www.albacetediario.es
José González, concejal de movilidad, en Radio 4G Albacete: 'A partir de hoy se pueden registrar los vehículos de las nuevas calles peatonales'
Ampliar

José González, concejal de movilidad, en Radio 4G Albacete: "A partir de hoy se pueden registrar los vehículos de las nuevas calles peatonales"

martes 26 de mayo de 2020, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Albacete ha declarado recientemente como calles peatonales la Calle Rosario, Calle Gaona y Calle Teodoro Camino. El consistorio decidió hacer efectivo el pasado 11 de mayo la peatonalización de estas calles. En este sentido, los ciudadanos de Albacete que residan o tengan garaje en las calles nombradas anteriormente desde hoy pueden registrar sus vehículos a través de una solicitud. Un tema que acontece en estos momentos en la ciudad de Albacete y que ha sido explicado con más exactitud por el concejal de movilidad del Ayuntamiento de Albacete, José González, en Radio 4G Albacete, esta mañana.

La solicitud se puede hacer de forma presencial en la estación de autobuses o en la página web del Ayuntamiento. (PÁGINA AYUNTAMIENTO DE ALBACETE)

Además, el concejal recordaba que “no hay que olvidar que no solo son estas calles, sino que también son las adyacentes del entorno como calle Concepción, Boticario o Plaza de la Constitución”.

P- ¿Dónde pueden registrar los ciudadanos de Albacete que no tengan garaje en las calles nombradas anteriormente sus vehículos?

R- Se puede hacer de dos formas. Una a través de la web del Ayuntamiento de Albacete con un sistema que no necesita firma digital y también en la estación de autobuses en el punto de información. Se puede llevar en papel la solicitud con los documentos acreditativos.

P- Se puede hacer presencialmente en la estación de autobuses o en la página web del Ayuntamiento de Albacete.

R- Hay un enlace directo en la web albacete.sedipualba.es donde pone solicitud de autorización de acceso Rosario y Gaona y entorno. Hay encontramos las normas, el catalogo y las instrucciones. No hay que olvidar que no solo son estas dos calles, sino que también son las adyacentes del entorno como calle Concepción, Boticario o Plaza de la Constitución.

P- Además, de estar autorizados los vecinos o quienes tengan su plaza de garaje, los vehículos de reparto y algunos más

R- Así es. Luego más adelante habilitaremos la solicitud puntual para cuando una empresa de carga y descarga o un vecino tenga una necesidad puntual para entrar en estas calles. Todo esto se pondrá en funcionamiento cuando las cámaras ya lean las matriculas, al igual, que mucha gente nos pregunta para entrar al Parking de la Catedral. En este caso no hace falta nada porque el sistema de cámaras detecta si tu entras a la calle y vas al aparcamiento.

El sistema detecta igualmente cuando alguien va a un garaje y esta más de 45 minutos, no hará falta autorización. De esta forma no se generaría sanción.

P- Lo más urgente/rápido para los residentes es que hay que tener el permiso de circulación de los vehículos y estar empadronado en la zona

R- Así es. No hace falta que el empadronamiento no lo adjunte porque eso lo comprobamos nosotros y una persona pueda hacer la solicitud de varios coches, es decir, de la familia si hay varios colles en la misma casa. De esta forma tendrán que acreditar el DNI del titular y los permisos de circulación.

P- Por cada persona empadronada, en principio, ¿hasta seis vehículos?

R- Eso es, seis vehículos por instancia. Y quien no este empadronado tendrá que justificar que el domicilio es su residencia habitual mediante algún recibo o con algún contrato.

P- Hay que cumplir una norma, pero tampoco se va a exigir algo que sea complicado para los vecinos

R- Para nada, cualquier pregunta en el correo de movilidadurbana@albacete.es hay pueden consultar las dudas o en el teléfono del Ayuntamiento.

P- Porque ya se pueden hacer las consultas a través del teléfono

R- Así es. En estos momentos está un poco colapsado, pero si se pueden hacer sin ningún problema.

P- En cuanto a movilidad ¿tenemos alguna cosa más?

R- Nada. En principio estamos ahora con esto y esperemos que la gente vaya registrando sus solicitudes para que en unas semanas podamos poner en funcionamiento las cámaras que se instalaron a tal efecto. Por el momento se está informando a todos los que pasan.

P- Las bibliotecas ya están abiertas

R- Bueno, están abiertas la biblioteca del Depósito del Sol hemos empezado por esta porque es la más grande y se ha abierto el servicio de devolución y préstamos de libros bajo cita previa por teléfono o a través del correo electrónico de dicha biblioteca. En este sentido, se pude solicitar un libro o devolver libros.

Hay que hacerlo con cita previa porque solo puede estar una persona en el tránsito de la biblioteca.

En la página web de bibliotecas está toda la información también. De esta forma se irán incorporando bibliotecas a este servicio.

P- Si Albacete pasa en los próximos días a la II Fase se irán abriendo el resto también

R- Claro iremos ampliando el número de servicios.

P- La portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho anunciaba que no es descartable nada, en cuanto a poder plantear al Ministerio de Sanidad que las tres provincias entre ellas Albacete junto a Toledo y Ciudad Real que permanecen en la Fase I, puedan plantear por adelantado su promoción para acompasarse a las demás provincias de la región y no tener que esperar al próximo lunes

R- Veremos a ver lo que pasa esta semana y como avanza. Por suerte la cifra nos va acompañando en este proceso de desescalada.

P- En cuanto a otros servicios del Ayuntamiento, ¿ha habido incorporaciones poco a poco?

R- Si, exactamente, el registro como se sabe están prestando atención. El tránsito no es el de antes en el Ayuntamiento, pero los servicios se van incorporando poco a poco.

Asi terminaba la entrevista en el programa "Directo Castilla-La Mancha" que cada día dirige y presenta Domingo Martínez en Radio 4G Albacete.

(Redacción Radio 4G Albacete/.E.S.)

REQUISITOS AYUNTAMIENTO. (PINCHAR AQUÍ)

Autorización para circular con vehículos por el tramo peatonal de la calle del Rosario (entre Martínez Villena y Tinte) y entorno.
Los titulares de los vehículos que deseen acceder a esta calle deberán estar previamente autorizados por este Ayuntamiento. Para ello, deberán presentar la solicitud de acceso por medio de este trámite y, en todo caso, deberá aportar permiso de circulación del vehículo o vehículos cuya autorización solicite.

IMPORTANTE: QUEDAN EXCLUIDAS DE ESTE TRÁMITE LAS AUTORIZACIONES PARA USOS ESPORÁDICOS DE ACCESO POR LA CALLE PEATONAL, QUE DEBERÁN PRESENTARSE POR MEDIO DEL TRÁMITE PARA AUTORIZACIÓN DE USOS OCASIONALES.

DESTINATARIOS

Pueden solicitar la autorización de acceso:

a) Los RESIDENTES CON PLAZA DE GARAJE (propietarios, arrendatarios, etc., de las viviendas situadas en la zona de control).

b) Los RESIDENTES SIN PLAZA DE GARAJE (con limitaciones de tiempo de estacionamiento).

c) Los NO RESIDENTES que sean propietarios, arrendatarios o que dispongan de cualquier otro derecho de uso de plaza de garaje en la zona peatonal.

d) OTROS SUPUESTOS en los que se motive adecuadamente la necesidad de acceso DE CARÁCTER HABITUAL O PERIÓDICO EN EL TIEMPO.

REQUISITOS

Se deberá aportar la siguiente documentación:

a) RESIDENTES

  • PERMISO DE CIRCULACIÓN DEL VEHÍCULO (o vehículos) EN TODO CASO.
  • Si está empadronado en la zona afectada por el acceso peatonal NO NECESITARÁ PRESENTAR NINGUNA DOCUMENTACIÓN ADICIONAL.
  • Si NO está empadronado: DOCUMENTO QUE ACREDITE SU RESIDENCIA HABITUAL EN LA ZONA DE CONTROL (Escritura de propiedad de la vivienda – Contrato de alquiler – Otros)

b) NO RESIDENTES USUARIOS DE PLAZA DE GARAJE

  • PERMISO DE CIRCULACIÓN DEL VEHÍCULO (o vehículos) EN TODO CASO.
  • DOCUMENTO QUE ACREDITE EL DERECHO DE USO DE LA PLAZA DE GARAJE (Recibo de IBI del garaje a su nombre - Escritura de propiedad – Contrato de alquiler – Otros)

PLAZO PARA RESOLVER: 3 meses

SENTIDO DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO: Desestimatorio

PÁGINA AYUNTAMIENTO DE ALBACETE. (PINCHAR AQUÍ)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios