www.albacetediario.es

LISTAS ELECTORALES (1)

Hernando, Belinchón, Amparo Torres, González Ramos, Josefina Navarrete, Cabañero y Emilio Sáez, entre los socialistas que ocuparan los primeros puestos del PSOE

Hernando, Belinchón, Amparo Torres, González Ramos, Josefina Navarrete, Cabañero y Emilio Sáez, entre los socialistas que ocuparan los primeros puestos del PSOE

jueves 28 de febrero de 2019, 03:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los socialistas de Albacete están a punto de hacer oficial la composición de las respectivas listas electorales al Ayuntamiento de Albacete, resto de Ayuntamientos de la provincia, a las Cortes de Castilla-La Mancha, al Congreso de los Diputados y al Senado.

Para el secretario general de la Agrupación de la capital, Emilio Sáez, y para el de la Provincial, Santiago Cabañero, son días difíciles porque no hay sitio donde encajar a todos los candidatos posibles. No se puede contentar a todos. Y menos aún si se tiene en cuenta la importante ruptura del partido a cuenta de las primarias para elegir al entonces aspirante Pedro Sánchez frente a Susana Díaz.

Si ya antes había diferencias, en esas primarias se hicieron más visibles todavía las dos corrientes del PSOE de Albacete. Por un lado, los “sanchistas” encabezados por Manuel González Ramos, Santiago Cabañero, y Francisco Tierraseca, entre otros. Por otro lado, los “susanistas” que englobaban a los “hombres y mujeres” de Bono, los de García-Page, Emilio Sáez, Modesto Belinchón, Agustín Moreno y muchos más.

La victoria de Pedro Sánchez, dejó tocado al sector “susanista” y dio alas a los “sanchistas”.

Luego llegaron las primarias regionales, provinciales y locales y la división aún se hizo más grande. Se produjeron ataques personales entre diputados regionales, diputados provinciales, regionales y concejales de toda la provincia. Las heridas dejaron huella y desde hace más de un año, cada una de los bandos va, por un lado.

Desde hace meses, y tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España, se ha intentado un acercamiento. Una unidad que no termina de producirse. Pero hace unas semanas no tuvieron más remedio que negociar y entenderse para no presentar un candidato a la alcaldía cada uno de los sectores. El principal acuerdo fue que Emilio Sáez, secretario general local, sería proclamado candidato sin necesidad de ir a unas primarias que hubieran abierto otra vez las heridas que ya van secando, aunque no cicatrizando.

Pero, claro, eso lleva consigo un acuerdo por el que, en la lista de candidatos a concejales al Ayuntamiento de Albacete, habrá personas de los dos sectores. Y en el resto de las listas, también habrá representación negociada.

Al Ayuntamiento de Albacete, junto al candidato Emilio Sáez, todo hace indicar que estará Amparo Torres, el número tres será para Modesto Belinchón, al que prometió Emilio Sáez que no le “dejaría tirado”, tras haber sido el candidato en las elecciones anteriores y todavía hoy portavoz de su grupo en el consistorio albaceteño.

Hay quien no entiende porque ese puesto de privilegio a Belinchón, pero todo hace indicar que es fruto de la negociación con el propio Sáez para que no se presentase a las primarias, y más siendo los dos de la misma corriente. Pero se señala que podría ir en puestos más bajos de la lista.

Lo de Amparo Torres, hay quien tampoco entiende ese número dos privilegiado, pero está claro que es fruto de la negociación con la otra corriente que encabeza el secretario general provincial, Santiago Cabañero.

A partir del número cuatro hay que encajar a los actuales concejales Juani García, Manu Martínez, Marisa Sánchez, o Juanjo Segura. Además de Virginia Lozano, María José López, José González, Roberto Tejada y Ana Isabel Albaladejo, entre otros. Pero desde el puesto número ocho en adelante, no es seguro que se obtenga el acta de concejal. Aunque nadie confirma, en el PSOE se trabaja con la hipótesis de conseguir entre siete y diez concejales.

Pero si a la dificultad de tener que entenderse entre las dos corrientes, sumamos que la lista tiene que ser cremallera, alternando hombre-mujer, hombre-mujer, es más difícil todavía la composición y habrá más de un disgusto.

Y por si faltaba algo más para complicar la situación, el PSOE somete a una consulta no vinculante entre sus afiliados, a los posibles integrantes de las diferentes listas electorales.

Así, la Agrupación de Albacete, propuso una lista de 26 personas que son las que formarán la candidatura además de Emilio Sáez.

Las personas mencionadas anteriormente están entre las preferencias de los casi 400 afiliados que participaron en la consulta.

Además, se sometieron a consulta personas que podrían ir como Diputados a las Cortes regionales, al Congreso y al Senado. Si bien, hay otras personas que no están incluidos en esas propuestas que es lógico que estén en ellas.

Es el caso del secretario general provincial, Santiago Cabañero, que con toda seguridad encabezará la lista de las autonómicas por Albacete. El segundo puesto parece que será para la actual diputada, Josefina Navarrete. Pero el tercero y cuarto, al parecer, están sin definir.

Tras la consulta del domingo pasado, el que obtuvo más número de votos con diferencia, y por tanto el preferido por sus compañeros, es el actual portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

Si la trayectoria y el trabajo de Nacho, los acuerdos finales de ambas corrientes, y la lógica, se imponen, el número tres debe ser para el actual portavoz del Gobierno. Pero se apuntan nombres como Manuel Miranda, Marisa Sánchez, Antonio Belmonte, Teresa Losa, o Estefanía Escribano.

Si tenemos en cuenta el argumento de una responsable del grupo socialista en las Cortes de la región, “las candidaturas estarán compuestas por lo mejores y que sean conocedores no solo de la provincia por la que se presentan, sino de la región”, es lógico pensar que el número tres por Albacete, debe ser Nacho Hernando.

Pero además de ese dato, hay otra circunstancia que se debería tener en cuenta para la inclusión del portavoz del Gobierno, tal y como argumentaba el otro día un destacado socialista: “Nacho ha sido en esta Legislatura, el verdadero nexo entre Albacete y el Gobierno del presidente Page. Ha sido al que han recurrido empresarios, asociaciones, federaciones y personas que necesitaban transmitir el Gobierno, sus problemas, inquietudes o necesidades”.

Y es que Emiliano García-Page, solo ha contado con una consejera de Albacete, que además tiene su residencia en Toledo. Algo que se le ha criticado al presidente desde que formó su Gobierno y se olvidó de Albacete para nombrar consejeros y directores generales.

Ese papel de “transmisor” se le reconoce al portavoz que, sin ser consejero, tiene un conocimiento absoluto de las decisiones del Gobierno y en un amplio sector albaceteño se agradece su papel.

Y por si faltaba algo, Nacho Hernando, es un buen orador y con una experiencia demostrada a la hora de transmitir los mensajes de su partido. Pero los acuerdos entre las dos corrientes del PSOE de Albacete, y las propuestas de las diferentes agrupaciones provinciales, serán decisivos.

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados, todo hace indicar que será Manuel González Ramos, el “sanchista” más reconocido de la provincia, amigo personal de Pedro Sánchez, y con un buen número de afiliados que le sitúan como el favorito número uno. Aquí parece que no hay discusión. Y si la hubiera, sería la decisión personal del propio Sánchez el que situaría en el Congreso al actual Delegado del Gobierno en la región.

Hay otros dos puestos más que se supone tienen la posibilidad de conseguir el acta de Diputado y pare ello también habrá que contar con las propuestas de la provincia. Entre los nombres que más suenan, está la actual concejala Marisa Sánchez.

Para el Senado, no parece claro todavía quien puede formar parte de la lista, aunque candidatos hay muchos. Se habla de Fran Valera, secretario de organización provincial, y de Juanjo Segura, actual concejal en el Ayuntamiento.

Serán tres personas para el Congreso y tres para el Senado, además de tres suplentes para cada una de las cámaras, aunque se eligen en total cuatro diputados y cuatro senadores por Albacete. En la actualidad hay un diputado por el PSOE, y tres por el PP. Igual representación hay en el Senado, uno PSOE, tres PP.

En el PSOE se piensa que pueden conseguirse dos y dos representantes, aunque seguro que en el PP no piensan igual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios