www.albacetediario.es
García-Page: 'Castilla-La Mancha tiene 600 camas disponibles y distribuye otros 1,3 millones de elementos de protección'
Ampliar

García-Page: "Castilla-La Mancha tiene 600 camas disponibles y distribuye otros 1,3 millones de elementos de protección"

El presidente de la región asegura eu se empiezan "a sentir los primeros efectos positivos de las medidas tomadas"

viernes 27 de marzo de 2020, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que se están "empezando a sentir los primeros efectos positivos de las medidas tomadas" por la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que ha deseado que "ojalá" la parte más dura se quede en este fin de semana y llegue un "punto de inflexión". "Ojalá la semana que viene se empiecen a producir más altas".

Así lo ha manifestado García-Page, en una entrevista en el Programa de Ana Rosa recogida por Europa Press, quien ha señalado que en Castilla-La Mancha este jueves se está empezando a extubar, a quitar la respiración artificial de las UCIS, ya que antes no se podía a haber realizado.

"Se están dando más altas que fallecimientos", ha afirmado García-Page, que ha descrito como ahora hay un "tráfico razonable del material" y en la región se cuenta con "600 camas disponibles", se han distribuido 2,3 millones de material entre mascarillas, batas, monos o pantallas, y otros 1,3 millones se van repartir desde este viernes, de los cuales 300.000 van a residencias de mayores.

Se ha mostrado "muy orgulloso" de las medidas tomadas entre todas las administraciones, sumadas al cumplimiento del confinamiento de la ciudadanía, que tienen que empezar a ser "muy eficaz" una vez pasados los primeros quince días.

No obstante, ha afirmado García-Page, estas consideraciones no las realiza desde "el punto de vista triunfalista", pues todos los hospitales de España y Europa "están saturados". "El que diga que va bien, no está contando las cosas realmente, lo estamos pasando mal para atender la crisis, lo estamos haciendo a costa de pacientes que tenían que estar atendidos de otras dolencias".

En este punto, ha aludido al vídeo difundido en redes en el hospital de Albacete, que pertenece al "momento más crítico" de este centro sanitario, por lo que ha pedido que no se extienda la afirmación de que faltan camas. "Hoy hay quince personas esperando en urgencias --de este hospital-- ahora que estoy hablando. Depende de cómo se coja el vídeo y los datos".

También, ha reiterado que al vivir en el entorno de Madrid, "una parte de su onda expansiva" ha llegado a toda la región, y el cierre de colegios en esta comunidad generó "una diáspora" hacia Castilla-La Mancha, que ha atendido la demanda de la región vecina.

"Todos los días en Toledo damos de alta 300 nuevas cartillas", ha insistido el presidente regional, que incide en que esto no es una crítica ni un reproche. "Si de otras regiones no estuviéramos atendiendo la demanda de Madrid, la situación sería mucho más grave".

APOYO A SANITARIOS

De otro lado, el titular del Ejecutivo regional ha tenido palabras de apoyo a los sanitarios, que están haciendo "un trabajo excepcional" soportando momentos de tensión y de "carga ambiental", por lo que ha señalado que el aplauso hay que dárselo "los 365 días del año".

También ha agradecido su papel a muchas empresas y cooperativas que están cambiando su producción para producir de "manera generosa" material sanitario, así como las donaciones que están llegando de manera desinteresada.

TEST RÁPIDOS FALLIDOS

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado que los test rápidos de coronavirus que han resultado fallidos y devueltos por el Gobierno central, es una situación que le "podía haber pasado a cualquiera" porque el "mercado internacional" se ha convertido en "un zoco".

Así lo ha manifestado García-Page durante la entrevista al ser preguntado por la compra fallida del Ejecutivo central de estos test.

El presidente castellano-manchego ha descrito que hacer compras de material en el mercado internacional está siendo "una guerra campal" entre unos proveedores y otros, por lo que las administraciones están sometidas a "un estrés infinito" pues, funcionan "a marchas forzadas".

"Pueden ser homologados, el producto puede estar bien o un lote puede ser defectuoso", ha afirmado García-Page, que ha explicado que los test provenientes del Gobierno central no han llegado a Castilla-La Mancha, porque empezaron a notar que no eran concluyentes y podían dar errores.

LOS TEST DE CLM, DISTINTO PROCEDIMIENTO

En el caso de la Comunidad autónoma, las adquisiciones se están realizando "por teléfono", comprobando muy bien los requisitos legales, a lo que ha añadido que los test que la región ha comprado requieren un procedimiento distinto a los que provienen del Gobierno central, y se realizan a través de "un pinchazo en sangre".

Esta compra de test por parte de Castilla-La Mancha se encuentra en tránsito --unos 60.000--, y antes de ponerse en marcha se llevará a cabo un proceso de comprobación, ha garantizado el presidente regional.

Preguntado por la cesión de material sanitario desde el Gobierno de Galicia a la Comunidad de Madrid, García-Page ha señalado que hay que prestarse ayuda "entre todos", por lo que ha valorado el gesto de la comunidad gallega, que tiene un número menor de fallecidos y está más lejos de la capital de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albacete Diario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.