www.albacetediario.es

El Ayuntamiento de Albacete afirma que ha hecho frente a los efectos de la nevada “con más medios materiales y humanos que nunca”.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
viernes 20 de enero de 2017, 13:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, ha afirmado este viernes que el consistorio ha hecho frente a los efectos de la nevada que cayó ayer sobre la ciudad “con más medios materiales y humanos que nunca”.

Así lo ha dado a conocer el edil que ha hecho balance del dispositivo que se está llevando a cabo para atajar los efectos de la nevada, una comparecencia en la que ha estado acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, el concejal de Movilidad y Seguridad, Francisco Navarro, el jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, el jefe de Bomberos de Albacete, Eduardo Cuevas, y el jefe de servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital, Juan Carlos Sánchez.

El teniente de alcalde ha recordado que la de ayer fue una nevada copiosa que no se recuerda en los últimos años, y ha querido agradecer a todos los servicios municipales implicados la coordinación que han tenido entre ellos y con otras administraciones como la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para poner en práctica el Plan Municipal de Emergencias. Además, ha añadido que los grupos municipales del consistorio fueron informados puntualmente de la situación y las actuaciones llevadas a cabo.

nieve 20. paraguas nieve 20. parag

Manuel Serrano ha insistido en que la nieve no es plato de buen gusto, pero que se ha actuado con más medios materiales y humanos que nunca para atajar sus consecuencias. Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha informado de que esta madrugada se ha adelantado la hora de comienzo del servicio de limpieza, de las 6:00 horas a las 4:00 horas para limpiar las vías y que Albacete estuviera accesible y transitable esta mañana, y ha dado a conocer que son más de 200 personas las que trabajaron durante toda la tarde y la noche para minimizar los efectos de la nevada más copiosa que se ha registrado en la ciudad en los últimos años. Así mismo, la edil ha indicado que la empresa concesionaria del mantenimiento y limpieza de vías, Valoriza, puso en las calles 9 máquinas quitanieves y esparcidoras de sal, además de dos vehículos ligeros, en total, 60 personas dedicándose a la nevada que han llevado a cabo un intenso trabajo en travesías y vías de acceso.

La concejal ha comentado que han sido más de 90 toneladas de sal las que se han esparcido en las calles de la ciudad y las vías de acceso a la misma, así como en las travesías que la circundan.

Por su parte, el responsable de Movilidad y Personal, Francisco Navarro, ha señalado que, en las vías de acceso a la ciudad se ha actuado sobre 80 kilómetros de vía al cuidado del Ayuntamiento de Albacete, y que ya se comenzaron esos trabajos en la madrugada del miércoles al jueves. El edil ha destacado y agradecido la implicación de la empresa concesionaria del transporte público urbano, Subús, que “aguantó” todo lo posible para no dejar a nadie sin servicio, prolongando el funcionamiento del mismo y acudiendo a la estación de Renfe para trasladar a distintos hoteles de la capital a 40 personas que se quedaron en la estación sin poder viajar. Así mismo, Francisco Navarro ha hecho extensivo su agradecimiento a los profesionales municipales así como a los voluntarios de Protección Civil, que han hecho posible que todo haya transcurrido con normalidad, así como la colaboración ciudadana que ha facilitado los trabajos para combatir los efectos de la nevada.

nieve. quita .mayord

En el caso del jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, ha coincidido en la fácil coordinación entre los servicios municipales y el propio consistorio, y ha resaltado que ayer fue la primera vez en la historia de la ciudad que se activó el Plan Municipal de Emergencias. El responsable de la Policía Local ha destacado que tuvieron 71 intervenciones, todas ellas relacionadas con auxilios a personas con dificultades o riesgos por cables o caída de ramas en las que colaboraron con los bomberos. De igual forma, Pascual Martínez ha explicado que se dio prioridad a lo largo de la tarde a que los vehículos que querían abandonar los polígonos industriales de Campollano y Romica llegasen a sus domicilios, indicando que entre las 21:00 y las 21:30 horas la situación estaba normalizada, cuando en otras ocasiones, con nevadas más débiles que esta, ese tiempo fue mucho mayor, por lo que ha valorado positivamente la actuación en ese punto de la ciudad. Según el jefe de la Policía Local, la “normalidad” es la palabra que se puede utilizar con respecto a la situación actual en Albacete, ha dicho que se transita bien tanto a pie como en vehículo pero ha pedido precaución por la nieve que aún queda en zonas de la capital.

Por su parte, el Jefe de Bomberos de Albacete, Eduardo Cuevas, ha puesto de relevancia la previsión que existía en su ámbito que hizo que no “pillara de improvisto”, ya que había protocolos preparados. Además ha valorado que no hubiera intervenciones importantes o destacables, únicamente pequeñas intervenciones de apoyo a los servicios municipales que requerían una mayor especialización.

En último lugar, el responsable de Salud Ambiental del consistorio, Juan Carlos Sánchez, ha dado a conocer que, en primer lugar se llevaron a cabo medidas preventivas y tras la nevada se pasó a las correctivas. En la prevención se trabajó distribuyendo sal con todos los medios disponibles para realizarlo de la manera más rápida posible. Ayer, ha explicado, trabajaron 3 camiones de caja abierta en las zonas de tránsito peatonal, además de 12 brigadas móviles con esparcidores de sal que limpiaron los puntos sensibles establecidos en el plan de emergencia.

Sobre el esparcimiento de sal, y para finalizar, Juan Carlos Sánchez ha recordado que se realiza para evitar la congelación del agua, pero que, una vez que nieva sobre la misma, pierde sus propiedades y hay que limpiar y volver a esparcirla para que sea efectiva. Además, ha dicho también que, como medida preventiva, se cerraron los parques de la ciudad para evitar daños a los vecinos por el desprendimiento de ramas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios