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El director general, Pedro Palacios, destaca que Globalcaja, ha aportado a la sociedad más de 30 millones de euros en ayudas
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El director general, Pedro Palacios, destaca que Globalcaja, ha aportado a la sociedad más de 30 millones de euros en ayudas

La Asamblea General de Globalcaja ha aprobado, por unanimidad, las cuentas anuales. La entidad ha obtenido un beneficio de 29,6 millones de euros, lo que supone un 32% de crecimiento sobre el año anterior

viernes 24 de mayo de 2019, 17:40h

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El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, inició su intervención en la Asamblea de la entidad con un repaso del ejercicio 2018. Palacios hizo hincapié que “las cifras se han conseguido siendo fieles a nuestra forma de entender el negocio: poner a la persona en el centro, escucharla, estar cerca en todos los momentos, dar una respuesta ágil y personalizada, para Globalcaja no es un eslogan, es nuestra esencia, nuestro ADN”.

Calificó como “complejo” el ejercicio 2018 desde una perspectiva global: la relación de EEUU y China, el Euroescepticismo, la fragmentación política, la regulación normativa y los ajustes que se están llevando a cabo en el sector financiero, todo ello tiene de una manera u otra repercusión en el negocio. No obstante, dijo que la economía española ha encadenado cinco años de expansión hasta el ejercicio 2018, año marcado por cierta ralentización de la actividad, que tendrá como consecuencia el ajuste de las tasas de crecimiento a ratios más acordes con el potencial actual.

En este contexto, Globalcaja ha conseguido incrementar el crédito a clientes hasta los 3.942 millones de euros, lo que supone un incremento de 8,2% sobre al año anterior, esto es, más de 300 millones de euros. Se concedieron 26.288 operaciones nuevas por 1.329 millones de euros, un 14% más que el año anterior. Y esto en un contexto en que la inversión del conjunto del sector ha decrecido un 4,1%, recalcó el director general.

Palacios subrayó que la morosidad se sitúa en el 4,14%, muy por debajo de la media del sector, que se encuentra en el 5,84%, con una cobertura superior al 100% frente al 59,5% del sector. En cuanto a los recursos gestionados de clientes, éstos alcanzaron los 6.018 millones de euros, destacando en éste ámbito los resultados obtenidos en Banca Patrimonial. Estos datos sitúan a la entidad en una cuota de mercado superior al 22%, lo que avala el actual liderazgo de Globalcaja en la región, explicó Palacios. El beneficio neto del ejercicio se sitúa en 29,6 millones de euros, lo que supone un 32% de crecimiento sobre el año anterior.

En relación a la solvencia de la entidad, señaló que el ratio se sitúa a cierre del ejercicio 2018 en el 14,78%, frente al 13,65% del año anterior.

Un modelo de negocio diferente y especializado: Atención personal, tecnología e impulso digital

“En un momento en que muchas empresas confunden digitalización con despersonalización, nosotros tenemos claro que tenemos que transformarnos, pero poniendo siempre la tecnología al servicio de la persona, y no al revés”, insistió el director general.

La fuerte inversión en tecnología, que en este ejercicio asciende a más de 9 millones de euros, “nos permite dar una mejor respuesta, si bien, debe conjugar adecuadamente con un trato personal y humano. De hecho, la entidad tiene 317 oficinas, 13 especializadas en empresas (incrementándose este año con tres aperturas en la Zona de Levante) y 1.043 empleados, siendo una de las principales empresas empleadoras de la región”, remarcó Palacios.

No obstante, las nuevas APP y el uso de nuestros canales digitales ofrecen a nuestros clientes cada vez más funcionalidades y una mejor experiencia de usuario, tal y como reflejan los 132 millones de operaciones realizadas por Ruralvía, los 20 millones de préstamos contratados a través de canales digitales, las miles de descargas de nuestras APP y el fuerte incremento del uso de pago con Apple pay. Además, la entidad mantiene una amplia red de cajeros en la región, al superar ya los 300.

La apuesta por la especialización se confirma también como uno de los pilares de éxito del modelo de negocio. Las 2.400 operaciones hipotecarias, los 12.400 préstamos de consumo y la cartera actual de 210.000 seguros son resultado de esta estrategia de búsqueda de soluciones específicas para las distintas necesidades de los clientes. Asimismo, en el ámbito de Banca Rural, la entidad mantiene su liderazgo en todas sus líneas de actuación: PAC, agroseguros, asesoramiento de explotaciones, reestructuración del viñedo, etc., al haber tramitado 101.611 expedientes en el ejercicio.

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