www.albacetediario.es
La Diputación de Albacete aprueba tres proyectos que optimizarán la gestión de residuos domésticos en la provincia
Ampliar

La Diputación de Albacete aprueba tres proyectos que optimizarán la gestión de residuos domésticos en la provincia

viernes 20 de noviembre de 2020, 13:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete ha aprobado este viernes, en Junta General, tres proyectos para la ejecución de las obras destinadas a la optimización de la gestión de residuos domésticos que serán financiados, al 80 por ciento, con fondos europeos incluidos en el Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020 y, al 20 por ciento restante, por el propio Consorcio-Diputación de Albacete, sin coste alguno para los ayuntamientos.

Tal y como ha explicado al término de la sesión la vicepresidenta de la Diputación y del Consorcio, Amparo Torres, "estos tres proyectos tienen como finalidad el acondicionamiento y mejora de las instalaciones de la provincia de Albacete destinadas a la gestión de los residuos domésticos para el tratamiento de la materia orgánica, y dar cumplimiento de la normativa establecida por la Unión Europea".

La primera de las dos líneas de actuación bajo las que se engloban los proyectos, tiene como objetivo la optimización de la recogida selectiva y del transporte de residuos domésticos. Para ello se llevarán a cabo las obras del 'Proyecto de Acondicionamiento de las instalaciones en las Estaciones de Transferencia en la Provincia de Albacete (cofinanciado con fondos FEDER)', consistentes en instalar en nueve Estaciones de Transferencia de la provincia una nueva tolva destinada a la recogida de la materia orgánica, que vendría a sumarse a las dos ya existentes para envases y residuos urbanos (fracción resto). El plazo de ejecución estimado de dichas obras será de cuatro meses y el presupuesto base de licitación asciende a 806.130 euros.

La segunda línea de actuación, tiene la finalidad de ampliar y mejorar las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) de Albacete, destinado a recoger y clasificar los residuos domésticos y los envases de toda la provincia, y engloba dos proyectos, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En concreto, el 'Proyecto de Instalación de Nueva Línea de tratamiento de Afino en el CTRU de Albacete (cofinanciado con fondos FEDER)', que consistirá en la instalación de nuevos equipos y maquinaria para el refinado de la materia orgánica. El plazo de ejecución estimado de las obras será de tres meses y el presupuesto base de licitación se cifra en 1.027.979,83 euros.

Y el 'Proyecto de Nuevos equipos e instalaciones para el tratamiento de los Biorresiduos en el CTRU de Albacete (cofinanciado con fondos FEDER)', que acometerá la ampliación de la zona del CTRU destinada al compostaje, con el fin de transformar la materia orgánica en compost, una vez pasado por los procesos de fermentación y maduración de dicha materia. El plazo de ejecución estimado de las obras será de tres meses y el presupuesto base de licitación, 581.844,35 euros.

Además, las tres iniciativas conllevan, además, la asistencia técnica de la Dirección de las mismas, que suma un coste superior a los 180.000 euros que, de forma íntegra, serán aportados por el propio Consorcio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios