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Lorenzo Romera, odontólogo, en Radio 4G Albacete: “Dejemos de jugar a la ruleta rusa con nuestra salud y protejámosla como el tesoro más importante”
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Lorenzo Romera, odontólogo, en Radio 4G Albacete: “Dejemos de jugar a la ruleta rusa con nuestra salud y protejámosla como el tesoro más importante”

viernes 15 de mayo de 2020, 17:00h

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El odontólogo, Lorenzo Romera con más de 15 años de experiencia, formado con los mejores doctores internacionales en áreas como la implantología estratégica, ortodoncia ultraeficiente, estética dental y odontología digital, ha pasado por lor micrófonos de Radfio 4G Albacete. El doctor Romera es, además, dictante de cursos de formación para otros dentistas.

Lorenzo Romera, propietario de la “Clínica Dental Romera” ubicada en Chinchilla, comenzaba la entrevista indicando el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos ya que con estos dos gestos “tenemos mucho ganado” así lo comunicaba el odontólogo. Además, ha resaltado la gran responsabilidad y capacidad de sacrificio de la sociedad durante estos dos meses.

También se ha conocido de la mano del doctor Lorenzo, los protocolos a seguir en las clínicas dentales y de la salud bucal, esta última muy importante para que no derive en otras enfermedades. No ha querido dejar de dar consejos para el cuidado bucal y dar ese ánimo para que no se deje de cuidar lo más valioso que se tiene, que es la salud.

P- Lorenzo con una experiencia de más de 15 años, ¿tienes ubicada la clínica dental en Chinchilla?

R- Correcto, estamos en Chinchilla en la calle Santa Elena, 12 frente al Centro de Salud y al lado de la farmacia del municipio. Un acceso muy cómodo desde Albacete, ya que me atrevería a decir que se tarda menos en llegar a nuestra clínica que aparcar por el centro de la ciudad.

P- En este momento que nos encontramos en la Fase 0 pero que el lunes puede que pasemos a la Fase I, ¿cómo se encuentran las clínicas dentales?

R- Desde que se decretó el estado de alarma las clínicas dentales solo hemos podido atender a pacientes con urgencias bucales, esto ha permitido aliviar la llegada de pacientes a las urgencias y centros de salud. Realmente durante estos dos meses la sociedad española ha dejado muestras de una gran responsabilidad y capacidad de sacrificio. Es para estar muy orgullosos de esta sociedad.

Desde el colectivo de dentistas de toda España, ha habido campañas de donaciones de material de protección para que los sanitarios pudiesen disponer de ellos ante la falta de material. Además, muchos hemos estado pendientes de nuestros pacientes y resolviendo los problemas que hemos podido a distancia por teléfono para poder dar repuestas. De esta forma hemos evitado desplazamientos innecesarios. A partir del lunes si pasamos de fase, las clínicas dentales estaremos autorizadas a dar servicio a los pacientes, eso sí, con cita previa y con las debidas medidas de protección.

P- ¿Qué medidas de protección se toman en estos momentos en las clínicas dentales?

R- Para poder realizar un correcto tratamiento todavía tenemos que tratar a los pacientes con la boca abierta, como usted dice. La idea principal, es que las clínicas dentales son espacios seguros y donde los pacientes corran menos riesgo de contagio. Hay que decir que para obtener una licencia de renovación de apertura para una clínica dental debe pasar por unos estrictos controles y requisitos por parte de las autoridades sanitarias. Cuando conceden estas licencias es que hay un gran cuidado en todos lo referente a la desinfección. Como dentistas estamos acostumbrados a tratar con virus y bacterias más complejas y peligrosas que el COVID-19. Gracias a estos protocolos en el cuidado de la desinfección y eterización los mantenemos “a raya”.

Lo peculiar de este virus es que se transmite por vía aérea, pero es un virus que se puede controlar de forma adecuada con unas fáciles medidas de higiene. Es muy importante utilizar adecuadamente las mascarillas y lavar frecuentemente las manos.

Durante estas pasadas semanas hemos estado viendo sistemas de desinfección que algunos establecimientos comerciales se han lanzado a aplicar. Nosotros como profesionales sanitarios debemos basarnos en realidades y hechos científicamente demostrados sino podemos caer en una nefasta seguridad. Lo que quiero decir es que a partir de ahora podemos encontrar en cualquier sitio máquinas de todo tipo, hay que decir que lamentablemente no hay ninguna aprobada científicamente de que sean eficaces para que el virus desaparezca. La prueba es que llevamos dos meses encerrados en casa.

P- Se ha conocido una información de la OCU que dice han visitado diferentes supermercados en distintas zonas de España y se han hecho pruebas en algunos recipientes y en ninguna de las 100 pruebas han salido restos de coronavirus. ¿Es una garantía en cierto modo?

R- Efectivamente, es lo que estamos intentando transmitir, que es un virus que, si se ponen unas medidas de higiene más o menos normales se puede controlar muy fácilmente, pero hay que poner esas medidas. Lo que no puede ser es que estemos con las manos tocándonos la cara y tocando otras cosas. Es importante mantener estas medidas de higiene que son fundamentales. Hay que darles las gracias a todos los odontólogos por el gran esfuerzo y trabajo durante esta pandemia para ofrecer protocolos basados en realidades científicas y que son los que realmente tenemos que seguir.

P- En estos momentos que corren lo suyo seria que la boca este lo más sana posible, ¿verdad?

R- Si, es cierto. En estos momentos nos hemos dado cuenta de la importancia de muchas cosas de las que tiempo atrás no éramos conscientes. Así como lo importante que es abrazar a nuestros seres queridos y la importancia de la salud. Hay que tener en cuenta la buena relación de tener una boca sana con el resto del cuerpo.

Se está viendo que muchos pacientes afectados por COVID-19 tienen muchas más complicaciones cuantas más enfermedades de base tengan. Aquí es donde la boca entra a formar parte del equilibrio de nuestra salud. Está totalmente demostrado que una boca en mal estado puede desencadenar enfermedades. Así pues, dejemos de jugar a la ruleta rusa con nuestra salud y protejámosla como el tesoro más importante que tenemos, además de cuidar la boca. Y aunque llevemos mascarilla las sonrisas se perciben, no dejemos nunca de sonreír porque los dentistas estamos para ayudar a nuestros pacientes a conseguirlo.

P- Es muy importante en estos tiempos tener la boca sana, ¿en una consulta se arregla?

R- Estamos viviendo una situación nueva para todos y la atención en la era del COVID-19 va a cambiar un poco. Desde los organismos que dirigen la odontología de España están trabajando mucho y están elaborando y retocando protocolos para que nuestros pacientes estén totalmente seguros. Lo que está claro es que habrá un cambio en los flujos de trabajo de una clínica dental lógicamente, el tiempo necesario para cumplir con todos los requisitos de limpieza y desinfección entre cada paciente puede aumentar. Por lo que se verán menos pacientes a lo largo de la jornada si lo comparamos con anterioridad a la pandemia. También habrá que optimizar las visitas de los pacientes que acudan a la clínica para evitar desplazamientos innecesarios.

En nuestra clínica llevamos más de15 años desarrollando protocolos de trabajo con los que nuestros pacientes pueden solucionar en muchos casos sus problemas bucales en una sola visita.

Todo va a cambiar y más en los meses venideros. Estamos trabajando con técnicas de ortodoncia ultraeficiente con las que conseguimos reducir entre un 30% y un 40% de tiempo total de los tratamientos, con todas las ventajas que esto supone para los pacientes y ya hay protocolos de odontología mínimamente invasiva o la odontología digital con la que podemos cambiar y devolver una sonrisa a nuestros pacientes en una sola visita. Es una realidad y cuando dentro de unos años miremos hacia atrás, veremos esta pandemia como un catalizador que consiguió hacernos mejores.

P- Una oyente le transmite al odontólogo. Siempre he tenido la idea de que ir al dentista es muy caro. Ahora hay muchas clínicas abiertas, supongo que la competencia, el trabajo y la relación calidad/precio, ¿se tiene en cuanta?

R- Por supuesto, estamos en un mercado donde cada profesional puede establecer los precios que considere oportunos en su negocio. Lo que sí quiero decir es que siempre he tratado de inculcar a todos mis pacientes y a todo el mundo que la prevención es lo más económico y barato que se puede hacer en salud. Y en este caso en la boca también.

Si somos cuidadosos en nuestra higiene diaria y cuidar nuestra boca sana; y si dos veces al año acudimos a un profesional para hacer un chequeo es muy económico. Lo que no es económico es cuando hay un abandono de años y entonces es cuando hay problemas mayores. Por lo que ir poco a poco solucionando nuestros problemas bucales saldrá más barato que si lo dejamos.

P- Y, ¿qué quiere decir lo de implantes bucales con calidad suiza?

R- Simplemente es la procedencia de los implantes, ya que no es lo mismo unas piezas que otras. Lo que hay que buscar es que los productos y materiales que utilizamos estén certificados por la Comunidad Europea. En mi caso llevo casi 20 años en la profesión y no utilizaría nada que no usaría conmigo mismo, por lo que la salud de las personas es lo más importante y lo que intentamos transmitir.

P- ¿Ustedes notan cuando un paciente va con miedo?

R- Los dentistas es una profesión que tradicionalmente ha impuesto respeto, pero se puede decir que ha cambiado mucho. Nuestros pacientes algunos llegan más temerosos que otros, pero se van encantados y con una sonrisa en la boca.

P- ¿Algo más que añadir?

R- Pues me gustaría animar a todo el mundo a mantenerse, cuidarse y preocuparse por la salud que como hemos dicho es el mayor bien que tenemos ahora mismo. Sin salud no hay nada. Que sean conscientes del importante cuidado bucal para que no deriven en otras enfermedades. Y por último mandar ánimos a los sanitarios y profesiones que nos están ayudando y llevar lo mejor posible este confinamiento.

(Redacción Radio 4G Albacete./E.S)

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