre. Según eldiario.es, la empresa se dedica a “inversiones y explotaciones agrarias”. Además, entre otros, a “la tenencia, adquisición, urbanización, promoción, explotación, venta y arrendamiento de todo tipo de fincas rusticas y urbanas”. Y por supuesto parte de su facturación “se basa en las tareas de asesoría que realiza, ya que aparte de trabajar en el sector urbanístico también asesora a empresas de este sector, y consideran que con la crisis muchas empresas han necesitado este tipo de servicios”. Ole, ole y ole.

Sigue la información diciendo que “López del Hierro, -tenía en ese momento-, 14 cargos en diversas sociedades y que llegó a tener 40 a la vez. Y que ha tenido relaciones desde Iberdrola hasta la Caja Castilla La Mancha, -la antigua, rescatada y desaparecida CCM-, cuando fue absorbida y rescatada.

El marido de Cospedal fue Consejero de la Corporación de la CCM durante el año 2.008 y dimitió algo más de un año después, febrero 2.009. Dejando su sillón, poco antes de que la Caja fuese intervenida por el Banco de España por su desastrosa situación económica. ¿Qué meritos tenía para sentarse en el Consejo de la Corporación?. Ah, sí, se me olvidaba, esposo de María Dolores Cospedal. Y en su calidad de asesor, -o al menos cobraba por ello-, ¿que asesoraba cuando fue rescatada?. Menudo asesoramiento profesional.

El día 22 de abril de este mismo año, elconfidencial.com publicaba que “El CNI –Centro Nacional de Inteligencia- realizó una exhaustiva investigación al comienzo de la legislatura sobre la actividad empresarial de Ignacio López del Hierro, ex-consejero de la Corporación de Caja Castilla La Mancha y marido de la Secretaria General del Partido Popular, María Dolores Cospedal. Las pesquisas, se centraron supuestamente en el papel que López del Hierro habría desempeñado como Consejero de la Corporación de CCM en la gestión del ruinoso Aeropuerto de Ciudad Real”. Y sigue diciendo que “empezaron las primeras indagaciones a finales de 2.012. Se habla de sus constantes viajes al extranjero, y un supuesto acuerdo alcanzado con inversores de Europa del Este en relación al Aeropuerto de Ciudad Real”. Pero además se señala que “las fuentes consultadas aseguran que la investigación al marido de Cospedal, se extendió a todas las operaciones comerciales en las que López del Hierro habría participado en los últimos años a través de las diferentes sociedades mercantiles”.

El periódicoclm.es publicó el 22 de julio de este año, “los vínculos entre los negocios del marido de Cospedal y la construcción del cementerio nuclear”. Y afirma que “la empresa de López del Hierro recibió de Enresa varios contratos relacionados con la ATC”.

Otro dato es que en abril de 2.014 se interpuso una querella por parte de CCOO a varios directivos y ex-directivos de Liberbank, -banco dueño actual de la antigua CCM-, “entre los cuales se encuentran Fernando Martí, e Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, por cobrar del banco asturiano sin mediar contrato”. En septiembre, hace dos meses, la Fiscalía anticorrupción archiva las diligencias por entender que “si había contrato” por el que la empresa del marido de Cospedal, denominada, "Hilo de Inversiones" percibía 6.800 euros mensuales. Es decir, que quedó evidente y ratificado por la Fiscalía que recibía los 6.800 euros al mes, ¿Porqué?. Ah, sí, se me olvidaba, esposo de Cospedal.

En marzo de 2.012, el país.com, publica que “la Moncloa forzó que el marido de Cospedal renunciara a Red Eléctrica. Cospedal rectificó sobre su marido tras conocer el malestar de Rajoy”. Y todo porque “el marido” había sido nombrado Consejero de Red Eléctrica, una empresa privada pero controlada por la participación pública, con un sueldo de hasta 180.000 euros al año”. ¿Porqué?. Ah, sí, se me olvidaba, esposo de Cospedal. ¡¡Dios mío!!. ¡¡Y María Dolores Cospedal, tuvo que rectificar porque se enfadó “su jefe Rajoy!!”. ¿Y si no se llega a enfadar Rajoy, no se le caería a la ex-presidenta “ la cara de vergüenza” por los nombramientos desvergonzados de su marido?. Lo dicho, la “ahorrativa” que cerraba colegios y plantas de hospitales, pero no impedía las cifras millonarias de euros que recibía su marido. ¿Porqué?. Ah, sí, se me olvidaba, esposo de Cospedal. ¡¡Mejor que se vaya a Madrid, pero a ver si no vuelve políticamente por estas tierras!!. Porque a su familia se supone que vendrá a verla. ¿Y cómo no iba a decir ella que “la crisis se está remontando. Todo va mejor y Castilla La Mancha está saliendo de la crisis”. ¡¡Claro no me extraña!!. Pero que le pregunten a los treinta mil parados de la región, o a los miles de empleados que no llegan a cobrar 1.000 euros al mes. O a los pensionistas que perciben escasamente 600 euros mensuales. Como diría el que fuera su compañero, Federico Trillo, cuando era Presidente del Congreso: “Manda huevos”. (Martes 10 de noviembre de 2015)

, 16:15h

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios