www.albacetediario.es
Globalcaja refrenda por unanimidad las cuentas de 2020 con un beneficio de 35,8 millones después de impuestos
Ampliar

Globalcaja refrenda por unanimidad las cuentas de 2020 con un beneficio de 35,8 millones después de impuestos

viernes 14 de mayo de 2021, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asamblea General Ordinaria de Globalcaja ha aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día, entre ellos, las cuentas anuales del ejercicio 2020. Unas cuentas que se traducen en un beneficio después de impuestos de 35,8 millones de euros.

La entidad, presidida por Carlos de la Sierra y dirigida por Pedro Palacios, logró estos resultados en un entorno que continúa "siendo desafiante". Fieles a "la prudencia", se han destinado 33 millones de euros para incrementar las provisiones y el 85% del resultado (30,7 millones) para aumentar sus reservas.

Así, han recordado la "importante" acción social que desarrolla la entidad a través de sus Fundaciones, destinando en 2020 5,4 millones de euros al Fondo de Educación y Promoción (FEP).

"Una acción que revalida nuestro compromiso con el desarrollo social de nuestro entorno y nos hace sentir como propios algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas".

El máximo dirigente de la entidad tuvo palabras de agradecimiento para los más de mil profesionales, 125.000 socios y 600.000 clientes, "quienes, gracias a su confianza y compromiso, hacen posible que Globalcaja continúe siendo la entidad financiera líder en nuestro territorio", afirmó.

En términos de fortaleza financiera, la entidad cuenta con un ratio de solvencia del 19,98% --muy por encima de las exigencias regulatorias-- y una liquidez del 135%, frente al 108% del sector.

MEJORAR LA RATIO DE MOROSIDAD.

Globalcaja ha conseguido mejorar la ratio de morosidad, que se sitúa en el 3,07%, por debajo de la media del 4,44% del sector, con una tasa de cobertura por encima del 125%.

El crecimiento de los volúmenes de negocio (+7,8% en crédito y +12,2% en depósitos) ha impulsado los resultados. A cierre del ejercicio 2020, la entidad superó los 4.600 millones de euros de inversión y más de 7.000 millones en recursos de clientes (depósitos y fondos).

Con 29.500 nuevas operaciones de inversión concedidas, Globalcaja da muestra "de su gran capilaridad". La cooperativa de crédito "mantiene su liderazgo con una cuota de mercado del 23% en sus territorios de origen".

Con más de 300 oficinas, 1 de cada 3 ubicada en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, Globalcaja "no sólo favorece la inclusión financiera y el asentamiento de población en zonas rurales, sino que se aleja de una de las tendencias actuales del sector, como es el cierre de sucursales".

Se han concedido más de 1.000 moratorias hipotecarias y personales y se han formalizado más de 10.000 operaciones acogidas a las líneas ICO para nuestros autónomos y empresas, que superaron los 800 millones de euros. Sin olvidar el Fondo Solidario COVID-19, que ha permitido a 140 asociaciones, instituciones y otros colectivos poner en marcha proyectos con los que mitigar el efecto de la pandemia en nuestra tierra.

42 CONTRATADOS EN 2020.

En un escenario nacional de cierre de oficinas, Globalcaja "ha consolidado su posición como una de las cinco empresas de Castilla-La Mancha que más empleo genera". En los últimos 10 años, la cooperativa de crédito ha contratado a más de 400 personas, 42 en 2020, y tiene un índice de contratación indefinida superior al 90%.

En materia de transformación digital, Globalcaja está avanzando "muy rápido". La entidad cuenta ya con 156.000 usuarios activos en Ruralvía que, en 2020, realizaron 265 millones de operaciones por este canal, un 40% más que el periodo anterior. Así, son ya 50.000 los clientes que realizan más del 95 por ciento de sus operaciones a través de los canales digitales que la entidad pone a su disposición, un 25% más que el ejercicio anterior.

Con más del 90% de los profesionales certificados en MIFID y LCCI, Globalcaja basa su gestión en la especialización, reforzando así la relación con sus clientes. En este sentido, la entidad ha concedido más de 29.500 nuevas operaciones, superando los 1.500 millones de euros.

La entidad ha tramitado 32.432 expedientes PAC por valor de 164 millones, con una cuota de mercado del 30%. Además, continúa innovando de la mano de agricultores y ganaderos, poniendo a su disposición herramientas tecnológicas como Globalcampo y Gicoop para la mejora de la eficiencia y productividad de sus explotaciones. En el ámbito asegurador, la entidad se consolida en su ámbito de actuación, alcanzando ya las 243.000 pólizas de seguros.

2021, EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN.

"Vivimos tiempos de incertidumbre, pero soy optimista", ha señalado Pedro Palacios. De esta manera, se ha mostrado convencido de que los avances en el proceso de vacunación y los planes de recuperación, como los fondos del programa europeo de reconstrucción 'Next Generation', junto con el compromiso de todos, "nos ayudarán a salir reforzados como sociedad, modernizando nuestro sistema económico y avanzando hacia un modelo más sostenible, digital e inclusivo".

El director general de la entidad ha subrayado que el papel de Globalcaja será clave para canalizar las ayudas europeas y que lleguen a las pymes de nuestra tierra, que son el motor de nuestra actividad económica. "Nosotros continuaremos, como lo hemos hecho siempre, acompañando a las empresas y a las familias en la transición hacia la recuperación".

Palacios finalizó agradeciendo la confianza a socios y clientes y poniendo en valor "el esfuerzo, la profesionalidad y la vocación de servicio al cliente del gran equipo de profesionales de Globalcaja".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios